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viernes, 25 de enero de 2013

Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (I) A-I


Tras haber publicado varios posts sobre new concepts en RR.HH he ido actualizando el glosario a través de contribuciones en las Redes Sociales y de mi propia investigación.


Por eso, en el Post de hoy refundo y actualizo el glosario de términos o conceptos en inglés que, en los últimos tiempos, se nos han ido colando en nuestro lenguaje cuando hablamos de Recursos Humanos y que son relativamente “nuevos”.

Muchos os sonarán, alguno quizá no… pero nunca está de más ponerse al día, ¿verdad? 

Os recuerdo que este glosario está “vivo” y que toda aportación es bienvenida:-)


Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (I) A-I

Assessment Center: Simulación de situaciones y entornos de trabajo para evaluar las competencias y capacidades de los participantes. La evaluación la realizan observadores externos.

ATS (Applicant Tracking System): Sistema de seguimiento de candidatos a través de un software que permite al empleador seguir y gestionar las solicitudes de trabajo. Lo utilizan sobre todo las grandes empresas.

Back office: Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Balanced Scorecard: Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

Brainstorming: Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

Brown Bag Lunch: Importado de EE.UU donde se compra la comida en bolsas marrones de papel se trata de un almuerzo en el propio trabajo concebido como oportunidad para aprender, transmitir información a los empleados y conocerles de una manera más informal.

Brown Papering: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse.  Ayuda en la toma de decisiones estratégicas. También se le conoce como "Process Mapping".

BPO (Business Process Outsourcing): La subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menor coste.

Burnout: El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Business Game: Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.

Benchmarking: Comparación de prácticas de Recursos Humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento.

Blended Learning: Metodología de aprendizaje que integra metodologías presenciales y online o e-learning.

BPM (Business Process Management): Administración por procesos de negocio,  metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos.

Casual Friday: Práctica muy arraigada en el mundo anglosajón de permitir a los trabajadores asistir al trabajo con vestimenta más sport el último día de la semana.

CEO (Chief Executive Officer): En una empresa es el máximo responsable, el equivalente a gerente o director general.

CMO (Chief Marketing Officer): Es el máximo responsable del área de marketing en una empresa.

Clawback: Cláusula que puede tener un directivo en su contrato en virtud de la cual puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años anteriores si se demuestra que no ha contribuido a generar valor en la compañía.

Coaching: Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento, entrenamiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (entrenador personal o maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). Es una especie de Mentoring pero más dirigido a mandos.

Compensation Plan: Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por cada empleado. Esta personalización implica una visión diferencial y no generalizada para todos.

Conference Call o tel-co: Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o equipos de trabajo que están deslocalizados.

CRM (Customer Relationship Management): Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Comply or Explain: Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.

Counseling: Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.

Crowdfunding: Consiste en financiar las actividades empresariales a través de un grupo de personas al estilo de los Business Angels.

Crowdsourcing: Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.

Cultural Drivers: Están empezando a sustituir a los valores como palancas de cambio.

Challenge the status quo: Habilidad o Competencia muy valorada en los Nuevos Tiempos por su alta correlación con innovación.

Check - list: Listado de comprobación, en el que hay una serie de referencias  o items que sirven como información.

Data Mining: La extracción de información que se encuentra en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.

Data Warehouse: Un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.

Development Center: Proceso de mejora guiado, estructurado en el que se acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño para su función actual, mediante la reconstrucción de situaciones propias del puesto.

Development Center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan habitualmente.

Downsizing: Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone la mejora de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de empleados para mantener los niveles de competitividad.

Dress Code: Código de vestimenta en el lugar de trabajo.

EHR: Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.

E-Lancer: Término acuñado por Thomas. W. Malone en su obra “El futuro del trabajo” que designa aquellos trabajadores que se ofrecen los servicios por libre (free-lancers) y desde el mundo 2.0 (e- lancers).

