viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuándo trabajar GRATIS


Puede que a los que leéis el blog desde hace tiempo y ya me conocéis un poco os resulte algo chocante el título del post de hoy. ¿Trabajar gratis? ¿Sin una justa compensación por el desempeño de una actividad profesional? ¿Puede la autora de este blog defender esto? Pues sí puedo… aunque lógicamente con algunos, no, con muchos matices y en circunstancias muy concretas.



Veamos cuáles:

Hay diferentes momentos en la carrera profesional de una persona en las que el hecho de acceder a poder desempeñar determinada actividad profesional es una compensación en sí misma siempre que pueda permitirse costearse sus gastos por otra vía, claro está.

Un ejemplo evidente es el inicio de la actividad profesional. Cuando una persona finaliza su formación académica su principal interés es poder ponerla en práctica y complementarla con una experiencia en su sector de actividad. El principal obstáculo con el que se encuentra cuando accede a las ofertas laborales es la ausencia de esa experiencia. La posibilidad de adquirirla ofreciendo sus servicios por tiempo limitado de manera gratuita puede ser una opción que le compense incluso económicamente ad futurum dado que este stage o trainee puede ser la antesala de un contrato remunerado en esa misma organización o en otra. Por supuesto, el objetivo de este “empleo gratuíto” es el aprendizaje y la formación práctica. Una vez adquirida ésta, la consecuencia lógica sería acceder a un contrato.

Pero el trabajar gratis no sólo puede ser “rentable” a los más jóvenes. Algunos profesionales suman muchos años de experiencia laboral en un determinado ámbito pero buscan reciclarse y cambiar de profesión. No sólo algunos, hace poco leí que el 45% de españoles trabajaría en otra cosa si pudiera volver atrás en el tiempo, conforme a lo respondido en una encuesta realizada por Adecco. Su experiencia siempre será un valor que les facilitará adaptarse al nuevo sector elegido sin mayores dificultades una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios. Sin embargo, probablemente se encontrarán con grandes dificultades en los procesos de selección. Es entonces cuando la posibilidad de trabajar gratis entra en juego. Es una forma de conocer el medio y las personas, de demostrar lo que sabe hacer y de darse a conocer en un sector hasta ahora nuevo.

Si eres tu propia empresa hay ocasiones en las que conseguir un buen cliente y fidelizarlo pasa por hacer “ciertos sacrificios” como ofrecer tu producto o servicio gratis en alguna ocasión. Así el cliente podrá conocer tu forma de trabajar y te posicionaras mejor frente a tus competidores.

Cuando una persona está buscando trabajo, la mejor forma de diferenciarse frente a los demás es creando una marca personal que le posicione en el mercado. Es lo que se conoce como Marketing Personal que no es otra cosa que dar a conocer quién eres y lo que sabes hacer con el objetivo de atraer al empleador idóneo. Para ello hay que trabajar mucho y gratis, a la espera de una futura compensación, en este caso, laboral.

Otro caso en que trabajar gratis compensa es el voluntariado. A lo largo de este blog ya hemos hablado del Salario Emocional en varias ocasiones. En este caso no hay ninguna recompensa económica presente o futura sino que “la ganancia” reside en el desarrollo de la propia tarea y los objetivos de la misma. Está claro que la satisfacción de hacer algo por los demás, de trabajar por una causa social o medioambiental, de trabajar con un fin transcendental y ético es en sí misma una retribución. Este trabajo voluntario y  altruista puede desempeñarse con dedicación completa o a tiempo parcial, pudiendo ser en este último caso, compaginado con el trabajo remunerado.

Y si empezábamos por los más jóvenes, qué mejor que concluir con nuestros Seniors. Cuando llega la edad de jubilación, hay profesionales que se encuentran todavía en plenas facultades y con muchas ganas de continuar aportando sus conocimientos y experiencia. Es el momento, en mi opinión, no de retrasar la jubilación sino de ceder el paso a los más jóvenes y plantearse la posibilidad de trabajar gratis. En este caso, el hecho de tener las necesidades económicas ya cubiertas facilita el poder optar por trabajar cómo, cuándo, cuánto y con quién se quiere. Esta libertad compensa la gratuidad de su labor como lo demuestran los miles de seniors que ya lo están haciendo.

Supongo que huelga decir que estoy totalmente en contra de los recortes salariales que estamos sufriendo en este país y muy consciente de que no todos pueden/podemos optar a ello en estos momentos. El trabajo gratuito debe ser siempre una opción personal y nunca una imposición condicionada por el ahorro salarial.

