miércoles, 21 de marzo de 2012

El Comportamiento Estúpido


En una formación en la que participé hace unos años nos contaron un caso que me impresionó mucho. En un experimento sociológico realizado en España, se planteaba a varios grupos de trabajadores el siguiente dilema: ¿qué prefieres?, que tu sueldo sea incrementado, sin ningún tipo de contraprestaciones, un 50%, al tiempo que al resto de tus compañeros se les incrementará un 100% o seguir todos como estáis. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que la mayoría preferían seguir tal y como estaban, es decir, preferían no ganar más de lo que estaban ganando, con tal de no ganar menos que la gente que les rodeaba. A este tipo de comportamiento es al que hago referencia en el título de este artículo y al que, sin duda, el historiador económico italiano Carlos Maria Cipolla  catalogaría como un perfecto ejemplo de lo que él denominaba estupidez humana en su ensayo Las leyes fundamentales de la estupidez humana”.

Según Carlo M. Cipolla “una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. En el ejemplo anterior, no sólo ocasiona un daño directo a sus compañeros de trabajo al impedir que aumenten considerablemente su poder económico, sino que se lo produce a sí mismo al evitar aumentárselo él mismo… vamos, estupidez al cuadrado.

Sin embargo, las personas que demuestran ese comportamiento estúpido en su empresa probablemente se conducirían de otra forma si se tratara de su familia o amigos. ¿Por qué? Porque probablemente trabajen también en empresas “estúpidas”, que con su forma de relacionarse con ellos propician el comportamiento estúpido de diversas formas:



Un fomento de la competitividad mal entendida, que lleva no a buscar la excelencia como debiera, sino sólo a ser “mejor que”, y olvidar que el bien común de la empresa es el nuestro (me remito al post de Lecciones de Ecología para la Nueva Economía).


Unas actitudes axiológicamente perversas que la empresa trasmite a sus trabajadores, que pueden ser:



  Cerca/lejos: Sólo es valioso lo mío y los míos.

  Arriba/abajo: Se trata bien al de arriba y mal a los que están por debajo.

  Pronto/tarde: Mis asuntos son urgentes, los de los demás pueden esperar.

  Fines/medios: Los fines son importantes, los medios para lograrlos no. 



Desmotivación, en el sentido de que no se refuerzan los comportamientos positivos: el trabajo bien hecho, la iniciativa, los logros… En cambio, sí se penalizan los errores, por insignificantes que sean lo que conduce a las personas a no arriesgar ni implicarse ya que, la mayoría de veces, no va a haber recompensa y sí puede haber “castigos”.


Una Dirección mal entendida, en virtud de la cual los éxitos del equipo se hacen propios y los fracasos se personalizan y sancionan, sin asumir la responsabilidad que conlleva el cargo.



¿Cómo erradicar los comportamientos estúpidos en la empresa?


Empecemos por elegir bien a los directivos, a aquéllos que tienen la responsabilidad de liderar equipos y comprometerlos con los objetivos de la empresa. 

Contratemos directivos comprometidos, transparentes y responsables porque recordemos que los empleados heredan la demostración de sus superiores, no sus palabras, sino sus hechos.






4 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Yo que soy humanista y un optimista vital me sorprendo con los resultados del experimento ese... será que como dice Cipolla la estupidez es mucho más común y abunda mucho más de lo que pensamos... Triste pero hay quien prefiere romper la pelota y que nadie juegue que jugar todos un rato...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Por desgracia yo tambien opino que el comportamiento estúpido, por muy estúpido que sea, es muy común.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post :) Aunque la realidad me gusta menos :(

    ResponderEliminar
  4. El problema yo creo es que somos muy "cortoplacistas" y "narrow minded"...y eso es siempre estúpido. Sólo nos queda cambiar, porque así no se avanza. Pero mejor no sigo porque si no, me voy a tener que tomar todas mis píldoras de ilusión de seguido;-))

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...