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sábado, 11 de febrero de 2012

¿Se puede formar online en Habilidades y Actitudes?


Nadie pone en duda hoy en día que la formación online puede ser de la misma calidad que la presencial a la hora de adquirir conocimientos. Sin embargo, cuando hablamos del desarrollo de habilidades y/o actitudes surgen algunas reticencias. Si bien es verdad que la formación  e-learning “clásica” no es la más eficaz para este fin, el hecho es que existe una metodología online específica llamada G-learning que ofrece al alumno la posibilidad de experimentar, tomar decisiones, resolver problemas, etc. con el consiguiente desarrollo de habilidades concretas.

Leer textos, ver vídeos o responder a tests ayuda a transmitir algunos conceptos pero no puede garantizar el desarrollo de habilidades. La metodología G-Learning, sin embargo, ofrece un gran potencial pedagógico ya que facilita la concentración, incrementa la implicación, el pensamiento creativo y la capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas.

Cuando se trata de capacitar en habilidades es necesario que se propicie el espacio y la oportunidad de practicarlas, de experimentar y recibir feeedback y de observar las implicaciones y consecuencias de las decisiones que se adopten. Y todo esto puede hacerse a través de los Serious Games.


¿Qué son los Serious Games? 

Son juegos que representan una simulación de un entorno real en la que el alumno participa y para ello debe emplear patrones de pensamiento estratégico y no lineales poniendo en práctica su capacidad de juicio y análisis. Se propicia un entorno que recrea situaciones que pueden encontrarse a lo largo de la vida profesional con lo que la transferencia de utilidad es evidente. El alumno tendrá que adoptar decisiones y poner en práctica acciones que le permitirán desarrollar habilidades concretas, como por ejemplo la comunicación, negociación, etc.

Se basan en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), se construye una interpretación del mundo basado en experiencias por lo que el aprendizaje será por Constructivismo.

Este formato ofrece indudables ventajas ya que brinda al alumno la posibilidad de ensayar, experimentar y practicar obligándole a ejercitar al máximo todo su ingenio y creatividad. Además, es un método innovador y muy atractivo y que, por tanto, motiva y “engancha”.

Si queréis ampliar información os dejo los siguientes enlaces:








4 comentarios:

  1. Anda, no sabía nada de los Serious Games ... si es que la imaginación llega a puntos insospechados ;). Gracias, investigaré los links que nos das!

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  2. Muchas gracias por responder! por lo que pones probablemente sea mejor un game de estos que la enseñanza presencial tradicional pero tu crees que se utiliza aquí? conoces a alguien que lo utilice?

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  3. G-learning, un nuevo concepto sobre el que tendré que investigar mucho más. Gracias.

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  4. Gracias Claudia por dejar tu comentario. La tecnología y todos los juegos de ordenador han evolucionado muchísimo con lo que no nos debe extrañar que se empiecen a aplicar a la educación. En los últimos tiempos se están diseñando muchos Serious Games y de gran calidad...su evolución dependerá de la demanda que haya en el mercado.
    Espero que te animes a dejar más comentarios;-))

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