jueves, 28 de febrero de 2013

¿Es necesario incluir la foto en el CV?


Supongo que la mayoría, sino todos los que leéis este blog tenéis un Curriculum Vitae actualizado, con independencia de si estáis buscando trabajo o no. Lo que ya no sé es si todos lo acompañáis de foto.






A lo mejor os extraña esta duda, sobre todo si trabajáis o buscáis trabajo en España, donde es más que aconsejable incluir la foto en el CV. Sin embargo, esto no ocurre en todos los países, más bien es propio de la “cultura latina”. Porque si mientras en España y la mayoría de países de Latinoamérica, los departamentos de Recursos Humanos prefieren que los CV vayan siempre acompañados de fotografía, en países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido, es justo lo contrario.

¿A qué puede deberse? ¿Por qué exigimos “conocer” la persona que se postula a un puesto incluso antes de la entrevista? ¿Por qué descartamos automáticamente aquellos CV que carecen de foto?

En Estados Unidos no es extraño contratar a alguien sin haberlo visto. Y cuando digo “visto” me refiero a no haber mantenido ni siquiera una entrevista cara a cara. Muchas veces, los procesos de selección se desarrollan utilizando las TIC, a través de diferentes pruebas online y culminan con entrevistas telefónicas (no siempre con vídeo). Esto ocurre incluso para puestos de alta dirección, como me comentaba Abraham Zavala a través de LinkedIn.

Sin embargo, parece ser que desde un punto de vista científico estamos naturalmente condicionados a tomar una decisión sobre alguien en base a una primera impresión, basada exclusivamente en la imagen. Veamos estos dos estudios de la Universidad de Princeton:

  • "Inferences of competence from faces predict election outcomes"En 2005, el psicólogo Alex Todorov preguntaba en un estudio: ¿Qué persona parece más competente? ¿Cara de niño o rasgos muy maduros? Según este estudio las caras de políticos son decisivas para el resultado de la mayoría de elecciones, por lo menos en EE.UU. Un equipo de psicólogos analizó los candidatos para el congreso de los EE.UU. En 2 de 3 casos predijeron correctamente el ganador de la elección del pasado noviembre. Al parecer la mirada en la cara es decisiva, y en pocos segundos nos informa sobre las capacidades de un político, y entonces sobre su posible éxito en la elección. Una comparación de los candidatos en las 2 anteriores elecciones del Congreso confirmó su tesis.

  • "First Impressions: Making up yout mind after a 100-ms exposure to a face" En 2006, el propio Alex Todorov junto a la psicóloga  Janine Willis  enseñaron a 117 participantes un total de 66 retratos pare que los evaluaran. Les dejaron “observar” estos retratos durante la décima parte de un segundo, medio segundo o un segundo. Tenían que evaluar 5 atributos: atractivo, simpatía, integridad, competencia y agresividad. Después, los participantes comentaban cuánto confiaban en su propia evaluación, si querían cambiar su opinión o no. ¿Cuál fue el resultado? En una décima de segundo los participantes tenían ya su evaluación hecha, la cual apenas se modificó con un período de evaluación más largo (medio segundo o 1 segundo). A pesar de permitirles más tiempo en su evaluación (un segundo), los participantes no cambiaban de opinión y se reafirmaban en su evaluación. La decisión sobre la integridad (aspecto difícil de valorar “a primera vista”) era la más rápida y por extraño que parezca, incluso más que la decisión sobre el atractivo de la persona (algo que estaréis conmigo en que sí se puede valorar a simple vista). Los psicólogos Todorov y Willis llegaron a la conclusión de que las impresiones de personas surgen sin ningún esfuerzo, de forma intuitiva y rápida en base a una información mínima.


Parece que al menos desde un punto de vista científico queda claro que el ser humano está naturalmente condicionado a tomar una decisión sobre una persona a primera vista: ¿me gusta/no me gusta, fiable/no confiable, competente o incompetente, sincero/falso...?


Pero... ¿y desde una perspectiva ético-social?


¿Creéis que el hecho de no conocer la imagen física de la persona que se contrata es un hándicap? ¿No es suficiente con valorar la forma de expresarse (hablada y escrita), su actitud y manera de resolver las diferentes pruebas a las que se somete a un candidato? ¿Por qué entonces exigimos ya desde el primer filtro (el propio CV) ver su cara? ¿Es necesario, fundamental, definitivo, decisorio…?


