viernes, 23 de noviembre de 2012

Y Tú ¿Por qué trabajas?


Últimamente se habla mucho de Employer Branding y la EVP (Employer Value Proposition), es decir: la Propuesta de Valor que la empresa debería hacer al empleado. Cosa que me sorprende agradablemente en esta época de crisis con unas cifras tan preocupantes de desempleo donde el trabajador o candidato a serlo está llamado a tener poco poder de negociación.

Y es que la empresa debería hacerle al empleado una propuesta de valor que incluya información relevante que le proporcione al menos respuesta a las tres preguntas básicas: el qué, el cómo y el para qué

Esto me trae a la memoria la Leyenda de los tres canteros. ¿La conocéis?


“Cuenta la leyenda que un viajero francés realizaba a caballo el Camino de Santiago y que al pasar cerca de Miranda de Ebro, en la confluencia de las provincias de Vitoria, Logroño y Burgos, avistó una cantera. Observador avezado, se quedó perplejo al contemplar a tres canteros que afanosos realizaban el mismo trabajo; el mismo trabajo, con una actitud bien diferente entre los tres. Detuvo su montura y observó más atentamente para intentar comprender qué hacía que cada uno se condujera de manera tan dispar.

El primer cantero, se paraba constantemente durante la realización de su trabajo, se quejaba, vociferaba y maldecía asqueado.

El segundo cantero, se mostraba silencioso, ensimismado, y como el anterior, utilizaba las herramientas propias de los canteros, cincel, escoplo y martillo, para dar forma a la enorme piedra arrancada de la tierra. Sus paradas no iban acompañadas de quejas, sólo de una atención concentrada para comprobar la calidad de su propio trabajo.

El tercer cantero, como los anteriores, también cincelaba, también comprobaba, pero… entonaba una alegre canción, ensimismado en su trabajo. Sus paradas de comprobación iban acompañadas de gestos claros de interpretar: se sentía satisfecho de lo que hacía.

La aparente disonancia, hacía que el viajero francés se fijara con más ahínco en los canteros, tratando de medir cualquier gesto o circunstancia que le diera la clave de sus comportamientos. Nada. Pasado el tiempo se rindió. No comprendía, así que decidió preguntarles.

Se dirigió al primer cantero y le preguntó: “¿qué hace usted?. El cantero le miró de soslayo escéptico del interés del francés. Le explicó entre dientes que pasaba, del alba al anochecer, la jornada haciendo lo mismo, día a día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Maldecía su mala suerte. El segundo se sorprendió de la pregunta, -¿que qué hago?- y le explicó como daba forma a las piedras que le traían de más arriba. Se preocupaba de forma casi obsesiva que quedaran en forma cúbica. Y diciendo esto, continuó. El tercer cantero, ya le esperaba; lo recibió con una sonrisa; y antes de que el francés pudiera decir nada, se anticipó contestándole con evidente satisfacción: “estamos construyendo la Catedral de Burgos”, y siguió con su trabajo y sus cantos”



¿Cuál de los tres canteros eres tú?


Yo lo tengo muy claro, el tercero: el fin trascendental, ver la utilidad de mi trabajo, el fin en sí mismo me auto-motiva… Y es que el trabajo no es sólo un medio para ganarse la vida, tiene que ser útil y contribuir a mejorar el entorno.


¿Y vosotros? ¿Con cuál de los 3 canteros os identificáis?


4 comentarios:

  1. Pues a mi me gustaría ser el trabajador tres, pero tambien tengo muchos días como el dos ;)

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es una mala combinación no?
    Gracias Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Elsa.
    Lo que me pregunto es si últimamente se habla de Employer Branding o se únicamente "se habla" de ello. Quiero decir, ¿hablamos o pasamos a la acción? Yo le hablo a mis clientes de estos conceptos e ideas y ufff! de momento les suena muy lejano.
    Tendremos qué seguir evangelizando como haces tú en este blog.

    ¡Vamos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Nacho. Creo que en la coyuntura actual algunas empresas no se esfuerzan en Employer Branding porque (creen)no les hace falta. La realidad es que hoy por cada oferta de trabajo hay cientos de candidatos que se ofrecen a "picar piedra" sin atreverse siquiera a formular las preguntas de qué,cómo y para qué.
    Gracias por pasarte por mi casa y buen finde!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...