viernes, 19 de octubre de 2012

Día Solidario de las Empresas



Mañana, 20 de octubre se celebra el Día Solidario de las Empresas.Este evento, que ya va por su 6ª edición tiene como objetivo principal concienciar a las empresas sobre el papel que pueden y deben jugar en la sociedad, siendo responsables con su entorno y mejorándolo.



En principio, se prevé la participación de 45 empresas. Puede que no os parezcan muchas pero si lo comparamos con las 15 participantes de la 1ª edición celebrada en 2007 - en plena prosperidad económica -  es un dato muy revelador.  Y digo revelador porque a pesar de la precaria situación que vive nuestro país y del cierre de más de 200.000 empresas, o quizás precisamente por ello, parece que la responsabilidad social está “calando” en el mundo empresarial y el Voluntariado Corporativo va en aumento. Así lo refleja también el Informe de Voluntariado Corporativo en España 2011 elaborado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo: el 57% de las empresas de más de 500 empleados desarrollan ya alguna actividad de este tipo.

Además, la participación prevista para este año supone un aumento del 29% en el número de empresas, del 42,8% en la cifra de voluntariado y un 12,5% en la de ONGs colaboradoras.

Las actividades se realizarán en las siguientes ciudades: Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Barcelona e incluyen la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión, el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos, la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad (hidroterapia, senderismo, campeonato de bolos) o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar. Alguna de las iniciativas se centrarán en el medio ambiente, como una jornada de limpieza y acondicionamiento en la senda ecológica de Canencia o una excursión al Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias. Y todas estas actividades favorecerán, de forma directa e indirecta, a unas 13.000 personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

Tras las actividades solidarias, se celebrará una comida en la que todos los voluntarios tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro será en el Hotel Occidental Miguel Ángel y contará con la ponencia del multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, quien impartirá una ponencia que girará en torno al esfuerzo personal y la superación de los propios límites para alcanzar los objetivos marcados.

Sé que entre los lectores de mi blog hay directivos y empresarios que a lo mejor llegan un poco tarde para participar en la convocatoria de mañana pero que seguro que se pueden “inspirar” en alguna de estas acciones y favorecer a su entorno más inmediato, celebrando su particular día solidario;) Por este motivo lo he querido difundir en este blog. Porque no hace falta que rehabilitéis un edificio ni atendáis un comedor social, vosotros sabéis qué necesidades podéis satisfacer en vuestro entorno más cercano –vuestros empleados- y si no, ya os dejo yo algunas Ideas sencillas;) Según el Informe de Voluntariado Corporativo en España 2011, las principales razones por las que las compañías deciden iniciar proyectos de Voluntariado Corporativo están enfocadas precisamente hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).

Para mí está claro que las empresas pueden y deben contribuir al bien común. Su estrategia de negocio debe ser responsable y comprometida. Es el momento de fortalecer o crear nuevos canales de colaboración entre la iniciativa privada y el entorno. Es lo justo y necesario. ¿Qué os parece? ¿Alguien se anima?



Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Será que tengo mala imagen en general de las empresas españolas pero a mi 45 me parecen bastantes! Tambien creo que este tipo de inicaitvas mejoran el clima laboral y algo muy importante: el sentimiento de pertenencia a la empresa. Como bien contabas en otro de tus post sobre el salario emocional, el sueldo es muy importante pero no lo es todo, el estar "orgulloso" de donde trabajas tambien es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota,
    No importa el número, lo que importa es que está habiendo ya una concienciación y es bueno que se difunda. Además, estoy convencida que hay alguna más que realiza estas acciones solidarias pero en la sombra.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...