viernes, 18 de mayo de 2012

El Teletrabajo ¿probamos?



Si en los últimos tiempos, se habla mucho del Teletrabajo es porque existe una gran inquietud y necesidad por la Conciliación de la vida profesional, personal y familiar (ver post Conciliación o Insatisfacción).

Pero ¿qué es el Teletrabajo?

La Comisión Europea aporta la siguiente definición:

El Teletrabajo es un método de organizar y/o realizar el trabajo mediante el cual una proporción considerable del tiempo de trabajo del empleado está: a distancia de las oficinas de la empresa, o de donde se entrega el resultado del trabajo; y cuando el trabajo se realiza con el uso de tecnologías de la información y de tecnologías de transmisión de datos, en modo particular con Internet”.

Se trata de una definición muy amplia que abarca una diversa tipología de Teletrabajo:

·         El teletrabajo en el hogar
·         La alternancia entre trabajo en la oficina y en el hogar
·         El teletrabajo móvil
·         El trabajo en locales de telecentros

Lo que menos importa es DONDE se hace el trabajo sino que lo importante es que dicho trabajo se haga de forma eficaz y eficiente, alcanzando los objetivos previamente establecidos.

Probablemente, muchos empresarios estén de acuerdo con esta afirmación, entonces ¿por qué cuesta tanto implantarlo en la cultura empresarial de nuestro país?

Las razones son muchas:

·      Falta de CONFIANZA de los empresarios en SUS PERSONAS… entonces ¿Por qué las contrataron?
·         Necesidad de CONTROLAR EN VEZ DE DIRIGIR a sus trabajadores.
·         El arraigo de la cultura de “Calentar la silla” en el PUESTO de trabajo.

El sistema rígido y burocrático de organización del trabajo debe cambiar. Lo que importa NO es el TIEMPO DE PRESENCIA en el trabajo sino el TIEMPO QUE SE TRABAJA y CÓMO se trabaja, si se logran los OBJETIVOS.  Y es ahí donde debe ponerse énfasis en el CONTROL, no antes.

Es verdad que el Teletrabajo no es fácilmente aplicable a todos los sectores de actividad y en ello se escudan muchas empresas para no implementar medidas de flexibilización en este sentido. Pero como decía al principio, hay muchas modalidades de Teletrabajo.

Empresarios: ¿Estáis seguros que en vuestra línea de negocio todas las actividades deben ser ejecutadas necesariamente desde la oficina? ¿TODAS? Pues… en ese caso valoremos esta posibilidad, seamos “open minded” como dicen los americanos y empecemos a pensar en global y no a corto plazo. Siempre hay fórmulas flexibles de organización del trabajo que pueden implementarse en alguna tarea o función.

Puede que sea el momento de probar si funciona.

Las VENTAJAS DEL TELETRABAJO son muchas para los trabajadores (conciliación personal al pasar más tiempo en casa y la flexibilización de los horarios, ahorro de tiempo que se pierde en desplazamientos y económico) y para las empresas (en gastos de oficina, reducción del absentismo, aumento de la productividad). Quizá la principal dificultad para implementar este tipo de trabajo no sea una cuestión organizativa ni económica, sino de confianza.

Puede que sea el momento de CONFIAR EN TI COMO EMPRESARIO, en que las personas que has elegido TÚ para trabajar contigo son 

PERSONAS con muchos RECURSOS

Sólo tienes que confiar en ti y en ellos.




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6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el teletrabajo es cada vez más necesario y rentable: para los trabajadores y para las empresas. Incluso en los trabajos que atienden directamente al público, cada vez hay menos demandas presenciales y más a través de teléfono y correo electrónico. Lo que sí es necesario cambiar es la confianza en los trabajadores, la mentalidad de la empresa y los hábitos de los propios trabajadores, ya que require una actitud y disciplina que hay que educarse también ella...

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  2. Gracias Jose, la verdad es que si la tendencia es reducir costes fijos se entiende poco que no se articulen más fórmulas de teletrabajo. Si bien es verdad que en España nos falta cultura de teletrabajo y nos sobra de presentismo...

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  3. Totalmente de acuerdo, en los últimos post que has publicado hay un nexo común, la idea de que trabajar es "estar" en el puesto de trabajo. Probablemente nos iría mejor en las empresas y seríamos más felices, los trabajadores, si calentáramos menos las sillas y produjéramos más: el "estar" también cansa. hacía días que no entraba en tu blog y me laegra ver que sigues tan productiva.

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  4. Es verdad Jota que hace tiempo que no comentabas en mi blog. Yo también pienso que "estar no estando" es muy pero que muy cansado pero a muchos les funciona, no?

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  5. El teletrabajo debe cobrar más importancia en el mercado laboral.

    Nosotros aplaudimos todas las iniciativas que ayudan a conciliar la vida personal con la laboral de los trabajadores, y el teletrabajo puede ser una de ellas. Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al modelo de teletrabajo y aunque puede que no sea apto para muchas empresas o empleados, cada vez más se debe avanzar hacia un modelo de gestión de personas de futuro, con más flexibilidad horaria y donde se prime la productividad y no el presentismo en la oficina.

    Una manera de supervisar, o más bien de conocer la actividad del empleado si se opta por un modelo de teletrabajo es WorkMeter. Este software nos mide la actividad y productividad de las personas frente al PC, por lo que nos da una confianza de que la persona aunque sea desde casa está rindiendo.

    Saludos!

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  6. Gracias Equipo Workemeter por comentar en este blog. Ya había oído hablar de vuestro software, lo que no conozco aún es la experiencia concreta de alguna empresa cercana que lo utilice...Parece interesante y útil. Gracias y un saludo.

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