martes, 17 de julio de 2012

Conciliación y Productividad



Ya no hay excusa


Las empresas ya no tienen excusa para no ayudar a conciliar.

Las empresas que facilitan la conciliación aumentan un 19% su productividad y no lo digo yo, lo dice un reciente estudio: el Barómetro de conciliación Edenred-IESE 2012, elaborado en base a más de 7.000 entrevistas a trabajadores de 23 países con diferentes situaciones familiares.

El informe revela que las empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de forma habitual a sus trabajadores consiguen aumentar su productividad en un 19% ya que sus trabajadores se sienten cuatro veces más comprometidos con la empresa y están menos dispuestos a cambiarse de trabajo.

Por el contrario, en entornos laborales “menos humanos” y que ponen más dificultades a la conciliación, la intención de querer dejar la empresa se multiplica por once.

¿Quiénes valoran más la Conciliación?

La “Generación X” (entre 29 y 47 años) es la más proclive a dejar la empresa cuando ésta no facilita la conciliación. Así, el 80% de los trabajadores de esta generación querría dejar su empresa por dificultar sistemáticamente la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por el contrario, los trabajadores más jóvenes, de hasta 28 años, dan prioridad a conservar el puesto de trabajo en entornos que no favorecen la conciliación. Así, sólo uno de cada tres abandonaría su empresa si su entorno laboral obstaculizara la conciliación, hecho que los autores atribuyen a la incidencia de la crisis en su generación.

En España, las mujeres jefas son mejor valoradas, en general, por su empleados, que se sienten mejor comprendidos, escuchados y valorados que cuando el jefe es un hombre.

El estudio constata que cuatro de cada diez trabajadores no están comprometidos con su empresa. Entre las empresas que facilitan la conciliación, el 95% de los trabajadores sí se muestra comprometido con su empleador, porcentaje que baja hasta el 60% en el caso de las empresas que no la favorecen.

En general, la insatisfacción de los trabajadores en entornos laborales que no favorecen la conciliación entre la vida personal y la laboral es nueve veces mayor que en entornos donde sí se facilita.

El estudio refleja además que el compromiso con la empresa es mayor en el caso de los trabajadores que tienen hijos. De hecho, cuando la empresa facilita la conciliación, el compromiso de los trabajadores con hijos es del 100%, mientras que en las mismas circunstancias el compromiso de los trabajadores sin hijos alcanza el 84%.

Cuando la empresa no favorece la conciliación, el compromiso de los trabajadores baja hasta el 23% entre los trabajadores con hijos y hasta el 22% entre quienes no tienen descendencia.

Asimismo, el compromiso con la empresa es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Así, el 80% de las mujeres se muestran comprometidas con sus empleadores cuanto tienen a otra mujer de jefe, si bien el porcentaje desciende hasta el 57% si su jefe es un hombre. Si tienen hijos, estos valores alcanzan el 84% y el 66%, respectivamente.

Fuente: EuropaPress

2 comentarios:

  1. Como ocurre en otros ámbitos de la vida, una cosa es saber algo y otra hacerlo. Al final la costumbre, el miedo, el presentismo, las prisas... nos llevan a no cambiar y seguir igual. Nuestros empresarios (si, en masculino) deberían plantearse que o cambian y mejoran o desapareceran. En salarios bajos y malas condiciones no podemos competir con los "paises emergenrtes" :) nuestra diferencia debe ser otra. Pero por lo que leo en prensa siguen obstinados en antiguos planteamientos, creyendo que dada la situación actual, dónde pueden elegir entre miles a sus tabajadores, estos estaran contentos sólamente con un sueldo "digno". Contentos sin duda, pero ¿productivos al 100 por 100?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota por tu comentario.

    Es verdad que somos el país europeo que más horas trabaja y de los menos productivos. Quizá se deba a estos horarios kafkianos...Esperemos que se den cuenta algún día de que algo falla.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...