Supongo que todos, unos más y otros menos, juzgamos alguna vez a alguien por su imagen o en base a su apariencia. Pero… ¿Es justo que eso ocurra en los procesos de selección? ¿Por qué entonces las empresas anglosajonas no permiten incluir foto y sólo se evalúa el contenido del CV, sin tener en cuenta la imagen? ¿Son más eficaces sus procesos? ¿Lo son los nuestros? ¿Pre-juzgar y descartar por la imagen es un buen primer filto, o por el contrario, un condicionante que nos puede salir caro?

¿Vosotros/as que pensáis?



21 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que en España hay demasiados prejuicios en todos los ámbitos y éste es uno de ellos. Lo mismo que pasa con las contrataciones a mayores de 45 años. Existe el prejuicio de que esta persona tiene menos ganas de trabajar, o más pillerías, que uno de 30 o de 20 mientras que en los países anglosajones se aprecia la experiencia como uno de los grandes valores o aportes del candidato.

    ResponderEliminar
  2. Pues puede que tengas razón Estrabinski, los prejuicios no son nada buenos y el que apuntas de la edad es muy común e injusto. La experiencia debería siempre sumar, no restar.
    Saludos y gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elsa
    En EEUU han tenido desde siempre muchas minorías étnicas, por lo que el tema de la discriminación les preocupa bastante a los de RRHH, porque existe legislación al respecto y es fácil que haya pleitos judiciales. Teniendo en cuenta que en ese país resulta muy extendido el hecho de cambiar de nombre y apellido cuando se emigra allí ("americanizarlo"), la única forma de averiguar al 100% que una persona es de determinado origen es verle los rasgos faciales. Yo creo (no estoy seguro) que el tema de la prohibición de la foto es porque ha habido alguna sentencia judicial al respecto y allí los precedentes jurisprudenciales son muy importantes.
    En nuestro país, por influencia de la UE, también existe normativa antidiscriminatoria muy clara pero no se dice nada de la foto. Además, los pleitos por discriminación en la selección de personal no son muy frecuentes.
    En Francia también existe alguna norma sobre la forma de elaborar currículums sin que se puedan incluir fotos y datos similares, pero no la recuerdo.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio

    Es muy probable que sea por el motivo que apuntas. Parece lógico.

    En cuanto a Francia, por lo que yo conozco (por lo menos hasta 2009)se incluye habitualmente foto aunque sé también que había problemas en relación a lo que dices por ej: con la dirección ya que determinados barrios son guettos de minorías étnicas y muchos candidatos incluían una dirección falsa para que no les excluyeran por residir en barrios conflictivos. Quizá en los últimos tiempos se haya legislado en este sentido para evitar discriminaciones. A mí me parece una buena idea.

    Gracias por la información y saludos.

    ResponderEliminar
  5. A nivel simplemente util, para mi, que trabajo en selección, normalmente la foto me aporta una impresión mas negativa que positiva, por eso recomiendo no ponerla. Si la foto esta bien y es correcta, es lo normal, no lo,valoro especialmente, pero si la foto es mala (digamos, de boda, de fiesta, en la playa, en la cama...) la impresión es muy negativa. La foto puede provocar mas perjuicio que beneficio, por eso recomiendo no ponerla. Además, no es un contenido de valor para un candidato por norma general, no dice nada de su profesionalidad ni capacidades.)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Unknown.
    Yo pensaba que en el CV se ponía la foto de carnet. Nunca me imaginé que alguien pudiera poner una foto de fiesta o playa..Lógicamente ese error proporciona ya una información (mala) sobre el candidato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea imprescindible poner una foto carnet, pero si profesional (del estilo de las de perfil de linkedin). Yo veo muchos CV con foto, y cada cosa...
      Por eso siempre aconsejo por defecto, no ponerla

