miércoles, 31 de octubre de 2012

La Igualdad sigue siendo nuestra asignatura pendiente



Hace unos meses publiqué un artículo sobre El Índice de Equidad de GéneroEn aquella ocasión la nota que habíamos recibido era un rotundo suspenso. La semana pasada, varias publicaciones se hicieron eco de los vergonzosos resultados obtenidos en un nuevo informe: el Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012 elaborado por el Foro Económico Mundial a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El informe recoge los datos de 135 países (el 93 % de la población mundial). Se trata de la séptima edición de un documento que califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.


Vergonzosos porque si bien nunca hemos sido un referente en cuanto a Igualdad se refiere, en el último año, hemos logrado la hazaña de retroceder 14 puestos cayendo del puesto 12 al 26.

¿Y a qué es debido este descenso? Pues el informa apunta principalmente a la disminución de la representación femenina en los puestos de toma de decisión política. En nuestro país, las mujeres no superan el 30% de los puestos directivos, las desigualdades persisten y en tiempos de crisis incluso se fortalecen, habiendo retrocedido posiciones en cuanto a derechos sociales.

Analizando el informe, vemos que España logra una nota global de 0,7266, promedio de los resultados obtenidos en cada una de las las cuatro áreas clave:

  • acceso a la salud: 0,9791
  • educación: 0,9971
  • participación política:0,2841
  • igualdad económica: 0,6462



La calificación máxima la obtiene Islandia (0,8640) y la mínima Yemen (0,5454). Puede parecer que no hay grandes distancias numéricas entre estas calificaciones pero debe tenerse en cuenta que la igualdad total se cifra en 1.

A la cabeza, como siempre, cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que suceden Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo y el Reino Unido.


Sorprende encontrar también por delante de nosotros por primera vez países como Cuba, Mozambique y Burundi.


A la cola, no hay demasiadas sorpresas y nos encontramos países como Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.



La verdad es que España siempre ha ocupado posiciones más bien modestas en este tipo de ránkings pero lo grave es que ahora por primera vez en muchos años, ya no sólo no escalamos posiciones, no, si no que descendemos, retrocedemos, desandamos un camino que costó mucho andar. Pero qué se va a esperar de una sociedad obsesionada por las cifras macro-económicas que desatiende su máximo activo: las PERSONAS. Una sociedad que se jacta de denostar la Paridad, que todavía hace innumerables chistes sobre el efímero Ministerio de Igualdad (porque queda claro que no nos hace falta), que desatiende y dificulta al máximo la maternidad, que anula medidas “electoralistas” como el mal llamado cheque-bebé, que aplaza la ampliación del permiso de paternidad sine die, que no monitoriza los planes de igualdad que muchas empresas por ley debían implementar, que organiza los horarios educativos a “deshora” de los padres que tienen la inmensa suerte de tener un trabajo remunerado… una sociedad que no piensa en las mujeres.

Porque está más que demostrado que la pobreza afecta más a las mujeres a nivel mundial y en situaciones de crisis, son ellas las primeras perjudicadas. ¿Estamos ante una vuelta forzada de la mujer al hogar y las tareas domésticas? ¿Se puede permitir una mujer trabajar de 8 a 20h. a cambio de una retribución de 10.000 euros brutos anuales y contratar a otra para que recoja a sus hijos del colegio? ¿Debe renunciar a trabajar? ¿Debemos asumir que se discriminen automáticamente a las mujeres en “edad fértil” o madres de las ofertas de trabajo? Son muchas las preguntas que me hago en este sentido, que nos hacemos muchos, hombres y mujeres, preocupados por la situación de este país y por las escasas medidas que se están implementando para abrir ventanas al futuro.

Y lo peor es que esto no tiene pinta de mejorar. Y no lo digo yo. Las desigualdades no sólo se mantendrán sino que el  Foro Económico Mundial nos pone como ejemplo (a no seguir, claro está) de país donde la escasez de medidas de apoyo y su alarmante disminución no sólo hace difícil que se reduzca esta brecha de género sino que se espera que aumente.

El Informe concluye poniendo otro ejemplo pero éste a seguir: el modelo nórdico que hace posible que los padres hagan compatibles trabajo y familia, lo que ha resultado en “altas tasas de participación laboral femenina, mayor reparto en el cuidado de los hijos y una distribución más equitativa del trabajo en casa”. Y subraya como factor detonador la “generosa política en materia de bajas maternales y paternales cuya consecuencia ha sido tanto un incremento de la tasa de natalidad como de reincorporación de la mujer al mercado laboral en combinación con la maternidad”.

Espero que los que nos representan lo lean y miren un poco al Norte 

... que de Sur ya tenemos bastante.



Os dejo enlace a:

- El Informe completo (en inglés) 





Artículos relacionados:



4 comentarios:

  1. Y seguirá siéndolo por muchos años, me temo. Por desgracia no hay una cultura de igualdad de género en España, siempre ha habido fuertes corrientes de opinión en contra y claro una cosa es que no se pueda y otra que no se considere ni necesario ni importante. Ahora con el tema de la crísis tienen la coartada perfecta (que conste que no sólo hablo de la clase política, sino de las empresas)para reducir en derechos y oportunidades... pasa como con el "gasto social". El principal problema de todo esto en mi opinión es que el crear este tipo de servicios y cultura, de redes de apoyo etc cuesta mucho trabajo y dinero ponerlas en marcha, por lo que en vez de mantenerlas aunque fueran bajo mínimos (muy altas ya no estaban) debería haber sido la opción ya que el coste que va a suponer implementarlas desde cero va a tardar mucho en ser asumible...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Planteas un problema y unos hechos de complicada solución. Es sorprendente como hemos avanzado en tantas cosas y en otras seguimos muy retrasados. En este post hablé de alguna manera de ello.
    http://fernandolopezfernandez.blogspot.com.es/2009/11/comentando-por-ellas.html
    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose, apuntas exactamente al problema principal: en este país no tenemos "cultura de igualdad" pero ni de género ni de otra cosa. Y muchas mujeres son las primeras en rechazar este tipo de debates. Y encima la crisis está provocando la marcha atrás de un camino apenas iniciado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando. Ya te conocía ese post...de vez en cuando me "hago un viaje" por tu blog que siempre me depara cosas buenas;). La foto que lo encabeza es de una miniatura que creo tenemos igual. Bueno, la mía es un tono más azul intenso.

    Y lo que comentas en tu post pues ¿qué quieres que te diga? si nos comparamos a las mujeres de países en desarrollo entonces va a ser que somos afortunadas. Y es que de nuevo se comprueba la delicada situación de la mujer: las que más sufren la pobreza, las que menos importan, las que no tienen derechos. Es así, desde Finlandia (sí, aunque nos sorprenda, en este avanzado país nórdico la primera causa de muerte de las mujeres no es otra que "sus hombres")hasta el Rajastán. Por múltiples razones o excusas inhumanas que dan para muchos posts...Pero para lo que no hay excusa, de ninguna manera, es para darle la espalda al problema y decir que no existe. Es darle la espalda a la mitad de la población mundial. Y gracias a Dios, hay hombres y mujeres que nos negamos a hacerlo.
    Voy a compartir tu post con tu permiso;)
    Y por supuesto, no quiero que se me olvide agradecerte ese tiempo que dedicas a leer blogs todos los días. Ya sabes que para mí es un honor saber que dedicas unos minutos al mío.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...