Elevator Pitch: Traducido literalmente como “discurso o conversación del ascensor” nace con la finalidad de dar nombre a la capacidad de explicar de forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio o empresa de forma convincente.

Employee Branding: Proceso según el cual los empleados proyectan la marca al exterior.

Employer Branding: Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma, la imagen de marca como empleador.

Empowerment: Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para que puedan decidir con criterio propio.

Engaching: Estadio que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las empresas para medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto hace referencia al significado de 'engagement', ocupar la atención o esfuerzos de una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la determinación de la diferencia.

Engagement: Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

Extended Leadership Team: Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/líderes más amplio.

Fact-Find: Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Family Friendly Policies: Medidas puestas en marcha por la empresa u organización para facilitar la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de los empleados.

Front office: Área de una empresa en la que sus empleados están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

Feedback 90º-180º-360º: Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º). El Feedback 360º es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y está orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Feedforward: Herramienta utilizada en el Coaching para generar cambios de conducta. Consiste en ayudar a una persona o equipo a mejorar su desempeño mediante una sugerencia futura. Con esta técnica se estimula el cambio y se obtienen mejores resultados.

Follow up: Seguimiento. Se utiliza habitualmente en Formación.

FTE (Full Time Equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.

G-Learning: Aprendizaje online o  a distancia utilizando “games” o juegos interactivos como material didáctico.

Golden Parachutes: Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y, según establece la ley, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces la retribución anual. En España, en los últimos tiempos se han visto casos de blindajes de hasta cinco anualidades.

Happyshifting: Consiste en la máxima de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objetivo de nuestra vida, porque la felicidad, conduce al éxito.

Headhunting: Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio o de búsqueda.

High Flyers: Personas con “high potential” o alto potencial que suelen estar en programas específicos para el desarrollo de sus habilidades.

JIT (Just in Time): El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas cuyo origen es japonés (también se le conoce como método Toyota). Este sistema permite reducir el costo de la gestión y el derivado de las pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias con lo cual hay un aumento de la productividad. Se trabaja JIT si se produce sólo sobre una demanda real. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». En los últimos tiempos se emplea mucho en Formación para la empresa.

Job Matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.

Karoshi: Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón.  Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

KM (Knowlegde Management): Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.

Know-How: Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquirida, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers: Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Knowmads: término que designa a trabajadores del conocimiento e innovación fácilmente adaptables y capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Aprenden e intercambian información y servicios a través de las Redes Sociales y su gran flexibilidad les permite adaptarse al entorno y aprovecharse de éste para nutrir su conocimiento y creatividad.

KPI (Key Performance Indicators): Indicadores Clave de Desempeño que se pueden identificar en una organización o empresa y que consisten en métricas financieras o no, medibles, cuantificables y observables. Se utilizan para cuantificar objetivos de rendimiento de una organización que se recogen en el Plan estratégico. Constituyen una excelente herramienta para analizar el estado actual de un negocio o prescribir una línea de acción futura. Los KPI deben siempre datos consistentes y correctos y estar disponibles a tiempo. Suelen estar ligados al Cuadro de Mando Integral. Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
  • eSpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • a Tiempo (Timely)
In Basket: Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In Company: Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

In Tray: Sinónimo de In Basket.


Próximamente... Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z

2 comentarios:

  1. Gracias por esta actualizaciópn del glosario, a mi me parece que usamos en exceso anglicismos, pero como los usa mucha gente no tenemos otro remedio que conocerlos para saber de que hablan. Lo dicho muchas gracias.

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  2. Gracias Jota

    Tienes toda la razón, hoy en día la gente dice "Soy CEO" para decir director, etc. A mí personalmente me parece ridículo pero el caso es que en las principales publicaciones de RRHH sí se utilizan y hay que saber lo que significan para luego emplearlos bien y cuando proceda.

    Como en casi todo, está bien el uso pero no el abuso:)

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