jueves, 20 de septiembre de 2012

Si queremos ser competitivos no ahorremos en (buena) formación




Está claro que la formación y la competitividad son las que garantizan el futuro de un país.

Sin embargo, en época de “vacas flacas” la partida de formación es lo primero que se resiente en una empresa. Según la consultora Accenture el 72% de los responsables de empresas considera necesario elevar el presupuesto para la formación de sus empleados para ganar competitividad, pero paradójicamente el 86% de los mismos ha hecho justamente lo contrario de lo que propugna, recortando esta partida debido a la crisis. Es más, sólo 2 de cada 10 empresas consultadas piensan incrementar este año su inversión en formación (datos en base a una muestra de 500 empresas).

La formación continua es un derecho y un deber. Me explico:

  • Es un derecho que tenemos todos los trabajadores puesto que somos nosotros quienes la co-financiamos con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Y es un deber para las empresas, que tienen que realizar una aportación a la Seguridad Social para destinarla a la inversión en conocimiento.

La propia Reforma Laboral establece un mínimo de 20 horas de formación en horario laboral para todo trabajador que lleve contratado un año en una empresa.

Sin embargo, los gastos de formación de las empresas están ahora a niveles de hace diez años. En 2005 esta inversión suponía un 1,20% de los gastos de personal mientras que en 2010 supuso sólo el 0,68% según datos del Club de Benchmarking de Recursos Humanos de IEbusinessSchool, habiéndose recortado no sólo el gasto total, sino también el gasto por empleado, el número de personas formadas y las horas de formación impartidas. Éstos son los últimos datos definitivos. Respecto a 2011 y 2012 se estima que el presupuesto podría recortarse aún más (en torno al 20-30%) conforme a las encuestas realizadas entre empresarios por la misma consultora.

Recortes en inversión pero de nuevo otra paradoja… aumento de fondos bonificados para la formación. Sí, habéis oído bien. Las grandes y medianas empresas españolas reciben cada día más fondos bonificados para desarrollar formación permanente. Concretamente, para 2012 se destinan 560 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado lo que supone un incremento del 8% respecto el año anterior. Lo que sí se ha recortado en un 56% son las ayudas públicas en formación continua que gestionan patronales y sindicatos a través de la Fundación Tripartita (pasando de 412 millones de euros en 2011 a 184 en 2012). Muchas de estas bonificaciones se están desviando a los desocupados mediante políticas activas de formación dirigidas a la lucha contra el desempleo.

Pero aunque lo parezca, los recortes no son el mayor problema de la formación en este país sino su (in)eficacia(in)eficiencia.

  • Según los indicadores de la Fundación Tripartita la formación no es eficaz ya que no es la adecuada a los requerimientos del puesto de trabajo.
  • Además, resulta ineficiente porque podría desarrollarse a un coste seis veces inferior al actual. Principalmente acudiendo a fórmulas mixtas (Formación Blended) y utilizando nuevas metodologías que suponen un ahorro de costes: formación semipresencial utilizando vídeos, foros de expertos, etc. e incluso el llamado “aprendizaje informal” a través de las Redes Sociales.

Visto el panorama, está claro que no todo es cantidad sino que la calidad juega un papel crucial. No más cursos sino mejores, más eficientes y sobre todo más eficaces si queremos de verdad ser competitivos y apostar por el conocimiento. La única vía para salir de la crisis.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu post: en la necesidad de una buena formación y en que lo que se ha hecho, en muchas ocasiones, hasta ahora, ha sido poco eficaz y muy poco eficiente respecto al uso de recursos. No voy a meterme con sindicatos, asociaciones empresariales y entes varios que han tenido en la formación una fuente de ingreso muy importante (lo cual sería lícito sino desviaran fondos y lo hicieran bien pero sí revendicar dos cosas: se pueden recortar costes pero no el tiempo para formación que tenemos por derecho y la necesidad de una buena evaluación de impacto de la formación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, en el post recojo sólo algunos datos objetivos de las Consultoras citadas, no entro en profundidad en el tema porque habría tanto que hablar...

    Lo que está claro es que es algo que se lleva haciendo muy mal en este país y que hay que empezar a gestionarla de forma más eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elsa:

    Disculpa, pero había hecho un comentario con otra cuenta

    Buen post. Es necesaria una buena formación. Como apunta Jose ha habido sindicatos, consultoras etc... que se han forrado ofreciendo una formación malísima que no servía para nada. El problema es quizá que no se ha hecho de acorde a las necesidades reales y se sigue,, en muchos caso con sistemas obsoletos. De acurdo contigo en que inversión en formación si, pero que sea buena y asumible para las Pymes.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando,

    Desgraciadamente conozco muy de cerca tantos casos de pésima gestión de la formación...que daría para muchos post;)
    El problema principal radica en quien hace formación con el único fin de financiarse sacando el máximo beneficio de ello (beneficio entendido sólo económicamente claro)
    Al final, no es tan grave que haya recortes, lo grave es que la formación que se siga haciendo siga en los mismos parámetros de calidad y eficacia.
    Gracias por pasar por aquí con tanta frecuencia.
    Buen día a ti también

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...