martes, 15 de mayo de 2012

Liderazgo 2030: Nuevas tendencias para los Nuevos Tiempos




La Consultora internacional Hay Group ha realizado un estudio bajo el título Liderazgo 2030 en el que identifica cuáles serán las principales tendencias que marcarán la gestión de las personas a lo largo de las dos próximas décadas y las competencias clave que requerirán los nuevos líderes en los Nuevos Tiempos.

Las tendencias examinadas no sólo están transformando a los gobiernos y sociedades, sino que también afectan y muy especialmente a las empresas, teniendo un particular impacto en los Nuevos Líderes. Líderes que tendrán que ser suficientemente flexibles y ágiles para poder guiar a las organizaciones hacia las nuevas estructuras, sistemas y procesos.

A continuación, resumo estas tendencias:


Globalización 2.0: en la medida en que la globalización se acelera, el mundo de los negocios va a requerir cada vez más equipos humanos diversos, al tiempo que se debilitará la lealtad entre organizaciones y empleados. El equilibrio de poder tenderá a desplazarse hacia Asia, surgirá una clase media global y la mayor interconexión generará una mayor volatilidad en los mercados económicos.

    Impacto en el Liderazgo: las empresas necesitarán ser más ágiles y enfocarse en la colaboración para gestionar la conexión entre lo global y lo local; sus líderes deberán ser flexibles, con movilidad internacional y culturalmente sensibles. Estos líderes requerirán una importante capacidad de pensamiento conceptual y estratégico a fin de gestionar los riesgos y lidiar con los riesgos e incertidumbres asociados a la globalización.

Cambio Climático: el problema creciente de las emisiones de CO2 y el calentamiento global se verá agravado por el impacto de los mayores desechos que producirán las naciones en vías de desarrollo. La carencia de recursos estratégicos como agua, minerales y combustibles fósiles llevarán una escalada de precios y conflictos violentos.

     Impacto en el Liderazgo: las organizaciones se verán forzadas a reducir su huella medioambiental y a adaptar los crecientes costes operacionales para conseguir una mayor sostenibilidad; para ello los líderes en las empresas necesitarán excelentes capacidades cognitivas que les permitan equilibrar la exigencia de éxito financiero, la responsabilidad social y el cuidado medioambiental. Deberán en consecuencia actuar como agentes del cambio propiciando prácticas de negocio responsables con el medioambiente.

Cambios demográficos: al tiempo que la población mundial crece y envejece se producen desequilibrios demográficos que llevarán a carencias de capacidades en algunas áreas y a una creciente migración.

    Impacto en el Liderazgo: las organizaciones tendrán que afrontar una continuada guerra por el talento como consecuencia de una menor disponibilidad de personas con elevada capacidad; por ello, los líderes tendrán que atraer, motivar y retener equipos cada vez más diversos, así como encontrar formas de desarrollo y promoción para un creciente número de trabajadores inmigrantes, mujeres y personas mayores.

Trabajo y estilo de vida digital: la tecnología continuará difuminando las fronteras entre vida privada y vida laboral, ampliará el salto generacional y trasladará el poder a los empleados con mayores capacidades digitales; y será así en particular para la creciente clase de “trabajadores del conocimiento”, que podrán trabajar en cualquier parte.

     Impacto en el Liderazgo: dado que las organizaciones se transformarán de manera paulatina en entornos virtuales, los líderes deberán reconocer y aprovechar las capacidades de los empleados que dominen el mundo digital e impulsar su interacción con el resto de trabajadores; propiciando altos niveles de apertura, integridad y sinceridad sobre los que se asentará la reputación en las organizaciones del futuro.


Os dejo el enlace al Informe completo:Liderazgo 2030 en inglés.

Nuevos Líderes para los Nuevos Tiempos

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Todo esto se puede vincular al liderazgo dentro del mundo de la educación, ya que hay nuevos retos que vienen determinados por los cambios en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero, claro que sí, sobre todo en lo relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la formación. Los nuevos líderes tendrán que saber aprovechar todo el potencial de los entornos virtuales y fomentar la productividad de sus colaboradores en estos nuevos entornos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...