En el post del 22/02/2012 os proponía unas ideas de Responsabilidad Social Empresarial que se podían implementar en casi todas las empresas, independientemente del tamaño o sector.
En dicha ocasión, me centré principalmente en el ámbito social y de desarrollo de la comunidad, pero hay muchos otros ámbitos en los que la RSC puede y debe intervenir.
Por ello, en el Post de hoy, abordaremos propuestas concretas en otras áreas o ámbitos de actuación.
He aquí algunas propuestas por área:
Entorno de Trabajo
- Ceder espacios de trabajo en desuso o poco aprovechados para emprendedores locales.
- Reducir costes económicos y medioambientales instaurando comunicaciones vía Skype con clientes, proveedores y las distintas sedes de la empresa. Sólo se necesita un PC con webcam y conexión de banda ancha para eliminar costes telefónicos y dar otro aire a las comunicaciones. Se reducirá también el coste en desplazamientos en coche y avión para reuniones presenciales.
- Reducir las comidas de empresa y potenciar en su lugar los encuentros entre trabajadores en la propia empresa. Cada uno lleva su comida, apoyando de este modo iniciativas ecológicas, como cubiertos propios no desechables y material reciclable.
Proveedores y Clientes
- Establecer políticas para la contratación de proveedores y distribuidores que tengan en cuenta criterios responsables: existencia de programas y proyectos de inclusión, capacitación para el outsourcing, control de calidad de procesos, etc.
- Elaborar un plan de alianzas o sinergias estratégicas entre la empresa y las ONG para propiciar visibilidad, así como implementar acciones de buenas prácticas sociales, económicas y medioambientales.
- Un 3x1 en RSC. Asignar el coste de las acciones de RSC a adelantar el pago a los proveedores: 1) se es responsable con quien casi nunca se tienen acciones RSC, 2) se facilita la gestión de financiación, al ayudarles a conseguir activos de manera que se constituye a evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos y 3) se pueden llegar a conseguir descuentos o bonificaciones.
Entorno empresarial, Sector y Competencia
- Crear una cadena de empleo. Cuando una empresa no tiene más remedio que prescindir de un buen trabajador, tiene la opción de ofrecer su currículum respaldado por la empresa a otra empresa en la que pueda desarrollar un trabajo afín.
- Fomentar que trabajadores experimentados impartan cursos a emprendedores que puedan necesitar sus conocimientos para iniciar nuevos proyectos. En tiempos de crisis cualquier ayuda es importante.
- La clave para el desarrollo de la Responsabilidad Social es que la sociedad la tenga en cuenta a la hora de decidir comprar o utilizar un servicio, establecer una alianza o realizar una inversión. Se propone entonces :1) Preguntar a clientes, socios, consumidores, usuarios, proveedores, trabajadores y vecinos qué esperan de la organización o empresa en este sentido. A partir de sus respuestas, concretar los valores corporativos de la organización. 2) Realizar una difusión de estos valores ligada a la imagen de la empresa (en las campañas publicitarias, en el etiquetaje del producto, en los documentos del servicio,…) con ello nos aseguraremos un plus respecto a la competencia y 3) Introducir el criterio de compromiso con los valores para contratar personal o asignar responsabilidades en la empresa. Así se conseguirá un cambio de mentalidad en la empresa, y la RSC se convertirá en un hecho natural.
Territorio y Sociedad
- Informar y promover entre los trabajadores de la empresa las campañas locales de donación de sangre.
- Promover el voluntariado. Asignar determinadas horas de trabajo al año para la realización de tareas de voluntariado en alguna ONG que la empresa apoye en distintos ámbitos: medioambiente, grupos vulnerables, educación, salud, etc.
- Promover el teaming entre las pymes, donando un euro de cada nómina a alguna entidad social.
Mejora de la Calidad
- Diseñar un cuadro de mando integral para autónomos en el que se incluyan aplicaciones que faciliten el desempeño profesional acorde con los principios de la RSC. El cuadro de mando debería medir el grado en que el autónomo está aplicando la RSC de acuerdo con el sistema de la Global Reporting Initiative.
- Creación de un sello de RSC según las normas ISO. Crear una norma propia de RSE, en base a principios globalmente aceptados y facilitar adhesiones por compromisario para conseguir en un futuro una gestión auditable y certificable. El sello permitiría evidenciar el valor añadido de la empresa que dispusiese de él.
