Tras
haber publicado varios posts sobre new concepts en RR.HH he ido actualizando el glosario a través de
contribuciones en las Redes Sociales y de mi propia investigación.
Por eso, en el Post de hoy refundo y actualizo el glosario de términos o conceptos en inglés que, en los últimos tiempos, se nos han ido colando en nuestro lenguaje cuando hablamos de Recursos Humanos y que son relativamente “nuevos”.
Muchos os sonarán, alguno quizá no… pero nunca está de más ponerse al día, ¿verdad?
Muchos os sonarán, alguno quizá no… pero nunca está de más ponerse al día, ¿verdad?
Os
recuerdo que este glosario está “vivo” y que toda aportación es bienvenida:-)
Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (I) A-I
Assessment Center: Simulación
de situaciones y entornos de trabajo para evaluar las competencias y
capacidades de los participantes. La evaluación la realizan observadores
externos.
ATS (Applicant Tracking
System): Sistema de seguimiento de candidatos a través de un
software que permite al empleador seguir y gestionar las solicitudes de
trabajo. Lo utilizan sobre todo las grandes empresas.
Back office:
Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes
y se dedica a tareas administrativas.
Balanced Scorecard: Cuadro de Mando
Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la
empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas
crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores
financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.
Brainstorming: Tormenta de ideas -
Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo
desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.
Brown Bag Lunch:
Importado de EE.UU donde se compra la comida en bolsas marrones de papel se
trata de un almuerzo en el propio trabajo concebido como oportunidad para
aprender, transmitir información a los empleados y conocerles de una manera más
informal.
Brown Papering: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse. Ayuda en la toma de decisiones estratégicas. También se le conoce como "Process Mapping".
Brown Papering: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse. Ayuda en la toma de decisiones estratégicas. También se le conoce como "Process Mapping".
BPO
(Business Process Outsourcing): La subcontratación de funciones de procesos de negocios en
proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente
en lugares de menor coste.
Burnout: El síndrome de
“burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste
profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se
produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la
realidad del trabajo diario.
Business Game: Técnica de
simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que
compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza
por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo
información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el
objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.
Benchmarking:
Comparación de prácticas de Recursos Humanos entre diversas empresas para
aprender compartiendo conocimiento.
Blended Learning: Metodología
de aprendizaje que integra metodologías presenciales y online o e-learning.
BPM (Business Process
Management): Administración por procesos de negocio, metodología corporativa cuyo objetivo es
mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la
gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar,
documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por
Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una
operación funcional a una operación de administrar por procesos.
Casual Friday:
Práctica muy arraigada en el mundo anglosajón de permitir a los trabajadores asistir
al trabajo con vestimenta más sport el último día de la semana.
CEO (Chief Executive
Officer): En una empresa es el máximo responsable, el
equivalente a gerente o director general.
CMO (Chief Marketing Officer): Es el máximo responsable del área de marketing en una empresa.
CMO (Chief Marketing Officer): Es el máximo responsable del área de marketing en una empresa.
Clawback:
Cláusula que puede tener un directivo en su contrato en virtud de la cual puede
estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años
anteriores si se demuestra que no ha contribuido a generar valor en la compañía.
Coaching:
Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento, entrenamiento
o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (entrenador personal
o maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). Es una especie de
Mentoring pero más dirigido a mandos.
Compensation Plan:
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones
elegidas por cada empleado. Esta personalización implica una visión diferencial
y no generalizada para todos.
Conference Call o tel-co:
Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o equipos de trabajo que
están deslocalizados.
CRM (Customer
Relationship Management): Gestión de relaciones con los
clientes de una empresa.
Comply or Explain:
Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno
corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.
Counseling: Esta metodología
está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un
momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o
una decisión.
Crowdfunding:
Consiste en financiar las actividades empresariales a través de un grupo de
personas al estilo de los Business Angels.
Crowdsourcing:
Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado
o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La
web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de
un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.
Cultural Drivers:
Están empezando a sustituir a los valores como palancas de cambio.
Challenge the status quo:
Habilidad o Competencia muy valorada en los Nuevos Tiempos por su alta
correlación con innovación.
Check - list: Listado
de comprobación, en el que hay una serie de referencias o items que sirven como información.
Data Mining: La extracción de información que se
encuentra en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.
Data Warehouse: Un sistema para el almacenamiento y
distribución de cantidades masivas de datos.
Development Center: Proceso de mejora guiado, estructurado
en el que se acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño para
su función actual, mediante la reconstrucción de situaciones propias del
puesto.
Development Center: Simulación
de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a
través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor
responsabilidad que los que realizan habitualmente.
Downsizing:
Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone
la mejora de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de
empleados para mantener los niveles de competitividad.
Dress Code:
Código de vestimenta en el lugar de trabajo.
EHR:
Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.
E-Lancer: Término acuñado por Thomas. W. Malone en su obra “El
futuro del trabajo” que designa aquellos trabajadores que se ofrecen los
servicios por libre (free-lancers) y desde el mundo 2.0 (e- lancers).
Elevator Pitch: Traducido
literalmente como “discurso o conversación del ascensor” nace con la finalidad
de dar nombre a la capacidad de explicar de forma breve (lo que tarda un viaje
en ascensor) todo sobre un negocio o empresa de forma convincente.
