martes, 22 de mayo de 2012

Algunos nuevos conceptos en RR.HH

¡Buenos días!


Hace tiempo publiqué un breve glosario con vocablos en inglés de frecuente uso en el entorno de los Recursos Humanos de la empresa.

Pero en los Nuevos Tiempos también se han colado en nuestro lenguaje diario muchos "nuevos" términos en español cuyo significado y alcance no siempre entendemos bien. A continuación os dejo algunos de estos términos, algunos ya muy familiares, otros no tanto…






Cadena de Mando: Se llama así al conjunto de relaciones de autoridad que se establecen entre los departamentos de una empresa.

CVT: Calidad de Vida en el Trabajo. Mide lo seguro y satisfecho que se sienten los empleados en sus trabajos.

Clima organizacional: Herramienta de mejora basada en la captación periódica de opinión de los empleados sobre los procesos básicos de Recursos Humanos.

Capital intelectual: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.

Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de Recursos Humanos.

Comportamiento organizacional: Campo de estudios que investiga el impacto que las personas, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

Cultura de Empresa: Se trata de una serie de creencias y supuestos básicos compartidos por los miembros de una organización que funcionan a nivel inconsciente, y que definen de manera elemental y “dada por supuesta” la imagen que tiene la empresa de si misma y de su entorno.

Delegación de autoridad: Consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y autoridad para desempeñarla y controlarle para comprobar si la ejecuta en forma adecuada.

Delegación de responsabilidades: Se trata de dotar a los trabajadores de los conocimientos y de la autoridad para tomar decisiones que tradicionalmente tomaban los directores.

Descentralización: En las empresas se refiere a la transferencia de la responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones desde las oficinas centrales a las personas y las localidades que más cerca se encuentren de la situación que requiera atención.

EDT: La metodología EDT de Descomposición del Trabajo(en inglés WBS) se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología EDT es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la EDT.
Empleabilidad: Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se contrapone al concepto, totalmente anticuado, de seguridad en el empleo.

ESCI (Encuesta de Satisfacción de Cliente Interno): Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.

Estudio sistemático: Observar las relaciones, tratar de atribuir las causas y efectos y llegar a conclusiones basándose en evidencia científica.

Facilitador: Del inglés “facilitator”, palabra muy empleada en América Latina que significa formador.

Gestión del conocimiento: Poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.

Inteligencia emocional: Modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional, que no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino de una serie de factores como manejo de emociones, empatía, automotivación, etc.


Inteligencia socialLa capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita el desarrollo de la sensibilidad social. En términos de Goleman, la inteligencia emocional la integran el autoconocimiento y la gerencia de sí mismo. De otro lado, la inteligencia social se refiere a la sensibilidad social de las personas y a la gerencia de sus relaciones con otros.

Karoshi: Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón.  Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

Liderazgo inclusivo: Fomento de un liderazgo capaz de tolerar las diferencias –sobre todo de opinión- para crear un entorno realmente diverso.

Modelo de Gestión de Recursos Humanos: Política o programa específico que contribuye a que la empresa avance a la consecución de sus fines estratégicos.

Modelo “3F”: La tendencia de las Nuevas Empresas es apostar por este nuevo modelo: el de las 3F: Flexibilidad, Familia y Feminidad.  Cuando se logra ese balance, la productividad del empleado aumenta un 21% y el absentismo se reduce un 20%.


Mix retributivo equilibrado: La retribución fija debería suponer una parte relevante de la compensación total.

Organigrama horizontal: Es el organigrama en los que las unidades con mayor autoridad se colocan a la izquierda y las que se subordinan a ellas se colocan a la derecha.

Organigrama vertical: Es el organigrama en los que las unidades que tiene mayor autoridad se sitúan en posiciones más elevadas y debajo de ellas se colocan las que están subordinadas.

PNL (Programación Neurolingüística): Modelo psicológico basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.

Procrastinación: Posponer de forma innecesaria la realización de una tarea, actividad o decisión relevante que quiero o tengo que hacer, sustituyéndola por otra menos relevante pero que nos reporta una satisfacción inmediata.


Radicales libresNuevo perfil de trabajador para el siglo XXI, desarrollado en la era de Internet y las Redes Sociales en donde el trabajador busca clientes en función de su trabajo y experiencia, pasando de la era del free-lance a la de de free-radicals. Acuñado por Scott Belsky, el responsable de Behance llama a este tipo de profesionales “radicales libres” y en su artículo ‘A Manifesto For Free Radicals: Less Paperwork, Less Waiting, More Action’, los compara con estas moléculas porque, en química, este grupo de átomos son imposibles.

Reingeniería de procesos: la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez. Por lo tanto se trata de una visión holística de una organización. Busca llegar a la raíz de las cosas, no sólo mejorar los procesos, sino reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas, con base en los avances tecnológicos. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.


Resiliencia: Tolerancia al fracaso y capacidad de adaptación a los cambios.

Semana comprimida: Trabajar 4 días por semana, con fines de semana de 3, poco extendida aún en España, mucho más en otros países.

70-20-10: Modelo de aprendizaje creado por Princeton, según el cual el 70% de lo que aprendemos es en el día a día, 20% en las relaciones con otros y 10% solo educación formal.

...Continuará





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