jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cuál es el ADN de un emprendedor?



Hoy os dejo este artículo que he encontrado en El Economista y que recoge la investigación del  Founders Intitute, cuyo acelerador de empresas en Silicon Valley (que ya tiene tres años) ha ayudado a 650 empresas de todo el mundo a desarrollarse. Su experiencia (han entrevistado a más de 15.000 candidatos) les permite tener un patrón de los rasgos necesarios para triunfar al emprender, tal y como señala la revista Forbes. Así, tienen la clave para saber qué emprendedor tiene todas las papeletas para triunfar y cuales apuntan al fracaso. 
Reproduzco a continuación el artículo íntegro:

¿Quiere conocer que componentes integran el ADN de un emprendedor?

Experiencia
Lo primero que destacan es que la experiencia cuenta. Nada de jovencitos imberbes, sino que la edad ideal para lanzarse a crear una empresa son los 34 años. De hecho, cada año que pasa, hasta los 40, las posibilidades de éxito siguen aumentando. Y después las posibilidades ya no menguan. Además, siempre es importante tener experiencia laboral previa antes de lanzarse a emprender.

Inteligencia
Por otro lado, los emprendedores son gente inteligente, no porque tenga un CI muy alto, sino porque son capaces de aplicar sus conocimientos para resolver problemas nuevos. Además, tienen una gran capacidad de adaptación para sacar el máximo partido a un terreno de juego que se modifica constantemente.

Curiosidad
Asimismo, para llegar a convertirse en un gran emprendedor es necesario tener ganas de estar siempre aprendiendo y buscando nuevas experiencias, ser abierto de mente y receptivo con los nuevos conocimientos. En definitiva, hay que ser positivo, creativo y curioso.

Agradable
Además, es importante ser agradable y educado con los demás. El trabajo en equipo es muy importante, por lo que hay que saber tratar a tu equipo para que estén a gusto y poder sacar lo mejor de ellos. Sin embargo, también hay que saber ser firme y directo cuando la ocasión lo requiere.

En el lado contrario, también hay que conocer cuáles son los rasgos que pueden provocar que una persona nunca vaya a ser un gran emprendedor
Son cinco:
  1. Buscar excusas constantemente
  2. Tener inestabilidad emocional
  3. Ser narcisista
  4. Ser mentiroso
  5. Ser demasiado agresivo


Y vosotros/as ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais o quitaríais alguno?


2 comentarios:

  1. Lo primero comentarte que me alegra mucho ver que has retomado el blog después del verano. Yo me temo que falta una cuestión fundamental para poder triunfar como emprendedor, al menos en España: apoyos familiares y/o de amigos y una red social de conocidos importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto y aunque ya se están implantando figuras como los business angels siguen sin estar tan popularizados como en EEUU por ejemplo. En España faltan apoyos financieros y es demasiado importante el tema de los contactos.

      Me alegra que sigas mi blog. A partir de ahora ya publicaré con la periodicidad habitual.

      Saludos.

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...