sábado, 4 de febrero de 2012

El Privilegio de Trabajar


Con unas cifras de paro realmente escandalosas, en la sociedad española actual podríamos decir que coexisten dos castas o grupos sociales: la casta de quienes trabajan y la de aquéllos que buscan empleo y no lo encuentran; la de la población activa y la de la mal llamada población “inactiva”. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.
Como dice el comunicador y conferenciante Joan Elías, en la sociedad de castas de la Edad Media trabajar era todo menos un privilegio y pertenecer a la nobleza implicaba entre otras cosas ostentar el honor de no tener que trabajar. “Hoy en día, trabajar es un acto social que convierte a quienes lo ejercen en la aristocracia de nuestro tiempo”

Los blasones de los nuevos tiempos son los grados, posgrados y másteres varios que todos estamos ávidos de coleccionar para reafirmarnos en la casta noble e intentar no caer en la de Intocables, donde paradójicamente también hay un amplio elenco de "coleccionistas" a la espera de una oportunidad. 

En nuestro país durante el mes de enero, la casta de los “intocables” aumentó en 238 personas cada sesenta minutos, alcanzando ya los 4,6 millones según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ya no es una opción, todo el mundo trabaja o quiere trabajar. Es el “privilegio” de los Nuevos Tiempos.
Os dejo en enlace al E-book “Clientes contentos de verdad” de Joan Elías en donde reflexiona sobre éstas y otras ideas.

3 comentarios:

  1. A lo largo de la historia, los privilegios de los seres humanos han ido variando...y es cierto que hoy en día las personas disfrutan de un privilegio absoluto ligado a un puesto de trabajo, aunque pueda resultar paradógico.
    ¡Enhorabuena a todas las personas que tienen un trabajo! y ¡Ánimo para "los intocables" pues las oportunidades siempre llegan!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. Quizá haya que acuñar un nuevo término para esta realidad social, ya que si hablamos de clase social hablamos también de identificación, unión, solidaridad inter-clase y si hablamos de castas no podríamos pasar de una a otra con la terrible facilidad que ahora llaman flexibilidad... Has pensado en publicar algo sobre el individualismo y la estrategia del miedo? me parece un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que soy un poco caótico en tu blog: aunque miro todos los días el post nuevo, dejo enlaces y vídeos para otras ocasiones, así hasta hoy no había entrado en el enlace de Joan Elías. La verdad es que me ha gustado mucho su blog (tranquila eso no quiere decir que abandone el tuyo por de él) y creo que tiene que ser un privilegio recibir formación por alguien como él y no, como por desgracia suele pasar, por tanto charlatan de feria como anda por ahí suelto...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...