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jueves, 19 de septiembre de 2013

En Comunicación el orden de los factores sí altera el producto






Aunque una de las primeras cosas que aprendemos en matemáticas es la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto) esto es válido para la multiplicación, la suma… pero no para la vida en general ni para la comunicación eficaz en el ámbito laboral, que es lo que voy a tratar hoy en este post.

Para establecer una comunicación es necesario que los mensajes que transmitimos sean claros, precisos, completos, objetivos y oportunos. Dentro del ámbito  laboral, yo añadiría un requisito fundamental: que cumpla el objetivo que pretendemos.  Este puede ser informar, motivar, hacer una crítica de forma constructiva, o intentar mejoras en nuestras condiciones laborales, si en estos momentos no es posible a nivel salarial sí al menos en salario emocional y en estos casos os puedo asegurar que el orden de los factores sí altera el producto!!!

Para ello os voy a dar un par de sencillos, pero eficaces, trucos. Respecto a la importancia de cómo formular una petición, me contaron hace muchos años un chiste sobre cuál es la diferencia entre un monje franciscano y un monje jesuita (aunque con el nuevo Papa igual esto ha cambiado J ) El caso es que ambos monjes son fumadores empedernidos y deciden pedir una dispensa al obispo para poder hacer simultáneamente lo que más les gusta, fumar, y una de sus tareas fundamentales, rezar, lo que supondría un ahorro de tiempo considerable en su día a día. El franciscano lo plantea al obispo de la siguiente forma: “obispo, ¿puedo fumar mientras rezo?” a lo que este le responde, “no hijo mío, orar es un acto muy importante que requiere toda la atención, fumar te distraería de lo esencial”. Mientras que el jesuita plantea al obispo “monseñor, ¿puedo rezar mientras fumo?” a lo que éste responde “claro hijo mío, cualquier momento es bueno para orar”. Los dos quieren hacer lo mismo pero el tema es dónde y en qué pones el peso, cómo formulas el problema. En el primer caso está pidiendo permiso para fumar, a lo que el obispo puede poner objeciones ya que es algo que sólo le interesa al franciscano, en el segundo caso el jesuita da por hecho que va a fumar y pide permiso para algo a lo que el obispo no puede poner trabas: rezar. Espero que hayáis tomado nota, es muy distinto pedir un día de descanso y hacer ciertas gestiones desde casa que pedir hacer ciertas gestiones desde casa en el día de descanso que te deben… J

Otro “truco” fundamental, como no podía ser menos hablando de comunicación eficaz lo tomo prestado de la programación neurolingüística y es el uso, o más bien la colocación en la frase, del PERO. Un buen uso del pero es fundamental para motivar correctamente o realizar críticas de forma constructiva. Resulta que cuando utilizamos en el lenguaje el pero éste anula la primera parte del mensaje, es cómo si no existiera, y nos quedamos únicamente en mente con lo que viene a continuación de dicha conjunción adversativa. Si decimos, “excelente trabajo PERO hay alguna cosa que mejorar”, “puedo hacerlo PERO necesito más tiempo” o “vamos a intentarlo PERO es muy difícil”, nuestros interlocutores (y lo que es tan importante, nosotros mismos) se quedarán con que “hay alguna cosa que mejorar”, “necesito más tiempo” o “es muy difícil” mientras que si alteramos el orden y expresamos “hay alguna cosa que mejorar PERO excelente trabajo”, “necesito más tiempo PERO puedo hacerlo” o “es muy difícil PERO vamos a intentarlo”, el mensaje que nos quedamos es con “excelente trabajo”, “puedo hacerlo” y “vamos a intentarlo”. Y recordad que nuestros pensamientos condicionan en parte nuestros resultados.


Por si aún no os he convencido de que el orden de los factores sí altera el producto os dejo la siguiente imagen:


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, sencillo pero muy practico. Lo tendré en cuenta.

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    Respuestas
    1. Gracias Jota, si es que no es lo que uno dice sino cómo lo dice. Parece sencillo pero en la práctica no lo es tanto:)

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