martes, 13 de marzo de 2012

Trabajar en Google

Como os comentaba en el Post La Importancia del Entorno de Trabajo, Google es más que una oficina y Trabajar en Google es totalmente diferente.

Los trabajadores pasan sólo una mínima fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. Trabajan frecuentemente desde el portátil en las zonas de descanso y en pequeños grupos, favoreciéndose la creatividad y la sociabilidad. 


Las áreas de trabajo son siempre abiertas. Si se quiere privacidad para una llamada de teléfono por ejemplo hay que “encerrarse” en una de las múltiples cabinas repartidas por el edificio.
Todas las paredes del edificio tienen pizarras porque nunca se sabe en qué momento ni dónde puede surgir una buena idea (incluso en el baño). 
Las salas de reuniones del edificio tienen nombres sacados de series de televisión y películas famosas como la Guerra de las Galaxias.




Salas de masaje con sillones vibradores gratuitos. También servicio de masajista profesional de pago (muy económico ya que está subvencionado). Además, Google regala bonos de masaje en fechas señaladas.

Los niños son bienvenidos y también las mascotas de los trabajadores. No hay guardería, sino que lo es la propia oficina de la “mamá” o el “amo de turno”. Lo que sí hay es salas para cambiar a los bebés.


Equipamientos deportivos. No sólo tienen gimnasio sino también canchas de basket, mesas de billar, amplio surtido de juegos de mesa, PSP, Wii, etc.
Áreas de descanso con comida y bebida gratis: Refrescos, café, helados, bollería… pero también fruta y una amplia selección de snacks saludables.
Una biblioteca impresionante!!!




Y no sigo, para no ponernos los dientes largos!!! 

Además del famoso 20% del tiempo de trabajo que cada uno puede dedicar a proyectos personales hay un 10% de libre disposición absoluta. Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. No hay horarios pero sí mucho Trabajo y muchos y muy buenos Resultados.

Para quienes consideran que todo esto va reñido con un "trabajo serio", apunto tan sólo algunos datos de la EVOLUCIÓN DE GOOGLE :
  • Desde 1998, fecha de su nacimiento oficial y la primera “oficina” en la que trabajaban sus dos fundadores en el famoso garaje de Menlo Park hasta llegar a tener una plantilla de 21.805 empleados trabajando por todo el mundo.

  • Desde pedir dinero prestado a familia y amigos, a cotizar en la Bolsa Nasdaq con unos Ingresos que en 2009 alcanzaron 23.651 millones de dólares y un Beneficio Neto de 6.520 M USD.
La evolución histórica en NASDAQ (desde 2004 hasta 2010)


  • Hasta conseguir unos ratios financieros que literalmente… meten miedo:
    - Ratio de solvencia: 10,62 
    - Ratio de endeudamiento: 0,124 
    - ROA o Rentabilidad económica: 20,69 %
    - ROE o Rentabilidad financiera: 41,22 %

  Ahora reflexionemos
Sí, somos mucho más pequeños pero…
¿seguro que no podemos inspirarnos ni un poquito en ellos?
Artículos Relacionados:

7 comentarios:

  1. Pues menos mal que no nos querías poner los "dientes largos" que si no... Estos son los ejemplos de que se pueden hacer las cosas de forma diferente y además, con éxito.

    ResponderEliminar
  2. Dejan llevar mascotas? Dónde hay que enviar el C.V.? ; )

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, los dientes largos los tenemos todos no? y yo conozco un perrito que estaría encantado de que su dueña se convirtiera en "googler";-)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, en mi trayectoria laboral anterior y hace unos diez años intente que la empresa nos pagase un bono en el gimnasio cercano porque consideraba y les demostraba que seria mucho mejor para la productividad, con datos y cifras. ¿ Quieres que te comente la contestación? A que no hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Ramón, gracias por tu comentario, la verdad es que es increíble porque una empresa consigue un precio especial realmente competitivo para ese bono del ginmnasio, lo sé por experiencia...Al final, para la empresa significa casi nada y para quien lo recibe mucho.
    Soy consciente de que el caso de Google nos parece ciencia ficción por lo "gigantesco" pero no dejan de ser dos chavales que empezaron no hace tanto en un garaje...y hay otros "gigantes" incluso del mismo sector con una política de RRHH bien distinta. Es cuestión de voluntad, como siempre digo, de pensar en global y con amplitud de miras. Lo que nos falta...

    ResponderEliminar
  6. Por poner una única pega, a este ejemplo modélico, imagino que los trabajadores seran gente jóven que al final se PASAN TODO EL DIA, entre descansos varios, en el trabajo, y produciendo... Si tienes familia o un grupo de amigos fuera del trabajo, tambien estas deseando dejar la empresa y hacer esas cosas con otra gente y fuera...

    ResponderEliminar
  7. jajajajaajajaja!!! pides demasiado ... eso aquí es imposible!!! La mentalidad está a años luz, es absolutamente impensable algo así en las empresas de cuño nacional ... leí en prensa a un reputado representante de un sindicato patronal aplaudir fogosamente la esclavitud a la que nos somete actualmente la mal llamada reforma laboral ... incompatible de todo punto con esto que nos traes. Ni en sueños!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...