martes, 5 de marzo de 2013

La brecha salarial de género disminuye, pero...



La diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido...Y lo que podría ser una fantástica noticia no lo es tanto y os explico por qué.
Recientemente, la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) publicó el Informe mundial sobre salarios 2012/13 en el que se constata que la brecha salarial de género (BSG) ha disminuido.
Por ahora suena bien ¿verdad?
Pues no, ya que se advierte que el motivo de dicha disminución se debe principalmente a que la situación de los hombres en el mercado laboral se ha deteriorado. Es decir, que corregimos el desajuste…pero a la baja;) y no por las razones correctas.
La crisis financiera ha afectado los sectores donde suelen trabajar los hombres y/o disminuido sus cargas horarias, con lo que la situación de los hombres en el mercado laboral se ha deteriorado, mientras que la situación de las mujeres ha permanecido igual lo cual ha contribuido a reducir la desigualdad salarial.
El informe destaca que existen diferencias importantes en el mundo en términos de salario entre hombres y mujeres. "Algunas veces las estadísticas varían en función de si se consideran todos los empleados a tiempo completo o a tiempo parcial". En Noruega, la diferencia entre hombres y mujeres en términos de pago por horas es inferior cuando se trata de empleo a tiempo parcial. Esto significa que los hombres y las mujeres que tienen un empleo a tiempo parcial reciben un salario similar. Pero los hombres ganan mucho más cuando están empleados a tiempo completo.

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres es aún más alta cuando se toman en cuenta todos los empleados, porque una proporción más grande de mujeres tiene empleos a tiempo parcial, donde la retribución por horas es inferior que en el empleo a tiempo completo.
El informe también analiza el desenvolvimiento del salario en algunos países de Medio Oriente, en donde el número de mujeres que trabaja es bajo, aunque quienes trabajan suelen ganar más que los hombres.

Otro caso extremo es Siria, en donde sólo cerca del 13% de las mujeres eran económicamente activas en 2010 (antes de la guerra civil), pero el 74 por ciento trabajaba en el sector público, donde los salarios eran alrededor de 1,5 veces más altos que los del sector privado.

El informe concluye que el crecimiento salarial cae a nivel mundial, pero aumenta en los países emergentes:
  • Los salarios mensuales crecieron 1,2 % en 2011, frente a 3 % en 2007 y 2,1 % en 2010.
  • Los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de 0% para 2012.
  • Sin embargo, aumentaron durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y Asia.

En lo que se refiere a España:

La última Encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE nos proporciona información respecto a las desigualdades de género y de edad existentes en el mercado laboral español, que se refleja en el siguiente gráfico:



Como podemos ver:
  • La brecha salarial registrada por motivos de género llegó a alcanzar los 9.056 euros anuales de media a favor de los hombres en la franja de edad de los 55 a los 59 años.
  • Los asalariados de género masculino ubicados en dicha franja de edad cobraron de media en el año 2010 el salario más alto de todos, 32.069 euros anuales, más del doble de lo que ganaron los hombres de 20 a 24 años (14.805 euros anuales) y casi el triple de lo cobrado por las mujeres de 20 a 24 años (11.906 euros anuales).
  • La tendencia positiva que se aprecia en las retribuciones anuales obtenidas conforme aumenta la edad en ambos sexos tiene un carácter mucho más pronunciado en el caso de los hombresel incremento salarial experimentado por éstos de los 30-34 años a los 50-54 alcanzó un 30,7% de variación, mientras que el de las mujeres tan sólo se cifró en un 14,9%.




*Más información:  INE Informe OIT sobre salarios 2012/13


4 comentarios:

  1. La verdad es que es increible q aun exista brecha salarial en Europa y que encima sea en realidad mayor ya q muchas mujeres trabajan a jornada parcial, en economia sumergida o directamente no pueden trabajar de forma renumerada...

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto Jose y no parece que la situación vaya a cambiar. Como todavía se piensa que el cuidado de los hijos y personas dependientes es cosa de mujeres, son ellas las que "escogen"?!? contratos parciales y menos responsabilidades para hacerse cargo de esas otras tareas. Y con la crisis, el problema se ha agudizado. Hay mucho camino por recorrer...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, he eliminado tu comentario porque en este blog no se puede hacer publicidad.
      Saludos.

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...