Si queremos estar
en el mercado tenemos que vendernos.
¿Qué diferencia a
los profesionales que tienen éxito de los que no? Es una cuestión sin una única respuesta: podría ser una
buena combinación de talento, esfuerzo, constancia, suerte y oportunidad. Pero siempre
con un factor común: saben y han sabido
venderse.
El marketing personal no es nada nuevo, es algo que ha existido desde el origen del
mundo. En cualquier tipo de negocio, la venta personal es un factor crítico que
puede determinar el éxito o fracaso. Y no sólo en el mundo de los negocios,
sino en todo en esta vida. Todos tenemos una imagen que si no intentamos
controlar, otros intentarán hacerlo por nosotros. No podemos gustar a todos
pero sí podemos controlar la imagen que proyectamos, que luego les guste o no,
eso ya es otra cuestión pero somos
Nosotros. Lo que somos y lo que
queremos ser. Lo que vendemos.
Para ello, es necesario hacer un ejercicio de
introspección previo y conocernos en profundidad: en qué somos buenos, cuáles son
nuestras fortalezas, qué nos gusta hacer,
cuáles son nuestras metas, qué nos diferencia… qué nos gustaría que vieran
los demás en nosotros porque la Marca personal no es algo que uno crea, diseña y modula, sino que
se basa en las percepciones, no es nuestra
imagen, sino la imagen que proyectamos en los demás.
Ya lo decía Jeff Bezos, CEO de Amazon:
”Your personal brand is what people say about you
when you’re not in the room“
En otras palabras, tu marca personal no es lo que tú
dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás.
• Personal Brand: la marca que proyectas, tu marca
• Personal Branding: tu estrategia de marca
Porque los profesionales debemos pensar y actuar como empresas,
como proveedores de servicios con un modelo de negocio.
Cuando una persona logra
crearse una marca diferenciada, dicha persona resulta conocida para su público objetivo, goza de capacidad de permanencia a largo plazo en su
mercado y se diferencia de forma clara
y significativa de sus competidores. Esto suele traducirse además en una
prima económica por su
visibilidad, como decía Kotler
en “High Visibility”.
Si aún tienes dudas, recuerda que diseñar nuestro propio Plan
Estratégico Personal nos puede servir para:
• Diseñar y Gestionar nuestra Carrera Profesional
• Gestionar la Transición Profesional y la Búsqueda de
Empleo
• Posicionarnos como un experto, asesor, consultor, coach o
profesional independiente
• Posicionar nuestra empresa o proyecto empresarial
• Progresar dentro de la empresa
• Posicionar a equipos y departamentos, dentro y fuera de
la empresa.
Porque en esta vida, hay que
echarle VALOR. Reflexionemos sobre cuáles
son nuestras mejores armas para saber vendernos y atrevámonos. Quizá no seamos
los más guapos, los más listos, o tengamos un pedigree más puro (esto viene por
lo del vídeo a continuación) pero podemos atraer
a nuestro público objetivo para que quieran quedarse con nosotros o llevarnos a
su casa, para que nadie quiera dejar pasar la oportunidad de quedarse a nuestro
lado.
Por último, os dejo un vídeo muy original y simpático sobre
un perro que consideraba que necesitaba venderse para que le sacaran de la
perrera.
¿De verdad sigues pensando que tú no lo necesitas?
“Tus acciones gritan tan fuerte, que no
escucho lo que dices”
Ralph Waldo Emerson
Me gusta esta versión de informar de la "Marca Personal", con las palabras:
ResponderEliminar"VÉNDETE!! Si queremos estar en el mercado tenemos que vendernos"...
Desde la simplicidad, precisamos a veces, otro lenguaje, otro prisma y enfoque.
Saludos.
Gracias Antonio, es que si no te vendes...no te compran. Tienes que ponerte en el "escaparate" para atraer las miradas hacia ti.
EliminarSaludos
Hacía mucho que no salían perritos en tu blog! Muy simpático el vídeo y de interés, como siempre, el post. Saludos
ResponderEliminarGracias, ya sabía yo que ibais a comentar algo. Quién duda que los perros se trabajan su marca personal jaja
EliminarMe gusta. Te cito en mi blog
ResponderEliminarMuchas gracias Mari Paz, buscaré tu blog y lo leeré.
EliminarSaludos
Es muy sencillito, lo he empezado hace poco, pero pretendo ir dejando señales para los que andan perdidos, y auto-afianzarme en que hay salida, y está en uno mismo, en lo que descubre de su alrededor y sobre todo en las propias reacciones con respecto a los objetivos marcados
Eliminar