Competencia: el concepto de competencia surge para tratar de identificar el conjunto de habilidades, diferentes capacidades, comportamientos y la aplicación de conocimientos y comprensión requeridos para un desempeño laboral satisfactorio.
New Jobs New Times
Parece ser que en los Nuevos Tiempos:
Cada vez habrá menos empleos en los que un trabajador permanezca toda su vida profesional. Esto implica desarrollar capacidades laborales que contribuyen al desempeño de un amplio grupo de empleos, siendo transferibles entre uno y otro. Cada vez tiene menos sentido las clasificaciones ocupacionales rígidas basadas en habilidades y experiencia: no se demandan profesiones, se demandan competencias.
Los incrementos en productividad se lograrán no tanto por el esfuerzo humano sino por mejores aplicaciones del conocimiento.
Las TIC han hecho más fácil y democrático el acceso a la información, lo que facilita una visión de conjunto sobre el trabajo.
Los cambios serán continuos y cada vez más rápidos, por lo que la capacidad de adaptación y de actualización continua serán básicas.
La orientación al cliente, la calidad, la fiabilidad del producto y la satisfacción del consumidor implican competencias asociadas con las relaciones y la comunicación.
El rol del especialista individual pierde peso gradualmente ante el rol del trabajo del equipo.
Cada vez habrá menos empleos en los que un trabajador permanezca toda su vida profesional. Esto implica desarrollar capacidades laborales que contribuyen al desempeño de un amplio grupo de empleos, siendo transferibles entre uno y otro. Cada vez tiene menos sentido las clasificaciones ocupacionales rígidas basadas en habilidades y experiencia: no se demandan profesiones, se demandan competencias.
Los incrementos en productividad se lograrán no tanto por el esfuerzo humano sino por mejores aplicaciones del conocimiento.
Las TIC han hecho más fácil y democrático el acceso a la información, lo que facilita una visión de conjunto sobre el trabajo.
Los cambios serán continuos y cada vez más rápidos, por lo que la capacidad de adaptación y de actualización continua serán básicas.
La orientación al cliente, la calidad, la fiabilidad del producto y la satisfacción del consumidor implican competencias asociadas con las relaciones y la comunicación.
El rol del especialista individual pierde peso gradualmente ante el rol del trabajo del equipo.
En base a ello, las NUEVAS COMPETENCIAS de los NUEVOS TRABAJADORES en relación a los NUEVOS TIEMPOS serían:
Capacidad de aprendizaje permanente para actualizar los conocimientos y habilidades a los productos y servicios que la empresa ofrece, la tecnología que usa y las nuevas demandas de la sociedad y los clientes.
Autonomía, iniciativa, responsabilidad y pensamiento crítico. Capacidad de actuar por propia iniciativa y anticipar los problemas y las soluciones de forma creativa.
Capacidad de trabajar en un equipo con compañeros, clientes y proveedores lo que implica una serie de competencias sociales relacionadas: habilidades de comunicación e información, capacidad de trabajar, colaborar y formar parte de un equipo.
Proactividad, capacidad de iniciativa e ilusión de comenzar nuevos proyectos. Espíritu emprendedor.
Autoestima y confianza en sí mismo.
Orientación a resultados, trabajar por objetivos y no por tareas.
Capacidad de trabajo bajo presión, asumir imprevistos y negociar en un contexto caracterizado por un elevado nivel de competitividad, pluralidad y divergencia.
Orientación al cliente, tanto interno, como externo.
Flexibilidad, movilidad y polivalencia para poder adaptarse a entornos cambiantes. Capacidad de asumir tareas imprevistas y realizar trabajos no programados. Disposición a viajar y trabajar en otros lugares y culturas.
Son los Nuevos Tiempos y se requieren Nuevos Trabajadores que se adapen al nuevo modelo de trabajo. Sólo falta que las empresas pasen a ser también Nuevas Empresas, empresas que gestionan y promocionan el talento y que remuneran por resultados y no por tiempo de estancia física en el trabajo.
Todos debemos adaptarnos.
Todos debemos adaptarnos.
De acuerdo, el problema es el de tu post de ayer, con tanto procusto suelto estas nuevas competencias más que valorarse pueden volverse en tu contra... ; )
ResponderEliminarLas nuevas empresas traducen esto por: "chic@ para todo" y ese "para todo" incluye fregar los suelos si es menester tras cerrar una negociación de un par de millones de euros. ;)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que hay que ser todo eso que cuentas, pero las empresas no las veo yo queriéndolo por los motivos que alegas, al verdad. Más bien eso les puede llegar a molestar (sombra???) y se conforman con nada más y nada menos que un "chic@ para todo" de los que comenté al principio.
Yo creo que tenemos que cambiar y adaptarnos todos si queremos seguir adelante. Estamos no en una época de cambios, sino más bien en un "cambio de época".
ResponderEliminarLo que yo digo...los Nuevos Tiempos.
Totalmente de acuerdo en este planteamiento. Ya no se valora la experiencia de mucg¡hos años sino que la experiencia viene por la formacion en muchos campos y muchas empresas.
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