jueves, 12 de diciembre de 2013

Si estás Desempleado: Autolidérate!


Hoy os dejo, para los que no lo hayáis leído aún, un artículo de colaboración que publiqué en enero en el blog de Víctor CandelGracias @jecanpa por abrirme tu casa;))

***********
El (necesario) Autoliderazgo del Desempleado

Hace unos meses leí un artículo del consultor, coach y empresario Gilbert Aubert publicado en la prestigiosa Managers Magazine en el que resumía el liderazgo en tres capacidades clave: Fluir, Influir y Confluir.

Los que me conocéis un poco ya sabréis que soy una firme defensora del autoliderazgo, no porque no reconozca el papel fundamental que la figura del líder juega en el seno de las organizaciones, sino porque creo que es el entorno y las circunstancias las que le permiten desempeñar su rol. Ni el líder más carismático puede liderar si no se rodea de personas con potencial: no hay fuego si no hay chispa que avivar. Si esto es fundamental en entornos de trabajo, en el caso de la persona en desempleo, el autoliderazgo cobra aún más sentido.

El desempleado se encuentra solo por primera vez en su carrera profesional. Ya no tiene ningún referente cercano de liderazgo. No tiene jefe o ya no es el jefe. Tampoco tiene compañeros, clientes o proveedores. Sin embargo, sí tiene un trabajo, una misión que no es otra que encontrar un nuevo empleo. Para ello, sólo hay un camino: el Autoliderazgo.

Un Líder es aquella persona capaz de marcar la diferencia en la consecución de un proyecto u objetivo. Y el Desempleado tiene un proyecto u objetivo evidente: encontrar trabajo. Para lograrlo tiene que convertirse en su propio líder y para desempeñar ese rol lo único verdaderamente imprescindible es una firme voluntad y una gran motivación.
Autoliderarnos pasa por conocernos, por hacer un análisis profundo de nuestras capacidades y defectos, experiencias y vivencias. Por estudiar nuestro entorno más inmediato y decidir hacia dónde queremos ir. Una vez lo tengamos claro habrá que realizar ciertos ajustes: estudiando, aprendiendo, reaprendiendo e incluso reinventándonos. Ardua tarea sí, sobre todo cuando ya no existen deadlines o plazos a cumplir, ni tampoco incentivos externos para cumplir los objetivos. Sin horarios, llamadas de teléfono ni correo urgente que responder. Nadie te espera cada mañana en la oficina. Nadie espera nada de tu trabajo.

Te has quedado sin empleo, sí y es duro. Lo sabemos. Tras el shock inicial pasarás por un sinfín de emociones encontradas, pero no te puedes quedar parado ni permitir que esas emociones te gobiernen. Tienes que actuar, tienes que lograr atraer a los reclutadores hacia tu perfil profesional. Distinguirte de la competencia. Singularizarte. Trazar tu plan de acción.

Pues vamos, iniciemos el proceso del Autoliderazgo. Para ilustrar mi particular visión de este camino, voy a tomar prestadas las capacidades enunciadas por Aubert a las que hacía referencia al inicio de este post.



“FLUIR es no tener bloqueos ni barreras, la conducción de sí mismo, el poder de decidir y actuar, es autoliderarse”

FLUYE: Vas a iniciar un proceso de búsqueda de empleo y debes aprender a liderarlo. Para ello, debes recordar que el liderazgo se inicia en ti, en tu capacidad de autogestionarte. Puede que tras muchos años viviendo contigo aún no te conozcas, así que navega en tu interior. Hazte muchas preguntas, sólo quien duda obtiene respuestas y tú buscas precisamente eso: una respuesta. ¿Qué quiero hacer? ¿Qué se me da bien? ¿En qué puedo mejorar? ¿Qué me motiva? Ahonda en tu capacidad y saca brillo a tu carisma: encuentra tu Valor. Reflexiona sobre el sentido de tu vida, dale sentido. Si te gusta la dirección que tenía hasta ahora, sigue avanzando. Si esa dirección diverge de lo que realmente te motiva, reinicia un nuevo camino. Ahora eres responsable de tu propia vida. Tienes una oportunidad de cambiar su rumbo pero para ello es necesario que fluyas, que encuentres un equilibrio, que pongas orden en tus emociones, que amanses esas aguas que a veces se desbordan. Que confíes en ti mismo: no hay mejor plan de negocio que la autoconfianza.

“INFLUIR es construir equipos, liderar sin títulos, inspirar grandeza en las personas que lidera”.


........................................... Sigue leyendo en el blog de Víctor Candel



4 comentarios:

  1. Estupendo Elsa. La mejor fortaleza que tenemos es creer en nosotros mismos. Ten un buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa,
    Fue un verdadero placer tenerte en casa con un post tan fantástico. Además, guardo un especial recuerdo de tu colaboración, ya que fuiste la primera en participar como blogger invitada (mi primera vez... jajaja ¿como olvidarlo?). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, para mí también fue un placer. Un abrazo

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...