jueves, 20 de junio de 2013

El T- Learning


Mucho ha evolucionado la formación en los últimos años, principalmente debido al desarrollo y utilización universal de las nuevas tecnologías. De forma paralela, ha ido surgiendo todo un vocabulario nuevo importado directamente del inglés que sin falta de dedicarse al sector de la formación ya resulta familiar para muchas personas. Términos como E-learning, B-Learning o M-learning… se entremezclan en nuestro lenguaje. 



¿Pero de verdad todos sabemos su significado con exactitud?

Por si acaso, recordemos algunos:

El E-learning (electronic-learning) es sinónimo de enseñanza online  a  través de internet principalmente.

El M-learning (mobile-learning) hace referencia al acceso a medios de enseñanza utilizando un smarphone o teléfono móvil inteligente como soporte. 

El B-learning (blended-learning) es una combinación de formación presencial y a distancia, también conocida como formación mixta.

El G-Learning (game-learning) es una modalidad de enseñanza online que utiliza juegos interactivos como principal herramienta de aprendizaje.

El C-Learning (collaborative learning) utiliza comunidades como Twitter o Facebook o wikis internas para compartir la información y formar a los profesionales de un sector.

El Learning by Doing (aprender haciendo) se basa en la experiencia y la práctica como premisa a la adquisición de conocimientos teóricos.

El 2.0 Learning que saca el mayor provecho de las Redes Sociales y otros espacios como pueden ser los blogs con el fin último de adquirir o afianzar una formación.

El Access Learning que utiliza alertas informativas para mantener permantemente actualizados a los usuarios.

… Y seguro que hay más!

Con tanto término yo por mi parte, me he inventado un nuevo término que engloba a todos: el T-learning (total-learning) o aprendizaje  total. 

El T-Learning es pues un aprendizaje global, no ligado a ningún espacio físico, ni siquiera los relacionados con las nuevas tecnologías, sino que es el que se lleva a cabo cada día en nuestros entornos personales de aprendizaje.  Todos tenemos acceso a múltiples fuentes de información, unas de mayor fiabilidad que otras, nos llegan constantemente por diferentes vías. El uso que hagamos de ellas condiciona nuestro aprendizaje y, por ende, nuestros conocimientos.  

El T-learning no tiene límites y nos convierte de una vez por todas en verdaderos protagonistas de nuestra formación

No es nuevo, es el Life-Long Learning protagonista de tantas Recomendaciones de la Comisión Europea…

El Never-Ending Learning. Siempre aprendiendo.

Artículos relacionados:


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me quedo con el T-learnig :) Mucho me temo que a pesar de que la tecnología sigue aportándonos nuevas herramientas de aprendizaje luego estas se incorporan con cuentagotas en la formación. Acabo de terminar un curso "a distancia" que consistió en un par de manuales en papel y un cuestionario a enviar por correo como medio de evaluación... eso si, como ventaja a tu T-learnin me certificarán un título oficial aunque aprenda mucho más leyendo tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jose es que el e-leaning no es lo mismo que formación a distancia, como me temo ha sido lo tuyo :) Se trata de que haya interactividad, de recrear espacios reales utilizando las TIC...no de dejar al alumno sólo ante un manual. Pero es que en el mundo de la formación hay mucho intruso, creo yo.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola Elsa.
    Gracias por aclarar esos conceptos pues desconocía algunos de ellos.
    Un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro Antonio, para eso escribo el blog.
      Muchas gracias y saludos

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...