Hace tiempo, en un post
anterior, os daba unas nociones generales sobre la política de RRHH que tiene IKEA y os anunciaba que esta empresa
realiza una importante inversión en formación de sus colaboradores y que lo
analizaríamos en un futuro post. Pues bien, el momento ha llegado. A
continuación, os comento un poco más sobre su política de formación.
IKEA ofrece a cada nuevo
colaborador un plan de acogida y un tutor que le acompaña en los
primeros pasos en la Compañía. En esta primera fase, se imparten tanto
formaciones prácticas como sesiones en sala, empezando así a tomar contacto con
temas relacionados con la cultura IKEA, el concepto de negocio, la
sostenibilidad y la seguridad.
Además, cada tienda
cuenta con un plan de
formación anual respondiendo
a sus necesidades específicas.
Por otro lado, a través
de "IKEA School" se complementan las necesidades
formativas de los colaboradores y mandos, especialmente en todo aquello
relacionado con la cultura de la empresa, los valores, el liderazgo y otras
habilidades fundamentales. En total, se imparten una media de 60 horas anuales
de formación por persona y una inversión por cada una de 900 euros.
Además,
IKEA cubre al menos el 50% de los puestos de
mando a través de promoción interna.
A tal fin ha diseñado un plan
de Desarrollo profesional de sus colaboradores, cambiando de puesto
o área, asumiendo mayores responsabilidades o accediendo incluso a una carrera
internacional. Además, se han diseñado dos programas específicos de desarrollo de futuros mandos:
- Viking: programa lanzado en 2008 que cuenta con un sistema de detección de potencial homogéneo, claro y coherente con las necesidades de la empresa. Su plataforma de desarrollo de potencial se centra no sólo en conocimientos técnicos, sino también en el crecimiento en las competencias de esas personas. Desarrolla la metodología del Self Managed Learning (aprendizaje autodirigido) que combina sesiones de coaching con “deberes” de reflexión individual para que el programa sea individualizado y dirigido al desarrollo en las áreas que cada persona necesita.
- The Backpacker Journey”: iniciativa lanzada en la primavera de 2010 y abierta a cualquier colaborador con potencial para formarse como futuro líder. Con una duración de un año, permite trabajar 6 meses en un país y los 6 siguientes en otro distinto, siempre en ámbitos y tareas diferentes a la que habitualmente realiza en su puesto de trabajo y contando con el “coaching” de los mejores managers.
Por último, además de estos
programas corporativos de formación comunes a todas las tiendas, también se
desarrollan programas específicos a nivel
local y un buen ejemplo de ello es la novedosa metodología de formación e-learning que la empresa asturiana Dicampus diseñó en 2012 para IKEA Asturias.
Hola Elsa
ResponderEliminarMuy interesante esta política de formación. Considero que es algo básico para la motivación y retención del personal.
Un saludo.
Gracias Antonio, yo también pienso que es fundamental. Lo malo es que se invierte poco y mal en formación por lo general.
ResponderEliminarSaludos.