domingo, 19 de febrero de 2012

Píldora de Ilusión (II): La sorprendente ciencia de la Motivación



El fin de semana pasado fue la Reforma Laboral
                                                       ... Éste, la movilización en protesta...

Me parece que necesitamos más que nunca "lunes de Luz y Alegría" y menos  "lunes al sol"... La Hope Skillpill de hoy va sobre MOTIVACIÓN.
Muchos de vosotros ya conoceréis a Daniel H. Pink, escritor y conferenciante norteamericano que se ha hecho célebre en todo el mundo por sus charlas sobre Motivación.
Sus libros han sido grandes éxitos en ventas y sus artículos se publican en las revistas más prestigiosas como The New York Times, Wired, etc., a la vez que recorre el mundo dando conferencias sobre negocios, la era de la información y las nuevas habilidades requeridas en el siglo XXI.
Como anécdota, destacar que Daniel Pink era quien escribía los discursos del vicepresidente de EE.UU Al Gore de 1995 a 1997, y a pesar de haber estudiado Derecho jamás ha ejercido como abogado.
Os dejo el enlace al vídeo de su famosa conferencia en TED “La sorprendente ciencia de la motivación”, con subtítulos en español.

En el vídeo se cuestiona cosas como ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Cuál es nuestra motivación en nuestro trabajo, escuela o negocio? ¿Es el dinero? Yo comparto la opinión de Pink de que lo que realmente motiva al trabajador no es el dinero. Motiva más el compromiso, la responsabilidad, el trabajo bien hecho… El dinero no fomenta la creatividad.
Y ya finalizo con una reflexión: Una vez un millonario que visitaba una casa hogar de la Madre Teresa de Calcuta, en la India, al verla lavando las heridas y úlceras a un leproso paupérrimo le dijo: “Yo no haría eso ni por un millón de dólares” y ella le contestó: “Yo tampoco”.
¡Hasta mañana!

7 comentarios:

  1. La verdad es que no le conocía. Muy interesante el post y la ponencia de Pink. El problema es que actualmente ni se motiva económicamente ni de otra forma, pero sí creo que se podría motivar mucho más desde la empresa cuidando factores que benefician la rpoductividad y encima no cuesta mucho dinero implementarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que a mí lo que me ha motivado siempre es el Reconocimiento, no hace falta que sea público pero que se reconozca y valore lo que haces bien...Y en las empresa se tiende a no querer "reconocer" para no hacer agravios comparativos...

      Eliminar
  2. ¿Sabes que ya venía esperando mi Pildorita y temía no encontrarla? Menos mal que ahí está jajajajaja! Me ha encantado la imagen, en este día frío se agradece ya lo creo que sí.
    Tendré que volver a ver el vídeo, pero hoy motivación no tengo mucha, la reforma laboral ha desmotivado a base de bien porque, si bien el dinero no es lo más importante, cuando te tocan los cuartos (predecibles o presumibles también vale) desaparecen todas las demás motivaciones.
    Estoy de acuerdo que partiendo de un mínimo económico prefiero trabajar en donde se mantenga la ilusión por el trabajo bien hecho. A veces una palmadita en la espalda motiva mucho más de lo que la empresa se cree (que suele traducir la palmadita como "ahora me pide aumento de sueldo"). EL ambiente laboral, la confianza, el interés por las personas son datos sumamente importantes de un trabajo y tiene su lógica: pasamos la mayor parte de nuestra v ida allí, es lógico que a medio plazo nos interesen las condiciones laborales muy mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hoy no te quejarás que luce el sol casi tanto como en la imagen!. Me alegro de que te guste y que me sigas;-))

      Eliminar
  3. De seguir así vamos a pedirte que las pildoras de ilusión sean diarias, en vez semanales : )

    ResponderEliminar
  4. Daniel Pink es un clásico y como tal merece siempre la pena escucharle de nuevo.
    Me parece muy buena iniciativa las "píldoras de ilusión" que nos preparas cada lunes. Por cierto, me gustan mucho también las fotos que eliges. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. En estos momentos no puedo identificarme mucho con el Sr PInk porque necesito el vil dinero para vivir y pagar facturas, y yo sí que me vendo barato, sí que trabajaría duro por mucho menos de lo que vale mi trabajo y por mucho menos de lo que me mereciera, con tal de poder sobrevivir al menos.
    Es cierto lo que dice, pero con la crisis y la reforma laboral es muy complicado que la gente se motive con algo que no sea un trabajo que te permita vivir dignamente al menos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...