jueves, 16 de febrero de 2012

RSE Best Practices (I): El caso IKEA


Hoy os traigo un caso de una Buena práctica empresarial en Responsabilidad Social Empresarial (RSE): la empresa sueca IKEA.
La RSE o RSC (Responsabilidad Social Corporativa) forma parte de la cultura de IKEA desde su inicio y es sorprendente todo lo que hace esta empresa en su compromiso con la sociedad y el entorno. Antes que nada y para aquellos escépticos que creen que IKEA fabrica todo en China aclaro que fabrica y compra sobre todo en Europa (como se refleja en el gráfico infra) donde la empresa Sweedwood perteneciente al Grupo IKEA tiene además bosques gestionados de forma responsable y certificados ecológicamente.
Existen distintos grupos de trabajo multi-disciplinares, tanto a nivel internacional y nacional, como en cada una de las tiendas e instalaciones para hacer realidad el compromiso de la Empresa con las personas y el medio ambiente.
IKEA ha desarrollado un modelo propio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que constituye la hoja de ruta del negocio y que define las prioridades estratégicas en planes a tres años y comprende tres grandes bloques:

  1. Gobierno: este bloque recoge desde la visión, la idea de negocio de IKEA y su cultura corporativa, hasta el desarrollo de productos y sus procesos.
  2. Empresa elegida para trabajar: incluye todas las áreas clave que componen el compromiso de responsabilidad de IKEA con sus colaboradores, para conseguir atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales.
  3. Buen vecino: en este bloque se encuadran las actuaciones en materia de medio ambiente y acción social en las comunidades locales en las que está presente.

Modelo de Responsabilidad Social Corporativa de IKEA
Además, IKEA exige un código de conducta (el Código IWAY: The IKEA Way on Purchasing Home Furnishing Products) a sus proveedores, que a su vez deben trasmitirlos a sus colaboradores y subcontratistas, en el que se recogen los requisitos que IKEA exige que se cumplan en cada uno de sus procesos e instalaciones.

En cuanto a su Compromiso social, IKEA Social Initiative comenzó como una lucha de IKEA contra el trabajo infantil en la cadena de proveedores, evolucionando hasta convertirse, en la actualidad, en un amplio compromiso para crear un mejor día a día para la mayoría de los niños.

A nivel local, IKEA tiene una estrecha colaboración con asociaciones y ONGs para poner en marcha proyectos en esta misma línea. A través de la iniciativa “IKEA Colabora” participa activamente en proyectos dirigidos a mejorar la vida de niños en familias desestructuradas, con discapacidades de diversa índole o en situación de maltrato, entre otros.

Asimismo, trabaja en alianza con UNICEF y Save the Children para defender los derechos de los niños con un enfoque holístico. Estas organizaciones asesoran a IKEA en el diseño e implementación del código de conducta para los proveedores.


Por último, IKEA es también una empresa muy concienciada con el medioambiente, que no sólo cumple con la legislación y las directrices del Protocolo de Kyoto, sino que va más allá.

®    Trabaja activamente para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de toda la cadena de valor, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida útil de los productos.
® Se ha fijado como objetivo a corto plazo mejorar la eficiencia energética global en un 25%, con respecto a las cifras de 2005 en todas las tiendas IKEA, centros de distribución, fábricas y oficinas.
®    Y como objetivo a largo plazo que todas las unidades de IKEA funcionen sólo con energía renovable, en vez de combustibles fósiles, por lo que han emprendido grandes inversiones en la instalación de paneles fotovoltaicos.
® Por último, coopera con WWF en varios proyectos para afrontar el cambio climático.


Y tantas cosas más!! Pero creo que ya es suficiente para el post de hoy. Si alguno de vosotros está interesado en ampliar esta información os dejo el enlace a estos dos informes. ¡Feliz lectura!

8 comentarios:

  1. Muy interesante, yo era de esas personas que creían que el bajo coste del que hacía gala IKEA se debía a que sus proveedores eran países subdesarrollados... siempre se aprende algo leyendo tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha gente lo piensa sin embargo de los 5 países de mayores compras China es el único que no es europeo y representa el 19% de las compras totales, el resto son Polonia 18%, Italia 8%, Alemania 6% y Suecia 5%. Además, ha integrado dentro de su cadena de distribución 2 grupos industriales propios: Sweedwood y Swedspan que son sus principales proveedores y que tienen instalaciones sólo en países europeos, de momento. Próximamente inaugurarán una gran planta Sweedwood en Virgina, USA, que no es precisamante un país subdesarrollo...Tienen un buen modelo de negocio, se nota que son suecos;-)

      Eliminar
  2. No hace mucho que me enteré de parte de lo que cuentas.
    Otra razón más por la que querer a IKEA jajaajajajajaja! Yo es que parece que sea la dueña de la empresa ,siempre hablo maravillas de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Ikea es que ha incorporado la RSE a su modelo de negocio "precios bajos con significado" y no lo hacen sólo por hacer, creen en la sostenibilidad e invierten mucho en investigación sobre energías renovables. En Francia ya hay tiendas que sólo utilizan energía renovable y pretenden generalizar esta práctica. Es una buena visión de negocio...

      Eliminar
  3. Ya con la pildora de ilusión comentaba que me gustaba IKEA. Habrá quien diga que las cosas se pueden ahcer mejor, y seguro que tiene cosas que mejroar, pero ojalá todas las empresas fueran, al menos, como IKEA a nivel de RSE y de respeto por el medioambiente. Me parece muy oportuno de que traigas al blog buenas prácticas que demuestren que empresas potentes y con buenos resultados económicos SI tienen en cuenta estos criterios. Realmente son las empresas de los nuevos tiempos.
    Animo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya, aunque sin quitar mérito a empresas como IKEA, es posible hacer RSE cuando se es una gran empresa y cuando se tienen benificios millonarios... pero cómo puede hacer una pequeña empresa RSE? en los tiempos actuales de crísis, puede permitirselo?, y eso que hablo desde una asociación sin ánimo de lucro : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que IKEA es una multinacional con enormes recursos pero una pequeña empresa también puede hacer RSE a otra escala claro está, es cuestión de imaginación y voluntad, no tanto de tamaño... Me has dado una idea para un futuro post que intentaré escribir en breve.

      Eliminar
  5. Es tan sencillo como hacer lo mismo, pero adaptándote a tus posibilidades. Si no puedes crear una fundación con millones de dolares, puedes colaborar activamente con publicidad o con pequeñas donaciones a fundaciones ya existentes. Eso sí, ambas acciones no tendrán la misma repercusión. Todo es cuestión de voluntad, aunque si, ser una gran empresa ayuda.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...