- Formación en RSC y los objetivos de su implantación para todos los empleados. Sería una acción de concienciación que permitiría luego una implantación más ágil. En la búsqueda de la mejora, lo más importante es saber por qué hacemos las cosas, y no solamente multiplicar las acciones.
Gestión de impactos medioambientales
- Promover el desplazamiento responsable: facilitar vehículos de transporte para empleados a condición de compartir el viaje hacia el lugar de trabajo y otros desplazamientos comunes. Se propicia un ahorro para los empleados, se fomenta la cohesión entre trabajadores y se ahorran recursos.
- Realizar días de campo con empleados y familias donde puedan convivir, aprender, ayudar y comprometerse con el medio ambiente, a partir de talleres sobre recolección, separación y reciclaje de basura.
- Digitalización de trámites administrativos para evitar el consumo excesivo de papel y fomentar la consciencia de ahorro en materia medioambiental.
Políticas de Conciliación e Igualdad
- Creación de convenios con guarderías y centros de día para personas dependientes que faciliten la incorporación al mercado laboral de padres, madres y personas a cargo de familiares dependientes.
- Redactar los documentos de empresa (ofertas de trabajo, contratos, cartas, comunicaciones, etc.) desde la perspectiva de género, es decir, utilizando un lenguaje no sexista.
- Si no existe ya, crear la figura del “Responsable de Diversidad”, encargada de supervisar con RR.HH, los problemas de integración (género, discapacidad, origen o nacionalidad, orientación sexual...) y de promover espacios y actividades a favor de la integración y la igualdad.
Estas propuestas son tan sólo un ejemplo de la estupenda recopilación de pequeñas ideas para pymes elaborada hace un par de años por iniciativa del Observatorio de Economía Solidaria y que tan amablemente me cedió una de sus autoras, Paloma Lemonche, Consultora en Responsabilidad Social Empresarial y Socia Directora de la Empresa Accion49.
A continuación, os dejo el enlace donde podéis descargaros de forma gratuíta el libro. Es un libro eminentemente práctico cuya lectura os recomiendo.
Está claro que una buena planificación estratégica y muchas ganas de añadir VALOR a las relaciones habituales con los clientes, proveedores y trabajadores pueden ser más importantes que el coste o el tiempo. ¿No os parece?.
Está claro que una buena planificación estratégica y muchas ganas de añadir VALOR a las relaciones habituales con los clientes, proveedores y trabajadores pueden ser más importantes que el coste o el tiempo. ¿No os parece?.
La verdad es que hacer RSE de verdad no es tan complicado. Ya que no tenemos disculpa de no PODER sólo queda la explicación de no QUERER. Pero creo que la mayoría de las personas que trabajamos (y de los clientes) valoraríamos que nuestra empresa hiciera una verdadera política de RSE, entonces? Quizá la respuesta sea que para ahcer algo tiene que haber alguien que crea en ello,piense en ello, le dedique tiempo y por desgracia, como dice Mafalda en uno de sus chistes, "Lo urgente nunca deja tiempo para lo importante"
ResponderEliminarQué lista era Mafalda...y qué tontos somos muchas veces...
EliminarLa verdad es que yo creo que se limita todo a ser "cortos de miras", a la avaricia. La avaricia que hace que si puedo ganar 100 mejor que 95 (aunque viva eactamente igual con 95 que con 100). Si a lo que bien dices en un momento en tu blog "lo que no se da se pierde" le añadimos la cortedad de miras por la cual yo quiero ganar y vender pero pretendo que los de mi alredeor tengan menos (y entonces quién me compra?)al final hay mucho que se pierde para nada cuando si se diera contribuiría a crear más riqueza (a mi incluido).
ResponderEliminarTienes razón Jota, me has traído a la memoria un estudio del que me hablaron en un curso precisamente sobre ese tema de la avaricia y que los demás tengan menos que tú...Probablemente lo analizaré en un próximo post. Gracias por tus comentarios
EliminarAunque todas las ideas que planteas nos gustan, por razones obvias nos decantamos por las del medioambiente:)Además a esas jornadas al aire libre podrían ir acompañados de sus mascotas;)
ResponderEliminarEstoy con Jota, la avaricia es la que rompe el saco por múltiples sitios, RSE incluída.
ResponderEliminarHola Elsa.
ResponderEliminarGracias por el libro, ya me lo he bajado.
Un saludo.
Antonio
Gracias Antonio. Ya verás, está muy bien, es un libro escrito con la colaboración de varios profesionales que proponen ideas sencillas pero muy efectivas. Saludos.
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