Hoy
os voy a hablar de Inteligencia Social.
Mucho
hemos oído hablar de la Inteligencia Emocional, principalmente debido al famoso
libro que escribió Daniel Goleman en 1995 y que
otros muchos autores han tenido como referencia.
Pero
vivimos en sociedad, en nuestras relaciones diarias nos interrelacionamos desde
nuestra más tierna infancia en la escuela, hasta en la vida laboral, en el
mundo de la empresa. Además, en la era actual de las Redes Sociales se trata de la evolución de la Inteligencia más natural: no sólo ya emocional, sino
social.
He
leído hace poco el libro “Inteligencia Social “de Goleman. Os subrayo algunos
de los capítulos que más me han gustado: Del Ellos al Nosotros, En búsqueda de
la Felicidad y La Felicidad Nacional Bruta.
Goleman
define la inteligencia social como “la
capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que
incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita
el desarrollo de la sensibilidad social”.
Pero ¿Cómo desarrollar la
inteligencia social para tener éxito en nuestras relaciones interpersonales?
Kart
Albrecth propone un modelo que define como SPACE, compuesto por competencias y
habilidades para tener éxito en las relaciones con otros. Veámoslas muy
brevemente:
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S: sensibilidad social. Habilidad de
entender las situaciones del entorno e interpretar el comportamiento de los
individuos dentro de ese entorno. Él lo denomina el radar social.
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P: presencia. Algunos denominan esta variable como
comportamiento social: maneras sociales, presentación personal, lenguaje
verbal y no verbal, respeto de patrones culturales, presencia personal,
posturas, gestos. Es ser capaz de dejar una impresión. Y pocas veces hay una
segunda oportunidad para dejar una buena impresión.
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A: autenticidad. El radar social de otras personas lee
signos y mensajes que le permiten determinar si su comportamiento es
auténtico y transparente. Es, por tanto, una colección de mensajes que
facilitan una evaluación de la persona con la cual está interactuándose. La
autenticidad genera confianza en la relación con otras personas.
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C: claridad. La capacidad de comunicarse clara y transparente
es un elemento muy importante de la inteligencia social. La habilidad para
expresar las ideas, ilustrar las mismas, transmitir información cuantitativa
y cualitativa, creará las condiciones para que exista cooperación y
participación. Por tanto, la claridad contribuye al desarrollo de la
inteligencia social, individual y colectiva.
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E: empatía. La empatía es la capacidad de
conectarse con los sentimientos de otros. Es ser capaz de desarrollar
intereses conjuntos. Es la conexión entre dos o más personas que les facilita
el logro de retos compartidos.
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En la vida, en las
empresas, siempre hay conflictos y
choque entre diferentes ideas y culturas organizacionales. Las relaciones interpersonales son una fuente de aprendizaje continuo
donde poner en práctica muchas de las competencias a las que hacía referencia y
apostar por una visión de conjunto y compartida, ética y responsable.
Y es que en la época actual que estamos todos
conectados 2.0, y somos más que nunca,
seres humanos sociales es necesario educarse en la nueva ciencia
de las relaciones interpersonales (la inteligencia social) incorporarla a
nuestra propia vida. Sin
esta inteligencia, sin esa conciencia
del yo al nosotros seremos unos estúpidos por muy inteligentes que seamos a
nivel individual. Si no somos capaces de interrelacionarnos, de conseguir
sinergias y colaboraciones, no podremos tampoco auto-conocernos en toda su
dimensión ni podremos asumir los retos actuales de una sociedad que necesita urgentemente reinventarse de nuevo.
Inteligencia emocional, inteligencias social... afortunadamente ahora "aparecen" todos estos tipos de inteligencia que hasta no hace mucho estaban tan denostadas. Y es que en realidad no sólo nos hacen más humanos (en otros tipos de inteligencia son mejores las máquinas que inventamos)sino que el éxito que hemos tenido como especie se debe esencialmente a ellas.
ResponderEliminarGracias Jose, yo también creo que es casi más importante tener inteligencia emocional y social que un elevado CI. Fundamentalmente porque vivimos en sociedad.
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