En caso de ser una opción personal doy fe, por propia experiencia en varios de los casos expuestos, de que compensa… y mucho. 

¿Vosotros/as qué opináis?

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que trabajar gratis es una opción, y no sólo desde la perspectiva del voluntariado, como muy bien expones. Eso sí, debe ser siempre algo elegido libremente y no algo, aunque sea veladamente, impuesto (ya sabes a que me refiero). El trabajador sí puede dedidir trabajar gratis, la empresa no puede exigirlo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota,
    Evidentemente en el post recojo circunstancias excepcionales y siempre desde el punto de vista del trabajador. Una empresa u otra organización que quiera contar con los servicios de alguien debe ofrecerle una contraprestación y no "aprovecharse" de la crisis. Los casos expuestos tienen la misma vigencia en épocas de bonanza económica, incluso yo diría que más siempre que las necesidades básicas estén cubiertas por otros medios.
    Gracias por pasarte por mi blog y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elsa.
    Sin ir mas lejos, el mes que viene haré un trabajo gratis, porque quiero, porque me apetece y porque me interesa. Daré una charla en una asociación. Seguro que mi recompensa está en conocer a otros profesionales de otros sectores, conocer sus inquietudes y sus opiniones y puntos de vista sobre los temas de los que hablaremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho y me alegra que tú también practiques el arte de trabajar con fines que escapan del mero beneficio económico inmediato.

    Yo siempre lo he hecho, desde mis tiempos de becaria hasta en mi búsqueda actual de empleo... y no me refiero sólo al "trabajo" que hago en el blog. Alguna mala experiencia me he encontrado en el camino, no creas...que ya sabes que la miseria genera miserables y no son buenos tiempos pero aún así, en líneas generales el balance es positivo, sobre todo del voluntariado que te compensa tanto que hace que todo tenga sentido.

    Qué pena que estemos tan lejos (geográficamente) y no pueda escuchar tu charla. Pero seguro que además de estupenda te será muy "rentable" en todos los sentidos. Ya sabes..."lo que no se comparte, se pierde"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Elsa, voy a tener que aprender a transmitir mis charlas en Streaming, para que puedas verme/escucharme desde Asturias.
    :)

    ResponderEliminar
  6. ;))Buena idea Nacho!
    De momento, te leo;))

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! Una de las ideas que estaba barajando esta semana para el mío era esta misma, aunque me quedaba un punto de vista algo más negativo, quizás por las experiencias que he vivido en mi propia piel y en mi entorno.
    Los problemas de "trabajar gratis" son varios:
    - En primer lugar las empresas que acogen a estudiantes de prácticas mediante convenios con universidades y demás para así no tener que cotizar por ellos. Les enseñan lo más básico para que saquen el trabajo feo adelante gratuitamente y la persona en formación se encuentra con que no ha aprendido nada desde el segundo día. Luego si te he visto no me acuerdo y a por el siguiente "alumno".
    - En segundo lugar tengo comprobado que la experiencia de becas/prácticas no está valorada como tal en un CV. 2 años en prácticas con convenio no valen para nada frente a dos años de experiencia con contrato. Así no se sale nunca del bucle.
    - Y en tercer lugar si la empresa no te paga, a largo plazo no le interesa tu trabajo, porque como no le cuestas no te exige que hagas nada. Quiero decir que si te tienes que quedar sin hacer nada un rato no hay problema. Cuando te pagan a ver quien es el guapo que se le acaba el trabajo, falta tiempo para encontrarte algo que hacer.
    Que conste que a mí me parece una muy buena opción y la he hecho, pero compruebo cada vez que hago una sustitucion por ETT que cuando invierten pasta se preocupan mucho mas de que aprendas y de darte trabajo y autonomía, y me da pena porque hay muchos profesionales que no encuentran hueco porque grandes empresas no dejan de aprovecharse.
    Pero me ha encantado el post y te sigo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sara por tu comentario.

    Estoy totalmente de acuerdo con los problemas que apuntas. Algunos los conozco en primera persona y no todas mis experiencias han sido positivas pero en este post he querido plantear el tema desde otro ángulo. Las experiencias que cito son puntuales, no me vale un becario 2 años aprendiendo, no sé si me comprendes. Se trata de que trabajar gratis sea un medio para llegar a un fin, beneficioso para nosotros mismos (no para la empresa sólo) o en el caso del voluntariado un fin transcendental.

    Muchas gracias por seguirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...