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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los retos de los nuevos profesionales de RR.HH



Últimamente se escribe mucho sobre cómo gestionar la crisis, sobre todo en el mundo de la empresa y el ámbito de los Recursos Humanos dado que uno de los problemas más acuciantes de nuestro país es el desempleo.

Pero…¿Y después de la crisis? ¿Qué?



Porque sí, la crisis pasará y además de gestionarla lo mejor posible e intentar minimizar o hacer más llevaderos sus estragos habrá que estar preparado para la nueva situación. Porque ya nadie duda que no vivimos una época de cambios sino un verdadero Cambio de Época y las empresas que no sepan renovarse y adaptarse a los Nuevos Tiempos morirán con ella.

Hace un par de semanas el Diario Expansión publicó un artículo en el que recogía las 15 propuestas de los responsables de los proyectos ganadores de los Premios E&E a la innovación en Recursos Humanos para afrontar con éxito la difícil tarea de la gestión de las personas. Es un artículo un poco largo, por eso he preferido resumirlo en este post y al final del mismo os dejo enlace directo al artículo completo que os recomiendo leer con calma. Como veréis, el nexo de unión entre todas las propuestas no es otro que las PERSONAS porque sólo las personas pueden ser generadores del Cambio y las únicas capaces de tender un puente hacia la organización del futuro.

Éstos son los 15 desafíos ¿Los asumimos?

  1. Ganar el Talento: la carrera y el desarrollo profesional debe ser una de las políticas clave en el seno de las organizaciones. Pero no sólo eso, el talento hay que  identificarlo y atraerlo y para eso, es necesario una efectiva política de Employer Branding mediante políticas y herramientas que hagan la empresa más atractiva para los profesionales.
  2. Gestionar la Diversidad: la empresa no se desarrolla ajena a la sociedad sino que como ésta convive con diferentes nacionalidades, culturas, creencias y generaciones y debe aprender a gestionar toda esta “desigualdad” con igualdad, aplicando incluso diferentes modelos de gestión dentro de una misma empresa.
  3. Los RR.HH como pieza clave del negocio: es importante empezar a cuantificar la contribución del área de Recursos Humanos al negocio mediante indicadores de desempeño. Ya nadie duda que la estrategia de RR.HH tiene que estar no sólo alineada, sino vinculada a los objetivos y valores corporativos y que la dirección de personas no puede ser un ente aislado dentro de la empresa.
  4. El Compromiso: comprometer a los profesionales con los valores de la empresa lleva consigo la implicación de la consecución de objetivos.
  5. Un modelo de Retribución flexible: pagar por competencias y resultados, retribuir más a quien aporta más valor a la organización y trabaja mejor.
  6. Un entorno global: cada vez más, las empresas tienen que gestionar equipos en diferentes países por lo que es necesario poner en marcha centros de excelencia multifuncionales supranacionales y unos servicios compartidos que generen estabilidad en los procesos.
  7. Marketing 3.0: un enfoque 3.0 centralizado en la persona y estableciendo sistemas de calidad y escucha activa que fomenten la cercanía con el cliente.
  8. La generación de Líderes en la empresa: mandos que no sólo gestionen, sino verdaderos líderes que guíen a la empresa y a sus equipos hacia el éxito.
  9. La Motivación: uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es la motivación, no sólo para reducir el absentismo y la rotación, sino sobre todo, para incrementar la productividad.
  10. La Gestión del Conocimiento: la expansión del conocimiento en todas las áreas: empleados, clientes, subcontratas y público en general.
  11. Nuevas formas de trabajo: cambiar la cultura del “presentismo” y desarrollar herramientas de comunicación y gestión para conectar a equipos dispersos. La puesta en marcha de horarios flexibles y políticas de conciliación y teletrabajo.
  12. La Gestión del Cambio: la capacidad de adaptarse con la rapidez suficiente a la nueva realidad y aportar a los empleados la seguridad necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.
  13. La Innovación de los Intraemprendedores: potenciar la creatividad de los empleados y respaldar los nuevos retos que emprendan planificando un tiempo de la jornada para la innovación.
  14. La RSC: sólo tendrá futuro un modelo de negocio sostenible con una política de RSE impregnada en su ADN, que tenga en cuenta todos los grupos de interés con los que interactúa y contribuya a la sociedad.
  15. La Tecnología: cono motor de eficiencia y productividad.


2 comentarios:

  1. Hola Elsa:

    A mi lo que me preocupa es que todas esas ideas y desafíos al final queden en nada porque hay mucha gente a la que no interesa que se implanten. Se hace un discurso y se obra de otra manera. Es triste, pero muchas veces es así.
    Feliz fin de semana

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  2. Tienes razón Fernando pero al menos se plantea la necesidad de un cambio que es la premisa para empezar a actuar de otro modo. De todos modos, hay que tener en cuenta que la situación actual está tan deteriorada por la crisis que incluso ha dado pasos hacia atrás. Yo creo que en otros países muchos de estos desafíos son realidades desde hace tiempo. Todo llegará;)

    Gracias por tu comentario y buen finde a ti también!

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