Employee Branding:
Proceso según el cual los empleados proyectan la marca al exterior.
Employer Branding:
Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la
misma, la imagen de marca como empleador.
Empowerment:
Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información.
Dar poder a los empleados para que puedan decidir con criterio propio.
Engaching:
Estadio que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las
empresas para medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto
hace referencia al significado de 'engagement', ocupar la atención o esfuerzos
de una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del
compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la
determinación de la diferencia.
Engagement: Es un estado de compromiso emocional e
intelectual, de un empleado hacia la empresa.
Extended Leadership Team:
Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/líderes más amplio.
Fact-Find: Es un ejercicio individual, en el que
la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una
decisión posterior.
Family Friendly Policies: Medidas puestas en marcha por la
empresa u organización para facilitar la conciliación de la vida profesional,
familiar y personal de los empleados.
Front office: Área de una empresa en la que sus
empleados están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o
promoción.
Feedback 90º-180º-360º: Metodología
de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la
evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y
de los jefes, pares y colaboradores (360º).
El Feedback 360º es una
evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los
individuos, y está orientada al desarrollo de competencias, permitiendo
encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien
se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes
individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un
departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con
ello maximizar los resultados de las compañía.
Feedforward: Herramienta utilizada en el Coaching para generar cambios de conducta. Consiste en ayudar a una persona o equipo a mejorar su desempeño mediante una sugerencia futura. Con esta técnica se estimula el cambio y se obtienen mejores resultados.
Feedforward: Herramienta utilizada en el Coaching para generar cambios de conducta. Consiste en ayudar a una persona o equipo a mejorar su desempeño mediante una sugerencia futura. Con esta técnica se estimula el cambio y se obtienen mejores resultados.
Follow up:
Seguimiento. Se utiliza habitualmente en Formación.
FTE (Full Time
Equivalent): Método para medir la plantilla.
Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para
realizar comparaciones de plantillas.
G-Learning:
Aprendizaje online o a distancia
utilizando “games” o juegos interactivos como material didáctico.
Golden Parachutes:
Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y,
según establece la ley, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces
la retribución anual. En España, en los últimos tiempos se han visto casos de
blindajes de hasta cinco anualidades.
Happyshifting:
Consiste en la máxima de que todos debemos estar decididos a buscar la
felicidad a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objetivo
de nuestra vida, porque la felicidad, conduce al éxito.
Headhunting: Metodología de
selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a
profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio o de
búsqueda.
High Flyers: Personas
con “high potential” o alto potencial que suelen estar en programas específicos
para el desarrollo de sus habilidades.
JIT (Just in Time): El método
justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las
fábricas cuyo origen es japonés (también se le conoce como
método Toyota). Este sistema
permite reducir el costo de la gestión y el derivado de las pérdidas en
almacenes debido a acciones innecesarias con lo cual hay un aumento de la
productividad. Se trabaja JIT si se produce sólo sobre una demanda real. Una
definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que
se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se
necesitan». En los últimos tiempos se emplea mucho en Formación para la
empresa.
Job Matching:
Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma
denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta
identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes
puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
Karoshi:
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que
incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran
la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un
ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía,
hipertensión y estrés laboral.
KM (Knowlegde
Management): Gestión del conocimiento, que es el arte
de la creación de valor en una organización a partir de sus activos
intangibles.
Know-How: Conjunto de
conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del
aprendizaje y la experiencia adquirida, y que son la clave de su éxito.
Knowledge workers:
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.
Knowmads:
término que designa a trabajadores del conocimiento e innovación fácilmente adaptables y capaces de trabajar con
cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Aprenden
e intercambian información y servicios a través de las Redes Sociales y su gran
flexibilidad les permite adaptarse al entorno y aprovecharse de éste para
nutrir su conocimiento y creatividad.
KPI (Key Performance Indicators):
Indicadores Clave de Desempeño que se pueden identificar en una organización o
empresa y que consisten en métricas financieras o no, medibles, cuantificables
y observables. Se utilizan para cuantificar objetivos de rendimiento de una
organización que se recogen en el Plan estratégico. Constituyen una excelente
herramienta para analizar el estado actual de un negocio o prescribir una línea
de acción futura. Los KPI deben siempre datos consistentes y correctos y
estar disponibles a tiempo. Suelen estar ligados al Cuadro de
Mando Integral. Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo
SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
- eSpecíficos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- a Tiempo (Timely)
In Basket: Ejercicio
individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente
en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe
conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que
faciliten la solución.
In Company: Formación impartida
en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.
In Tray: Sinónimo de
In Basket.
Próximamente... Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z
Gracias por esta actualizaciópn del glosario, a mi me parece que usamos en exceso anglicismos, pero como los usa mucha gente no tenemos otro remedio que conocerlos para saber de que hablan. Lo dicho muchas gracias.
ResponderEliminarGracias Jota
ResponderEliminarTienes toda la razón, hoy en día la gente dice "Soy CEO" para decir director, etc. A mí personalmente me parece ridículo pero el caso es que en las principales publicaciones de RRHH sí se utilizan y hay que saber lo que significan para luego emplearlos bien y cuando proceda.
Como en casi todo, está bien el uso pero no el abuso:)