martes, 2 de octubre de 2012

RSE Best Practices (III): Henkel

Los que seguís este blog sabéis que me gusta mucho dar a conocer y “reconocer” aquellas prácticas de empresas que pueden considerarse Best Practices tanto en RRHH, como en RSE, dos de los temas en los que creo “se retrata” una empresa y no siempre para bien.
Por eso, cuando me encuentro con una empresa que se compromete con las personas y su entorno me gusta compartirlo con vosotros.
Hoy es el caso de Henkel y su programa Henkel Smile.

Se trata de un programa que refleja el compromiso social  de la empresa y que está estructurado en torno a 3 ejes de acuerdo a sus objetivos corporativos:
1.    El primero, es el “Compromiso Corporativo y de Marca”, que consiste en contribuir a través de donaciones de productos Henkel a la sociedad, ya que son productos básicos para la higiene y la salud de las personas, como los detergentes, geles o dentífricos. En España, cada año se donan más de 250.000 productos, y la compañía acaba de cerrar un acuerdo con Cruz Roja para que sea el único partner logístico en esta materia.
2.    El segundo es el “Fondo de Emergencia”, ya que siendo una compañía con presencia en 125 países es muy activa frente a catástrofes naturales, prestando distintos tipos de ayuda a través de voluntariado, donaciones o aportaciones económicas.
3.    Y finalmente, el “Compromiso con los Empleados” es la tercera parte del programa en el que los trabajadores de Henkel solicitan ayudas económicas para organizaciones sin ánimo de lucro, llamado Make and Impact on Tomorrow (MIT).
Desde 2008, Henkel ha destinado 18 millones de euros para financiar 9.789 proyectos sociales ayudando a más de dos millones de personas en 42 países. Se dirigen principalmente a  la infancia, según sus propias palabras “no sólo porque son el futuro de nuestra sociedad, sino porque también serán nuestros futuros empleados y consumidores de productos y tecnologías Henkel”.
Henkel es una multinacional en la que trabajan 47.000 empleados que constituyen el principal activo de la compañía y la empresa lo sabe. Por este motivo, nadie mejor que ellos para llevar a cabo la iniciativa Make and Impact on Tomorrow (MIT) y  solicitar esta ayuda a las ONG ya que conocen  su entorno más próximo y en muchas ocasiones están involucrados como voluntarios.
En lo que respecta a España, ya hace más de 14 años que Henkel Ibérica puso en marcha los proyectos MIT en la península ibérica y durante este tiempo, los empleados han presentado más de 850 proyectos para ayudar en más de 70 países. En términos económicos, Henkel Ibérica ha donado casi un millón de euros y 3,5 millones de productos en donaciones. El resultado de estos años ha sido espectacular, ya que Henkel Ibérica ha ayudado a más de 30.000 niños en todo el mundo.
Este último año, en la 14ª edición del Henkel Smile: MIT en Henkel Ibérica, los proyectos ganadores han sido los siguientes (1 en Portugal y 9 en España):

  • Proyecto de apoyo económico, social y de alojamiento a familias pobres en riesgo de exclusión social del barrio del Guinardó de Barcelona:"Gresol Ajuda i Solidaritat del Guinardó".
  • Proyecto de ayuda a las personas en exclusión social: niños, 3ª edad, mujeres víctimas de Violencia de género, personas sin hogar. ADAMA (Asociación de Alternativas, Motivación y Acompañamiento).
  • Proyecto de construcción de una escuela en condiciones para niños y niñas en riesgo de exclusión social en África con el objetivo de mejorar su educación:"Afrikable".
  • Fomentar la investigación para curar la enfermedad Sanfilippo, una enfermedad hereditaria de carácter recesivo: "Stop Sanfilippo".
  • Desarrollo de un programa de educación y nutrición para niños entre 3 y 12 años que viven en el área rural Tankarpata de Cuzco (Perú). Asociación Casa de Convivencias Juan Pablo II.
  • Construcción de una escuela de secundaria para que los niños continúen su educación y no se abandonen a la pobreza extrema de una zona de Kenia: "Chazon Children Center".
  • Proyecto de compra y puesta en marcha de un molino de maíz gestionado por la comunidad cuyos beneficios revertirán en la misma comunidad. Malawi Africa.
  • Proyecto para proporcionar ayuda nutricional a los niños del Primary School que están desnutridos: el programa se llama "One nutritional pap for children" Isolana Fundación Privada.
  • Proyecto para la creación de un centro nutricional en la isla de Ibo en el que se proporcionará a los niños de menos de 5 años comida para mejorar su estado de salud. ONG que llevará a cabo: Fundacion IBO.
  • Proyecto para mantener la Casa da Alegría, el hogar en el que se acoge a personas (adultos y niños) enfermas que llegan de África para recibir tratamiento médico en Portugal: "Porta do Mais Association".

Me parece que es un magnífico ejemplo de Employer Branding.
¿Qué pensáis vosotros?


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. La verdad es que es reconfortante el ver ejemplos de empresas conocidas con una buena política de RSC. Lo que me cuesta entender es porqué no difunden más estas prácticas, deberían mejorar ese aspecto de marketing ya que, por lo menos yo, como consumidor si valoro estas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, yo pienso lo mismo.

    Creo que "vender" que tu negocio es responsable y obtener un beneficio de ello no es malo sino lo contrario ya que puede ayudar a definir el criterio del cliente responsable y que pueda así discernir entre productos o servicios que de otro modo no podría. ¿Cómo podemos hacer una compra responsable si nos falta información?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección porque nos muestra el lado bueno de las empresas, que no todo es malo. Muchas gracias por compartirlo.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando, claro que sí:)

    Y cuando quieras compartimos algo de la tuya que estoy segura que hay mucho bueno que contar;))

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal sería que este tipo de iniciativas no feura noticia y que en blogs como el tuyo se denunciara "la empresa xx no tiene RSC", pero como falta mucho para ello conozcamos lo que se hace bien para potenciarlo ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...