martes, 17 de abril de 2012

El Salario Emocional (II)




Si el otro día os hablaba del concepto de Salario Emocional y os proponía diferentes incentivos que se pueden poner en marcha en este sentido, hoy os traigo los resultados de una reciente encuesta realizada por Compensa Capital Humano , consultora especializada en Recursos Humanos que ha analizado diferentes políticas de Retribución Emocional.
Las políticas que se analizaron fueron: 
  • Horario flexible
  • Teletrabajo
  • Días de vacaciones adicionales
  • Permisos adicionales
  • Programas de reconocimiento
  • Plan de compensación flexible
  • Complemento a la incapacidad temporal
  • Programas de apoyo a la maternidad
  • Ingreso a cuenta en el IRPF
  • Ayuda para hijos
  • Formación y desarrollo
  • Actividades vinculadas con la salud
  • Políticas sociales: condiciones especiales en la compra de determinados productos.

La encuesta realiza una valoración económica figurada total de estas medidas de Retribución Emocional analizadas. Dicha valoración asciende a un promedio de 23.000 euros, lo que equivale a un 50% de incremento del salario promedio, 46.000€ para los encuestados.

En líneas globales, las medidas que reciben la mayor cuantificación económica por parte de los encuestados son:
  1. El teletrabajo con una estimación de más de 2.300 euros. 
  2. El plan de compensación flexible valorado en casi 2.200 euros.
  3. La formación valorada en más de 2.100 euros y que además, es la medida con mayor grado de implantación en las empresas ya que el 71% cuenta con algún programa de este tipo. 
  4. Y en cuarto lugar, el horario flexible.

En la encuesta, se hizo una diferenciación por sexo y los resultados fueron distintos.
  • Para los hombres, la retribución emocional vale 22.500 euros, lo que equivale a un 43% de incremento del salario promedio estimado, unos 51.500 euros y lo que más valoran son los programas de reconocimiento.
  • Por su parte, las mujeres valoran la retribución emocional en 23.000 euros, lo que equivale a un 55,6% de incremento del salario promedio estimado, unos 41.500 euros y la política que más les satisface son los días adicionales de vacaciones.

Por último, el estudio ha hecho también un análisis diferenciando por edad.
  • Para los nacidos entre 1945 y 1964 la retribución emocional equivale a 21.000 euros, es decir, un 34,4% de incremento del salario promedio estimado, unos 61.000 euros, siendo lo más valorado el horario flexible.
  • Para los nacidos entre 1965 y 1981 la retribución emocional vale 25.000 euros, lo que equivale a un 49% de incremento del salario promedio estimado, unos 51.000 euros y se decantan por el plan de compensación flexible.
  • Para los nacidos entre 1982 y 1994 la retribución emocional se cuantifica en 21.000 euros, lo que equivale a un 62,3% de incremento del salario promedio estimado, unos 33.500 euros y valoran más la formación y el desarrollo.

Por último, del estudio también se desprende que la Retribución Emocional es un factor decisivo a la hora de elegir un trabajo. Por lo tanto, estas medidas están de más rabiosa actualidad que nunca ya que en épocas de crisis, la mayoría de las empresas no pueden permitirse una gran subida salarial a sus empleados pero sí pueden acudir a alguna de estas medidas para retribuirles emocionalmente.

Está claro que cada uno valoramos el salario emocional de diferente forma. ¿Y vosotros? ¿Lo valoráis?.
Y en tal caso, ¿En cuánto lo cuantificaríais?.


4 comentarios:

  1. Pues yo también lo valoro mucho. Creo que no debería ser por compensación al trabajo pero si como recompensa y estoy totalmente de acuerdo en que es motivante, incluso más que una renumeración económica.

    ResponderEliminar
  2. Pues en mucho, quizás porque no lo tengo y entonces, ya sabes, valoro lo que no tengo.
    Creo que si mi horario fuera intensivo en lugar de jornada partida, de 8 a 3 (no a 4 ;)) ya me consideraría "pagada" CON UN EXTRA SALARIAL: unos 300 euros líquidos por nómina, fíjate tú. Y no pido más, con eso yo creo que ya me conformaba!!!!
    Si ademas permitieran cierta flexibilidad de entrar y salir con 1 hora de margen entonceya les hacía la ola! jajajajaajajajaj!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no estaría de más que en esta época de congelación de salarios (en el mejor de los casos) los responsables de RRHH se dedicaran a recompensarnos de otras formas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Lo ideal sería que ese "salario emocional" se pudiera adaptar en la medida de lo posible a cada uno, puesto que cada trabajador tiene unas prioridades y motivaciones distintas: unos valoran más la flexibilidad, otros ciertos complementos... Soy consciente que hacerlo "a medida" es muy difícil para un empresario pero ajustarlo a "las emociones de cada uno" es exactamente lo que garantizaría su poder motivante.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...