      Eliminar
    2. Gracias Unknown, la verdad es que a veces hay confusión respecto a esto. Yo por ejemplo en linkedin no tengo una foto profesional, sino una más "cercana" porque me aconsejaron que fuera más "esponánea" y en el CV siempre incluyo la del DNI. ¿Puede que sean errores? aunque no se me ocurriría incluir fotos de fiesta, playa etc. como comentabas.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cierto, la que Linkedin puede ser más informal, pero tampoco creo que la del CV deba ser de carnet.
      Yo a este respecto sigo opinando lo mismo, siendo reclutador no entiendo a los técnicos de selección que solicitan que se incluya la foto en el CV, a no ser que sea para descartar.
      A mi una foto carnet no me dice nada positivo (es decir, si la foto es correcta, es lo que se espera), como mucho me puede aportar algún prejuicio negativo. Pero si nos ponemos en la piel de los candidatos, puede que entre todos los que aconsejamos como han de hacer un CV, que datos poner, que tipo de contenido incluir..., los estemos mareando un poco... Por poner un ejemplo, se de candidatos que en el CV ponen una foto en la playa, o haciendo deporte, o qué se yo, con el fin de "diferenciarse", de aportar un toque de "creatividad", con el fin de que la persona que vcea los CVs los recuerde más facilmente, debido a que no están entendiendo bien estos conceptos que leen (y que entre todos les hacemos llegar).
      Yo, en cuanto al CV (hablando siempre de un CV como tal, no de marca personal, ni de perfil profesional en las redes...) los prefiero que estén bien redactados, que expliquen las funciones que realizan, que tengan claros cuales han sido los cometidos realizados y los logros conseguidos y que me llamen la atención para citarlos a una entrevista. Para el fin último del CV, que es hacerse atractivo para un reclutador en un espacio más bien limitado, no creo que la foto aporte contenido de valor.
      Esto, por supuesto, es una opinión personal, para gustos....
      Saludos

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo. Por supuesto que incluir fotos de ocio en el CV para "diferenciarse" es un error. Eso ocurre porque la gente "pica" en diferentes informaciones pero no profundiza en ellas por lo que se equivocan de estrategia. Una cosa es un CV 2.0 y otra el CV habitual, al uso. Aunque yo no entiendo una foto en la playa o haciendo deporte en ninguno de ellos si no va relacionado con tu actividad profesional.

      Como en todo, hay que aplicar el sentido común.

      Muchísimas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  7. Yo creo que la foto es importante, no solo por tener una imagen formada de la persona que vas a recibir, sino también, porque cuando el candidato/a se va de la entrevista, lo que te queda del mismo/a es su currículum. Cuando se tenga que tomar una decisión de a que persona contratar, esa foto ayudadará a asociar información y a recordar aquello que el texto (por si solo) no nos cuenta.
    Muy buen artículo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias MªCarmen
    Ese uso de la foto es el adecuado: que sirva para recordar el CV y a la persona. Lo malo es que a veces por la foto se puede excluir a alguien en la primera criba sin darle opción a demostrar su valía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Aqui en USA los resumes/curriculum vitae son requeridos sin fotografia del candidato postulante. Si alguien llegase a mandarle con fotografia el mismo es descartado para evitarse problemas legales por discriminacion/segregacion. Se de muchos directores de recursos humanos quienes personalmente me han dicho que cualquier resume/curriculum vitae que les llega con fotografia lo tiran a la basura para evitarse problemas. Sin embargo se que en Latinamerica y Espana es totalmente distinto pues piden la foto del postulante. Todo de pende del contexto cultural donde el postulante aplique. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Abraham

    Pero supongo que en la oferta laboral se indica que el CV debe ir sin foto ¿verdad? o por el contrario, ¿se trata de una costumbre suficientemente conocida por todo el mundo?

    De todos modos, en mi opinión no debería excluirse a nadie por incluir o por no incluir foto, salvo que esté claramente indicado en la oferta.

    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es lo que se denomina cv ciego. Dejo una entrada al respecto. Muy interesante tu post.

    http://www.agenciaderecolocacion.es/cv-ciego/

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizado una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Con gusto participo en la encuesta. Saludos

      Eliminar
  13. Yo salgo fatal en las fotos. Y la verdad es que estoy muy deprimida por ello. Ya mandé fotos en el CV y no me escogieron. La única vez que me llamaron lo hicieron desde el inem. La verdad es que cuando llegué y me entrevistaron, me preguntaron porqué llevaba gafas y no lentillas. Yo les contesté que no venía a ligar, sino a trabajar. Por cierto, la mayoría de las veces, las gafas me han servido de barrera contra fluidos corporales indeseados. Soy auxiliar de enfermería

    ResponderEliminar
  14. Y mi trabajo consistía en cuidar enfermos, cambiarles, bajarles, darles de comer, etc... No entiendo el comportamiento de los de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  15. Y mi trabajo consistía en cuidar enfermos, cambiarles, bajarles, darles de comer, etc... No entiendo el comportamiento de los de recursos humanos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...