viernes, 30 de noviembre de 2012

El Trabajo del Futuro



Hace poco me encontré con un artículo con un sugerente título “Cómo será el empleo del futuro”. Comprenderéis que a mí, sin trabajo presente, el empleo del futuro me interesa y mucho ya que espero formar parte de él;) Así que lo leí.

El artículo, a su vez, se hacía eco de un informe de la consultora Adecco en el que se examinaba la situación del mercado laboral actual y se definían las nuevas pautas que regirán esos “empleos del futuro” y los pasos a dar para generar oportunidades de futuro. Os lo resumo a continuación:

Nuevas tendencias sociales:

Globalización
Lo queramos o no, vivimos en un mundo global con múltiples conexiones. El impacto directo sobre la política de Recursos Humanos se traduce en una estrategia de reclutamiento global, una gestión de la estrategia de marca de forma internacional y una administración global del talento.

Flexibilidad en las condiciones de trabajo
Los tradicionales trabajos a jornada completa y por cuenta ajena se reducirán aún más mientras otras fórmulas más flexibles (contratos con fecha de caducidad, contratos de proyecto, freelance, autoempleo y pluriempleo) cobrarán cada vez mayor importancia.
El trinomio Educación-Empleo-Seguridad se irá evaporando. Los empleos tradicionales, las carreras lineales y ascendentes, etc. dejarán paso a nuevos escenarios  con  vidas laborales cada vez más individualizadas: ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos cada vez más frecuentes.

La Innovación como vía al éxito:

Retención del Talento
Ya no será suficiente con atraer a los mejores trabajadores, el reto será retenerlos para ahorrarse los elevados costes de los procesos de reclutamiento. Para ellos las empresas tendrán que desarrollar y fortalecer sus políticas de Employer Branding y ofrecer al trabajador unas condiciones y oportunidades que le satisfagan, tanto en su vida profesional, como personal.

Aumenta el desajuste oferta/demanda
Las nuevas tecnologías y la necesaria transición a una economía ecoeficiente afectará sobre todo a los trabajadores con menor cualificación y muchos de estos trabajos no cualificados serán automatizados.

Cada uno escribirá su propia biografía laboral 
Cada trabajador tendrá que “venderse” a sí mismo, potenciar su marca personal para posicionarse en el mercado.

Nuevos estilos de vida, Valores y Actitudes:

Aparecen nuevas segmentaciones en la población:

  • Adolescentes digitales (Communiteens): altamente interrelacionados, desarrollan nuevas formas de comunicación por lo que las empresas ellos deberán dirigirse al espacio donde se mueven: Internet.
  • Los intermedios (In Betweens): cómodos en los estatus intermedios y acostumbrados al cambio. Se daptan desarrollado estrategias personales con las que vencer la incertidumbre. Normalmente, se mueven cerca de los trabajadores freelance y de los trabajadores por obra.
  • Jóvenes globalizados (Young Globalists): con experiencia internacional desde muy jóvenes, tienen alta movilidad y han logrado competencias interculturales. Los jóvenes globalizados son los futuros directivos y utilizan todas las herramientas a su alcance para acceder al mundo globalizado.
  • Familias latte-macchiato (café con leche): nuevas familias fuera de los cánones tradicionales. Para las que la familia no significa sacrificar su estilo de vida. Aprecian que sus empleadores tengan políticas favorables a la familia.
  • Esperanzados grises (Greyhoppers): más allá de la edad de jubilación y en activo. Pueblan las salas de lectura de las universidades, hacen viajes alrededor del mundo y creen que la vida en la ciudad es más vida que la del campo. Son muy participativos y muchas veces tienen un trabajo, bien en cooperación social o bien a tiempo parcial en una empresa.
  • Emprendedores de plata (Silverpreneurs): siempre activos, para ellos ser parte del mundo significa trabajar. Muchas veces, comienzan una segunda carrera para ganar calidad de vida. Lo que ellos encuentran especialmente interesante es aportar una vez más su experiencia y su conocimiento profesional a nuevos proyectos.



Artículos relacionados:


6 comentarios:

  1. Pues como perspectiva de futuro no esta tampoco mal, sobre todo tal y como esta el presente y el medio plazo. Esperemos que nuestros empresarios y gobierno no sean tan cortoplacistas y empicen a darse cuenta que si quieren ser competitivos a medio plazo tienen que apostar por el talento y para retenerlo... A mi la flexibilidad, el cambio etc me parece muy bien, pero no en un mercado de trabajo como el Español. Puede funcionar en países como USA donde uno se queda sin trabajo y malo será que en un mes no encuentre otro (aunque sea provisional, para ir tirando) pero en España uno se queda sin trabajo y puede tardar años en reincorporarse... de ahi que se luche tanto por la "seguridad".

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo Jose.
    A mí nunca me importó demasiado la seguridad laboral hasta que la perdí. Una cosa es que haya flexibilidad y otra bien distinta es inseguridad.
    El mercado español de trabajo está a mi juicio inmaduro para estas tendencias. Aquí lo de escribir tu popia bio y tener tu marca personal todavía se entiende y valora poco creo yo.
    Pero bueno, siempre es bueno estar preparado.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. El artículo me parece excelente pero como bien decís, su aplicación práctica en nuestro país creo que todavía está algo distante. Al fn y al cabo aun hoy el 40% de los universitarios españoles tienen como sueño y salida profesional el ser funcionarios. De ahí-el refugio de la nómina fija-a la "marca personal" que significa "tanto vales tanto obtienes" hay un largo trecho.
    Sin embargo no soy pesimista, sé que cambiaremos. ¡Aunque sea a la fuerza!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso por tu comentario.

    Lo malo es eso, que cambiaremos sólo a la fuerza y así siempre será un cambio superficial. Me parece elevadísimo ese porcentaje pero dice mucho, no tanto de los jóvenes (que también) sino del mercado de trabajo español. España es de los pocos países del mundo donde se gana más dinero en lo público que en el sector privado (bien entendido en el sector clase media). Y a pesar de los recortes sigue siendo así. Mientras no tengamos un mercado de trabajo ágil y dinámico, que brinde oportunidades de desarrollo profesional, de plan de carrera etc. éste no resultará atractivo para las nuevas generaciones.
    Sea como sea, tenemos que adaptarnos e intentar aportar valor. Yo tengo claro que el trabajo, concebido como en la actualidad tiene sus días contados...Cómo y hacia dónde va éso ya se lo dejo a los expertos;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que estoy entre los communiteens y los globalists! tarde o temprano veremos la luz al final del tunel!
    Hacía mucho que no te visitaba. Para mi eres toda una crack! espero verte pronto, un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. María!
    Qué alegría encontrarte por aquí de nuevo!
    Bueno, yo lo de globalist vale pero comnuniteen cómo que no, en mi caso sería communithirtysome;)) Bromas y etiquetas aparte, lo importante es que formemos parte de este nuevo modelo de trabajo, que nos den la oportunidad...pronto. Es muss sein!
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...