Hace
unas semanas escuché a una periodista de la mal llamada prensa de “información
general” comentar, a propósito del Caso Urdangarín, que su socio en el Instituto
Nóos y profesor de ESADE, Diego Torres había realizado su tesis sobre los
beneficios económicos para la empresa de la Responsabilidad Social Corporativa
o Empresarial (en adelante RSC o RSE).
Por el
contexto del programa y el tono en que lo dijo, parecía dejar claro que sólo el
contenido de esa tesis ya “anunciaba” por sí mismo los supuestos propósitos
ilícitos del cofundador del Instituto Nóos. No he tenido la ocasión de leer
dicha tesis pero no tengo ninguna duda de que la RSE - si está bien realizada-
puede y me atrevo a decir debería ocasionar beneficios económicos para la
empresa e incluso tener un ROI (Retorno de la Inversión) aceptable.
Pero antes
de nada, aclaremos conceptos:
¿Qué es
exactamente la RSC?
Hablamos
de RSC cuando una empresa incorpora voluntariamente
criterios sociales y/o medioambientales en su actividad económica y en las
relaciones con sus Stakeholders
(grupos de interés).
La
incorporación de la RSE en la estrategia empresarial permite a la empresa:
- Reforzar
su posición competitiva (ej.: crea barreras
de entrada limitando el acceso al mercado de nuevos competidores, atrae
consumidores socialmente responsables por “discriminación positiva”, etc.)
- Controlar
los riesgos sociales y medioambientales (ej.: evita
reacciones negativas de la opinión pública y posibles boicots de
consumidores, etc.)
- Explotar
nuevas oportunidades (ej.: facilita el acceso, tanto a
nuevos mercados como al cierre de contratos con determinadas empresas o Gobiernos - obteniendo mayor puntuación en concursos o licitaciones públicas -,
estimula el desarrollo de nuevos productos medioambientalmente
sostenibles, etc.)
- Mejorar
su eficiencia (ej.: establece un marco estable de
relaciones con los stakeholders
que genera confianza y facilita la cooperación, incrementa la capacidad de
la empresa para atraer y conservar los RR.HH. más competentes, mejora el
clima laboral, reduce el absentismo y los costes derivados de los
conflictos laborales, etc.)
- Aumentar
su prestigio y reputación (ej.: incrementa el
valor de marca y mejora la imagen de la empresa, refuerza la lealtad de
los clientes y atrae nuevos clientes, patrocinadores
o socios que valoran las empresas
que realizan una Inversión Socialmente Responsable – ISR-,
etc.)
Para obtener todas
estas ventajas, resulta fundamental
incorporar la RSE al Plan
de Comunicación de la empresa u organización con el fin
de proceder a su comunicación estratégica. Para ello,
es conveniente estar certificados de acuerdo a uno de los principales referenciales de certificación en RSE,
bien The Global Compact: Global Report Initiative –GRI-, bien la Certificación
ISO 26000 u otros standars internacionales.
En
España, el 50% de las empresas del IBEX 35
elaboran Memorias de Sostenibilidad, por lo que podríamos decir que las
grandes empresas de nuestro país han sabido "tomar el tren a tiempo",
pues el mismo porcentaje de las grandes empresas mundiales por cifra de negocio
(Fortune 500) elaboran este tipo de memorias. Al respecto, el pasado día 11 se presentó el
estudio “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35”, referido
al ejercicio 2009 que analizaremos en un futuro post.
Después de todo lo
expuesto ¿alguien duda que la RSE ocasiona beneficios económicos a la empresa?
Y lo
que es mejor, no sólo a ella, sino también a su entorno.
Estoy completamente de acuerdo con el post y además me parece muy interesante el informe (eso si, habrá que leerlo con clama y tiempo). Como consumidor es una pena que no se de mayor difusión y cobertura a estos temas, a mi si me interesa y mucho, saber si una empresa tiene RSC o no y como esta posicionada al respecto la competencia. Es un componente más a la hora de elegir un producto o servicio. Gracias.
ResponderEliminarCon el tiempo, como todo, creo y quiero creer que todas las empresas irán asumiendo este tipo de responsabilidades.
ResponderEliminarAsí comenzó el tema de Prevención y a día de hoy es inconcebible no disponer de ese "apartado" en todas las empresas.
Es así como el estado de bienestar mejora ... aunque ahora en tiempo de crisis igual se ralentiza todo, pero estoy convencida de que el camino a seguir es ese.