miércoles, 23 de mayo de 2012

RSE: Profesiones


En varios artículos de este blog vengo haciendo hincapié en la necesidad de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se integre en la política y estrategia de la empresa contribuyendo así a la mejora económica, social y ambiental de la vida de sus empleados, clientes, proveedores y de paso de todo el planeta.

En el post de hoy os voy a hablar de  algunas de las profesiones que pueden y deben están ligadas a este concepto de RSE, con el fin de poner su granito de arena en este cambio de conciencia social, empresarial y ambiental. 

Veamos cuáles son:

Abogados. Los letrados especializados en medio ambiente son los encargados de hacer cumplir la ley en materia de medio ambiente, ya sea controlando vertidos, denunciando a empresas que se saltan la ley medioambiental o sancionando a las que no controlan y tratan sus residuos de una manera adecuada.

Instalador de sistemas. La sostenibilidad es el concepto sobre el que se basa el trabajo de estos profesionales. Los sistemas de riego eficientes o las placas fotovoltaicas necesitan a profesionales que sepan instalarlos correctamente, pues este es el cometido de los instaladores de sistemas.

Ingeniero Especializado en optimización de recursos. Para instalar los sistemas que ayuden a ahorrar y a emplear de una manera correcta los recursos, tiene que haber alguien que los diseñe e innove en este sentido. El ingeniero especializado debe buscar nuevas maneras de aplicación y optimización de recursos aplicados a las empresas.

Trabajador Social. Las funciones principales de un trabajador social son facilitar información y conexiones sociales con los organismos y conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre los usuarios y los profesionales. ¿Y qué tiene que ver con la RSE? Pues mucho. Una de las bases de la Responsabilidad Social Empresarial es la igualdad entre los empleados y un trabajador social puede ayudar a reintegrar, aconsejar y facilitar que todos los ciudadanos cuenten con recursos para poder trabajar.

Especialista en ecología. El trabajo de un especialista en ecología es muy útil para prever posibles cambios, observar nuevas tendencias u observar cambios en las especies vegetales o animales. Son los encargados de analizar y estudiar las funciones que hacen las distintas especies en un entorno determinado.

Responsable de turismo ecológico. El turismo rural está dando un giro hacia el turismo ecológico que es aquel que proporciona actividades totalmente sostenibles que ayudan a preservar el medio ambiente instruyen en este sentido y minimizan la huella ecológica del turista.

Periodistas. El trabajo de muchas empresas podría quedar sin difusión si los periodistas no informaran de las medidas o las innovaciones en el ámbito del medio ambiente. Además, hay una serie de profesionales de la comunicación que están especializados en este tema, asó como incluso una Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Arquitectos sostenibles. Muchos de los edificios o las instalaciones donde operan las empresas son altamente contaminantes y malgastadoras. Una de las vías que se está potenciando en la arquitectura es su vertiente más sostenible. Las instalaciones que se diseñan actualmente tienen en cuenta el impacto medioambiental. Construir los edificios según la orientación solar, integrarlos en el medio o bien contar con sistemas de calefacción y refrigeración eficientes son sólo algunos de los ámbitos que toca la arquitectura sostenible.



Éstos son tan sólo unos cuantos ejemplos. 


No olvidemos que, en realidad, la RSE es cuestión de TODOS y que cada uno de nosotros debemos ser responsables con nuestro entorno e intentar mejor el día a día de todos.

Fuente: Iberestudios

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho los planteamientos que haces sobre RSE, me parecen muy prácticos. Por cierto, post tras post, estas elaborando un manual sobre RSE!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, pero bueno, un manual humilde...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...