miércoles, 9 de mayo de 2012

Europa, Europa


Hoy, 9 de mayo se celebra El Día de Europa en recuerdo de la misma fecha en 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la célebre declaración que originó la creación de la CECA, primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero. Esta propuesta, conocida como “Declaración Schuman”, se considera el origen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. 

Durante muchos años siempre ha sido una fecha que estaba señalada en mi calendario. Sin embargo, en los últimos tiempos no se celebra este día con la unidad que estuvo presente en el espíritu de sus fundadores. La crítica situación de países como Grecia con grandes dificultades para pagar sus deudas a pesar de haber sido "rescatada", ha generado todo tipo de tensiones acerca de cómo resolver el problema.

Mucho ha llovido sobre Europa, y sobre todo, mucho está lloviendo, inmersa como está en su prioridad absoluta: la coordinación reforzada de las políticas económicas de cada Estado Miembro para intentar salir de esta crisis. Si algo va mal, habrá que echarle la culpa a Europa. Es la Excusa perfecta. Y luego… todavía algunos se preguntan para qué sirve Europa, pues para eso, ser siempre la excusa, que no es poco.





Os dejo a continuación, un artículo muy bueno de Joan Elías que viene a comparar Europa con una comunidad de vecinos. El Edificio Europa, Ingobernable y endeudado pero ahí está… un año más.

El Edificio Europa. De Malos y Tontos. 
E-locubrada del 2 de noviembre de 2011.

Parece tener sentido que en el futuro vivamos en Megaregiones. India y China ya los son: Chindia.

EEUU arruinada por las guerras después del 11S, busca aliados para formar una de ellas. Y mira a su alrededor. Ve una comunidad de vecinos que podría ser un buen candidato para asociarse con ella. Desea que su torre señorial pueda sobrevivir en estos tiempos turbios.

Allí está: El Edificio Europa.

Sin embargo, al acercarse se oye una radio a tal volumen que podría perforar los tímpanos de los marcianos. Un vecino utiliza el patio de luces como vertedero oficial y, otro, en los bajos del inmueble, gasta tanta mala leche que tiene una fábrica clandestina de yogures. Mientras tanto, en el sótano hay una oficina de arquitectos especializados en hacer puentes cada vez más largos.

Viendo que la comunidad es ingobernable, llaman a una vecina alemana que parece la más sensata del edificio. Quieren que ponga orden. Ésta, viendo que la escalera es en realidad una colmena de mosquitos tigre esquizofrénicos, busca la ayuda de un amigo francés casado con una aristócrata. Después de no muchas reuniones con los propietarios (unas mil), han llegado a la conclusión que deben pagar, entre todos, las deudas de los demás vecinos.

Con el corazón tranquilo regresan a sus pisos. Sin embargo, el casero que tiene más apuros para pagar la luz, el recibo de la comunidad y aquel, susodicho aquel, que firmó una hipoteca para saldarlas y se la pulió para fiestas y festines, ha reunido a toda su familia. Ha convocado un referéndum para aprobar si se deja costear por todos los vecinos sus propios compromisos.
                       

Maravilloso Edificio Europa.


Y para terminar.... un poco de humor;-))

Europa en 1957




Europa en 2007


Y... Europa en 2012      




3 comentarios:

  1. muy bueno. Cada vez son los comiones y menos los que miran como comen.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, sabía que te iba a gustar...lo malo es que tiene grandes dosis de realidad!!

    ResponderEliminar
  3. Humor negro...o rojo...o azul de la UE :D

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...