domingo, 5 de febrero de 2012

E-learning: nuevos escenarios para formar a los trabajadores


Hace poco cayó en mis manos un estudio de PriceWaterhouse Coopers que revelaba que el 65% de los directivos citaron la falta de empleados calificados como una barrera potencial para el crecimiento, un 13% más que el año anterior.
Parece mentira que en una España con más de cinco millones y medio de personas en paro muchos empresarios se quejan de no encontrar candidatos con determinados perfiles y competencias profesionales. 
¿Qué podemos hacer? ¿No somos uno de los países europeos que más invierte en formación? ¿No tenemos (casi) todos grado, postgrado y máster de especialización varios? Entonces… algo falla.

¿Nos estamos formando bien?
¿Está siendo nuestra inversión en formación eficaz
y eficiente - en dinero y  tiempo-?
¿Estamos utilizando los escenarios adecuados de formación?

Yo creo que todos somos conscientes de que ya no es posible pensar en la formación como una etapa que culmina con el ingreso al mundo laboral, en los Nuevos Tiempos las innovaciones y desarrollos tecnológicos son continuos y la competencia no entiende de fronteras ni idiomas.

Es la era del cambio rápido que genera una demanda continua de formación. Para triunfar en la economía global y competir con éxito, debemos aprender las implicaciones de estos cambios y responder en consonancia y con rapidez. Conocimiento y Desarrollo son dos caras de una misma moneda.

Unos Nuevos Tiempos, con Nuevas Necesidades y Demandas precisan también Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Más allá del método presencial tradicional, la educación debe ir al paso de ese desarrollo tecnológico y aprovechar las nuevas vías de acceso a la formación, incorporando las nuevas tecnologías que permiten además llegar a una mayor cantidad de personas de una forma más ágil.

En los Nuevos Tiempos, los trabajadores deben asimilar enormes cantidades de  información que se generan cada día y para ello Internet presenta una oportunidad única para actualizar conocimientos. Los actuales retos a nivel de aprendizaje  requieren nuevas herramientas: la enseñanza virtual y la integración de la innovación y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-learning es una herramienta idónea para ayudar a los empleados a enfrentarse a estos retos y puede introducir valor en la manera en que la gente aprende, ya que convierte al alumno en un partícipe proactivo que controla su propio aprendizaje.

Tampoco debemos obviar el potencial educacional de la Web 2.0. Con el desarrollo de los espacios sociales asociados a la Web 2.0. los nuevos modelos formativos deberían contemplar la existencia de actividades de aprendizaje donde la interacción y el autoaprendizaje sean elementos clave  asociados al proceso de enseñanza.

Por último, os recomiendo echar un vistazo a la Guía de Innovación metodológica en E-Learning publicada por la Junta de Andalucía. Tiene una orientación eminentemente práctica y os será muy útil a la hora de diseñar programas y acciones formativas. Incluye información sobre metodologías didácticas innovadoras, herramientas y materiales didácticos, indicadores de calidad, etc. Espero que os sea útil.

3 comentarios:

  1. Por cuestiones de tiempo, de coste, de poder autoorganizarse sin duda es la formación del futuro, pero a parte de para adquirir conceptos y conocimientos crees que puede ser útil para procedimientos y actitudes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el desarrollo de actitudes la formación e-learning “clásica” no es la más eficaz pero sí existe una metodología específica, la G-learning que ofrece al alumno la posibilidad de experimentar, tomar decisiones, resolver problemas, etc. con el consiguiente desarrollo de habilidades. Ya que preguntas, me lo apunto para un futuro post, que prometo será pronto:-))

      Eliminar
  2. Yo creo que en realidad no es que no encuentren los perfiles que desean en cuanto a formación, no, es en cuanto a futura retribución más bien. ;) Querer quieren el licenciado con 3 másteres y un par de idiomas, claro que sí, pero con sueldo de "ni la ESO tengo". Y claro, luego resumen: "no encontramos el perfil".

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...