¡Hola a todos/as!
Lo prometido es deuda;) y
tras la publicación de la 1ª parte del Glosario“New Concepts” en Recursos Humanos A-I aquí
tenéis la continuación.
Como siempre os digo, este glosario se enriquece con vuestras
aportaciones así que si conocéis algún "new term" que no he incluido
por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este blog o las
RR.SS y actualizamos el post.
Glosario
“New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z
Learning by Doing:
Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el
proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el
razonamiento posterior de dicha experiencia.
Learning organization:
Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que
provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.
Loyalty Salary:
Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad
empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el
modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.
M-Learning: Mobile learning o aprendizaje online o a distancia utilizando
dispositivos móviles o smartphones
para acceder al material didáctico.
Map Process: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse. Ayuda en la toma de decisiones estratégicas.
Map Process: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse. Ayuda en la toma de decisiones estratégicas.
Management: Rama de la economía
que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.
Mentoring:
Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con
experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su
desarrollo profesional.
Micromanagement:
Los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.
Mid year review:
Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe
sobre el desempeño.
Mindfulness: Una competencia que implica conciencia y atención plena y reflexiva a lo que sucede en el momento
actual. La persona que ejercita Mindfulness se centra en el momento presente de
un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se
percibe en cada momento.
Mobbing:
Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado.
Integrando la presión psicológica desarrollada, tanto individual, como en grupo
y que ocasiona un impacto en el empleado.
Networking:
Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La
información compartida y el nivel de confianza generado por una red de
contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.
Off line: Condición de estar
desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a
Internet.
Onboarding: Plan de Acogida de
los nuevos empleados con el objetivo de darles la bienvenida y proporcionarles
información esencial sobre su trabajo y la cultura de la organización.
Open Day:
Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa
para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la
compañía.
Outdoor:
Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que
sirven para practicar habilidades y reforzar al equipo. Las explicaciones sobre
lo aprendido en la experiencia sirven de auto-reflexión y facilitan la
interiorización del aprendizaje.
Outplacement:
Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo
a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.
Outsourcing:
Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor
añadido de la función de Recursos Humanos. Cada vez más habitual.
Pay off: Acción de pagar y
despedir a un empleado o bien, despedir abonando una indemnización.
Performance: Proceso continuo y
estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para
identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el
siguiente periodo de evaluación.
Performance Appraisal:
Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de
resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el
rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
Personal Branding:
Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo”
como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés
personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.
Profoling:
Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su
comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o
de la empresa).
QWL (Quality of Working
Life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida
personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de
conciliación de la vida personal, familiar y laboral se inscriben en un modelo
de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.
Rapport:
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.
Recruitment:
Reclutamiento, conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de
buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.
Reskiling:
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones
vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el
asesoramiento profesional y de manera más reciente según la evolución personal.
Restyling: Término
importado del mundo del Marketing que en el ámbito de los RR.HH se utiliza para
designar el proceso de rediseño de la marca personal o Personal Branding.
ROI (Return of
Investment): Retorno de una Inversión o Rentabilidad
de un proyecto.
Say on Pay:
Las entidades deberían dar la oportunidad a sus
accionistas de opinar sobre la política de compensación mediante un voto
vinculante en la junta general de accionistas.
Seedfunding:
Consiste en financiar los primeros pasos de empresas incipientes, start ups o profesionales autónomos a través de un grupo
de personas al estilo del capital semilla.
Staff:
Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las
funciones de dirección para lograr los objetivos de la organización.
SLA
(Service Level Agreement):
Acuerdo de nivel de servicio (también conocido como ANS) que consiste en un
contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de
fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Establece la
relación entre ambas partes: proveedor y cliente, identifica y define las
necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en
relación a la capacidad del proveedor.
SMART:
Siglas para definir un sistema de marcar objetivos que tienen que ser Specific,
Measurable, Achievable, Realistic y Timeframe.
Spin-off:
Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio
transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa
surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos
humanos.
Stakeholder: Cualquier persona
que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una
organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la
empresa.
Stock Options:
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de
acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Team building: Se puede traducir
como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el
sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo
pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Outplacement: Área que existe en
algunas empresas cuya misión es ayudar a encontrar un nuevo trabajo a las
personas que despiden así como a orientar su carrera profesional de la manera
correcta.
Up or Out:
Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento
más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.
Variable pay:
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del
individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.
WBS (Work Breakdown Structure): La metodología de Descomposición del Trabajo se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al "delivery" o entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto.
WBS (Work Breakdown Structure): La metodología de Descomposición del Trabajo se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al "delivery" o entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto.
Work simple:
Metodología de intervención en Recursos Humanos basándose en muestras del
trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etc.
Workalcoholics:
Personas adictas al trabajo.
Welcome pack:
Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás,
que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.
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