viernes, 14 de septiembre de 2012

La Paciencia: una Competencia clave en los Nuevos Tiempos


Cuando pensamos en Competencias siempre tenemos en mente las “clásicas”: capacidad de trabajar en equipo, proactividad, orientación a resultados, etc. Sin embargo, nadie nos habla nunca de La Paciencia que a mi modo de ver es, sin duda, La Competencia clave en los Nuevos Tiempos.

Si atendemos al concepto de competencia nos encontramos con diferentes definiciones de las que rescato la proporcionada por Boyatzis. Para él Competencia es: “La característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo”.

Examinemos detenidamente esta definición:

  • Una característica subyacente. Cierto es que la paciencia se puede “entrenar” a lo largo de las diferentes fases y pruebas con los que la vida nos sorprende pero también está claro que quien no es paciente de forma innata siempre sentirá que la espera… es larga.


  • En cuanto a la relación causal con la actuación exitosa en el trabajo es fácilmente comprobable: la falta de paciencia provoca entregas aceleradas de trabajos incompletos o no perfeccionados, cierres de negocios arriesgados, contrataciones precipitadas, etc. En definitiva, visiones cortoplacistas y una falta completa de estrategia a largo plazo.

Queda claro pues que la Paciencia es una Competencia esencial para un desempeño laboral satisfactorio. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Y más en los Nuevos Tiempos. Ahora que nada es seguro, nada es para toda la vida, todo parece ir lento, el éxito se hace esperar demasiado… el cierre de ese acuerdo nunca acaba de concretarse,  ese nuevo negocio no termina de prosperar, ese contrato o el empleo soñado nunca acaba de llegar…  

¡PACIENCIA! 

Recordemos la Historia del Bambú japonés ... 
... puede que estemos “echando raíces”

Para finalizar os dejo un Vídeo de un experimento que se hizo en la Universidad de Stanford en los años 60 « The Marshmallow Kids Test » con unos niños de cuatro años a los que se le ofrecía una golosina "Marshmallow" base de un estudio sobre cómo su comportamiento influyó en su éxito posterior.





¿Quién créeis que obtuvo mejores calificaciones en el Test de aptitud universitaria, la niña que cae en la tentación o el niño que sabe esperar? 

¿Con quién os identificáis más vosotros/as?


“He tardado toda una vida en tener éxito de la noche a la mañana”

11 comentarios:

  1. Pufff, qué difícil!

    Innatamente soy la niña, la verdad, pero en alguna ocasión he sido capaz de ser el niño del vídeo, de perseverar sin desfallecer (aunque casi casi ;)) y el éxito llegó.

    Pero es tán difícil ser paciente ... tanto tanto ...

    ResponderEliminar
  2. Me has sorprendido, se me olvidaba decírtelo. Cuando leí "paciencia" la interpreté como "paciencia con lo que te toque", ya sabes, como sinónimo de "tragaderas", que también es otra necesidad del trabajador actual, aunque no suene tan bonita.
    Mira, tema para otro post!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dasa,

    Yo tampoco tengo esa competencia, al menos en el sentido de Boyatzis "subyacente o innata". Sí que creo que como casi todo, se puede trabajar, entrenar...pero como la empatía, la tienes o no la tienes. Así que a quienes no estamos tocados por este paciente "don" nos queda entrenarla...Yo he mejorado mucho pero aún así, sigo siendo impaciente, para qué negarlo. Voy mejorando...pero a la fuerza, las circunstancias mandan.

    Y en cuanto a tu segundo comentario. No hay que confundir paciencia con conformismo...nada que ver. Cuando conoces a alguien paciente de verdad, que tiene esa cualidad innata te das cuenta de las grandes ventajas que tiene.

    Buen Finde!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con la foto del bambú (que me encanta), la referencia a ese post (que es uno de mis favoritos) y el video de los niños/as ya me tienes ganado :)
    La paciencia, como cualquier competencia, hay que trabajarla, y estoy de acuerdo que en estos tiempos que corren es una competencia clave, por una parte para no cometer errores fruto de la presión, como dice el refrán "visteme despacio que tengo prisa" y por otra por salud mental: muchas veces no nos queda otra que esperar, pacientemente...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que rescates la paciencia como un valor, en nuestro idioma/cultura no siempre ha sido entendida como tal como muestra que "paciente" se emplee tanto para el que padece como para el que tiene paciencia... El video del experiemnto genial, una imagen dice más que mil palabras. Sigue en tu linea y gracias por compartir tanto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose, yo espero "pacientemente" ir adquiriendo poco a poco esta competencia;))

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jota,

    Me alegro que te haya gustado. Este vídeo es muy famoso en el mundo de la psicología y uno de los padres del experimento es Daniel Goleman. A mí también me gusta mucho, los niños dan mucho juego;)

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. No se si la paciencia es una virtud, una competencia o una necesidad. Lo que si tengo claro es que ayuda bastante. Particularmente no se quien respondió mejor a los test pero estoy convencido de que el niño se manejará mejor por la vida y será más feliz.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando.

    Este vídeo es parte de un experimento muy famoso que fue punto de partida para una investigación posterior en el que sí se demostró que el niño obtuvo mejores notas y tuvo más éxito en sus relaciones personales.

    Y tienes razón, lo que está claro es que es una necesidad, y más aún en estos tiempos que corren.

    Buen Finde a ti también!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elsa
    Primera visita y buen post.
    Como dice Daniel Kahneman: Pensar despacio, actuar rápido!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Bienvenido JLMON!

    Espero que sea la primera pero no la última;)

    Gracias por comentar en mi blog y saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...