viernes, 15 de junio de 2012

El Futuro ya está Aquí


Vivimos tiempos de cambios continuos y, en ocasiones, imprevisibles, en los que los avances tecnológicos y los retrocesos de nuestra sociedad han transformado el mundo de tal forma que tenemos un futuro que se va reinventando continuamente ante nosotros y no tenemos más remedio que seguirle el rastro.
Atendiendo a la temática y motivación de este blog todas estas incógnitas se manifiestan de forma mucho más evidente en el mundo laboral, escenario que se ha ido desdibujando en los últimos tiempos ante nosotros y que hay que reinventar de manera urgente.
Ante este futuro laboral incierto: ¿cuáles serán las profesiones más importantes en las próximas décadas? ¿seguirán los padres queriendo  que sus hijos sean médicos, abogados o ingenieros?

New Jobs New Times

Hace poco leí un artículo en El País sobre las nuevas profesiones que están apareciendo y cuáles serán las más demandadas y más lucrativas en el futuro.
En este artículo que recomiendo encarecidamente leer se recogía que los analistas - una mezcla de sociólogos y adivinos- pronostican nuevos oficios que hoy parecen de simple ciencia-ficción. Algunos ejemplos: fabricante de órganos humanos, acuicultor en plantaciones submarinas, banquero de tiempo, bioinformático, creador de identidades digitales, nanomédico,  ingenieros ecológicos, webgardeners, telecomunicólogos, etc.
Lo único que parecen tener en común todos estos “nuevos oficios” es que serán trabajos e-lancers, término acuñado por Thomas. W, Malone en su obra “El futuro del trabajo”, es decir: trabajos en los que se ofrecerán los servicios por libre (free-lancers) y desde el mundo 2.0 (e- lancers).
No sé lo que pensáis vosotros, yo intento reinventarme cada día pero no me veo de “acuicuitora en plataformas submarinas” y mira que me gusta el fondo del mar!. Será cuestión de planteárselo…
En cualquier caso, está claro que amén de los avances tecnológicos y científicos, ha llegado el momento de cambiar el modelo de sistema ya que el que tenemos nos está dando buenas muestras de que no funciona. El mundo cambia a pasos agigantados y el futuro se presenta ya ante nosotros: un mundo selectivo y muy técnico. Nos guste o no, nos tiene que interesar porque como decía Woody Allen:

  “Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mis días

Os dejo enlace al artículo completo

Artículos Relacionados:


4 comentarios:

  1. Desde luego el mundo es un constante cambio.. y tenemos que estar preparados para ello; por eso tenemos que tener capacidad para adaptarnos, renovarnos y no morir en el intento :)
    Esta misma semana hablaban de nuevos grados en la Universidad vinculados a la figura del "community manager" , Analistas 2.0, Comunicación 2.0 e incluso adelantandose a los tiempos 3.0...nuevas profesiones en esa línea. No lo descarto, realmente no descarto NADA.

    ResponderEliminar
  2. Si hay profesiones de futuro, es que hay futuro! ;) Lógicamente según cambian las necesidades y condiciones salen nuevos trabajos,oficios, profesiones... lo que no me gusta mucho es la eprspectiva de "todos autónomos" y frelanders, aunque ser auntonomo o trabajar en una microempresa tiene sus ventajas al final me temo repercutirá en menos rderechos y beneficios laborales... Por otra parte la tecnología nos abre las puertas al teletrabajo, pero no respecto al poligono más cercano, sino de pais: por que no van a contratar un servicio que se envia por internet desde el otro lado del mundo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vero, son interesantes esos grados y son profesiones que ya se demandan en el presente, no como las que recoge el artículo...así que es una opción muy a tener en cuenta. Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me convence lo de "todos autónomos" como norma. Jose. El futuro tal y como se muestra en el artículo es muy inseguro e inestable pero es que parece ser que eso de un "contrato estable" se ha acabado. El problema es justo el que tú apuntas: cómo competir como "e-lancer" en el mercado global. Pues sólo queda una vía: con innovación y servicio al cliente, dado que por precio será imposible.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...