jueves, 4 de abril de 2013

Sobrecualificación: Cuando Más es Menos


A nadie es ajeno que uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral es el de la sobrecualificación.

España arrastra este problema desde hace años, pues es uno de esos países en los que el nivel de estudios de su población, sobre todo en lo que se refiere a las enseñanzas universitarias y de FP de grado superior, ha ido creciendo mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación en un economía muy basada en el sector de la construcción y sector servicios. Entre 1999 y 2009, el porcentaje de población española con estudios superiores pasó del 21% al 30%; entre los jóvenes, la tasa es del 39%.

Es más, en eso estamos a la cabeza en Europa. Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados Miembro con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados entre 25 y 54 años, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según estudio de EUROSTAT: la oficina estadística con datos de 2009. En Italia es el 13%; en Alemania y Reino Unido, 20%; y en Francia, el 19%.

Pero ¿qué se entiende por sobrecualificación?

Se considera que una persona está sobrecualificada cuando ofrece más cualificación de la que se requiere para el desempeño del puesto que ocupa.


Es un fenómeno relativamente reciente y que además se ha visto agravado a causa de la crisis. No sólo por la necesidad de encontrar un empleo “de lo que sea” sino porque muchas personas sin estudios o estudios medios que se han quedado sin trabajo han retomado los libros en estos años de crisis, lo que aumentaría más el nivel formativo de la población.


Según un informe realizado por Infojobs y la escuela de negocios Esadeeste fenómeno ha evolucionado de tal manera en los últimos tiempos que, en la actualidad, se inscriben en la oferta vacante más candidatos con un nivel de estudios superior al demandado, que usuarios cuyo nivel se corresponde al solicitado.

Ahí van los datos: En las ofertas donde se solicita titulación básica obligatoria, un 76% de los candidatos/as que se inscriben tienen estudios superiores. Una tendencia que se repite entre los/las becarios/as: el 83% tiene un nivel de estudios superior al del trabajo en el que está.

En el siguiente gráfico podemos ver el desajuste que existe entre candidatos y puestos:



Además, con el objetivo de optar a un mayor rango y tipología de puestos, un 57% de los candidatos no indican qué salario quiere percibir. Por lo general, la mayoría de usuarios se inscriben en vacantes que ofrecen niveles retributivos inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores.

Ante esta situación, el mejor panorama para muchos candidatos se encuentra en la emigración. Pero aunque las encuestas de opinión realizadas muestran la disposición de los candidatos a emigrar para encontrar trabajo (hasta un 68%, en el caso de los universitarios, afirman planteárselo), sin embargo, solo el 23% de candidatos encuestados busca activamente fuera de su provincia, el 23,5% en países europeos (principalmente Alemania, Gran Bretaña y Francia) y un 16% en el resto del mundo (mayoritariamente en Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil).


No sé a vosotros pero a mí me parecen datos alarmantes.  Estamos dejando que una generación entera de profesionales en los que hemos invertido en formación y desarrollo se pierda o lo que es peor “se eche a perder”.  Que valiosos conocimientos, brillantes ideas y proyectos innovadores se queden en la cuneta o den frutos en otro país. Que miles de personas tengan que “automutilarse” para crear un “Quito-CV” que les adecue mejor a las demandas del mercado. Un mercado de un país que carece de la estructura productiva necesaria para acoger al patrimonio cultural y formativo que tiene. Un país que no cuida a su capital humano.



Restando que no sumando ¿Hacia dónde iremos?

5 comentarios:

  1. totalmente falso o debido a una mala planificación el sistma educativo, este se debe conformar a partir de estudios demograficos, y necesidades económicas y sobre esta base se planifica la necesidad de profesionales a formar.... pero las Estadísicas solo las usan ....no se con que fin,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobrecualificación en España es un hecho contrastado, nos guste o no. Probablemente debido, como bien apuntas, a una mala planificación del sistema educativo, entre otras causas. Pero también se debe a que nuestro país carece de la estructura productiva suficiente para acoger todo ese talento que forma y al hecho que siempre hemos tenido unas tasas de desempleo muy elevadas, lo que agrava la situación.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto ofertas de trabajo en la que te dicen que si mandas tu CV y tienes mayor cualificación de la que piden, lo desechan inmediatamente.

    También he visto otras ofertas que piden becarios con 5 años de experiencia.

    Hoy día, se ve que si sabes pensar razonamientos abstractos, no tienes el derecho de cobrar por barrer. No puedes barrer. Porque aunque todos sepamos mover una escoba, el que no tiene estudios necesita más el dinero que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no he visto anuncios que lo digan explícitamente pero sí sé que es una realidad. Yo creo que es una visión muy cortoplacista porque puede que en el momento de la contratación no se requieran determinados conocimientos pero con el tiempo, éstos pueden ser útiles para el desarrollo de la organización. Es limitarse de antemano, una postura poco inteligente a mi modo de ver.

      Saludos y gracias por entrar en mi blog y comentar:)

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...