jueves, 18 de abril de 2013

Buenas Prácticas en Formación: IKEA



Hace tiempo, en un post anterior, os daba unas nociones generales sobre la política de RRHH que tiene IKEA y os anunciaba que esta empresa realiza una importante inversión en formación de sus colaboradores y que lo analizaríamos en un futuro post. Pues bien, el momento ha llegado. A continuación, os comento un poco más sobre su política de formación.


IKEA ofrece a cada nuevo colaborador un plan de acogida y un tutor que le acompaña en los primeros pasos en la Compañía. En esta primera fase, se imparten tanto formaciones prácticas como sesiones en sala, empezando así a tomar contacto con temas relacionados con la cultura IKEA, el concepto de negocio, la sostenibilidad y la seguridad.


Además, cada tienda cuenta con un plan de formación anual respondiendo a sus necesidades específicas.


Por otro lado, a través de "IKEA School" se complementan las necesidades formativas de los colaboradores y mandos, especialmente en todo aquello relacionado con la cultura de la empresa, los valores, el liderazgo y otras habilidades fundamentales. En total, se imparten una media de 60 horas anuales de formación por persona y una inversión por cada una de 900 euros.



Además, IKEA cubre al menos el 50% de los puestos de mando a través de promoción interna. A tal fin ha diseñado un plan de Desarrollo profesional de sus colaboradores, cambiando de puesto o área, asumiendo mayores responsabilidades o accediendo incluso a una carrera internacional. Además, se han diseñado dos programas específicos de desarrollo de futuros mandos:




  • Viking: programa lanzado en 2008 que cuenta con un sistema de detección de potencial homogéneo, claro y coherente con las necesidades de la empresa. Su plataforma de desarrollo de potencial se centra no sólo en conocimientos técnicos, sino también en el crecimiento en las competencias de esas personas. Desarrolla la metodología del Self Managed Learning (aprendizaje autodirigido) que combina sesiones de coaching con “deberes” de reflexión individual para que el programa sea individualizado y dirigido al desarrollo en las áreas que cada persona necesita.


  • The Backpacker Journey: iniciativa lanzada en la primavera de 2010 y abierta a cualquier colaborador con potencial para formarse como futuro líder. Con una duración de un año, permite trabajar 6 meses en un país y los 6 siguientes en otro distinto, siempre en ámbitos y tareas diferentes a la que habitualmente realiza en su puesto de trabajo y contando con el “coaching” de los mejores managers.


Por último, además de estos programas corporativos de formación comunes a todas las tiendas, también se desarrollan programas específicos a nivel local y un buen ejemplo de ello es la novedosa metodología de formación e-learning que la empresa asturiana Dicampus diseñó en 2012 para IKEA Asturias.


2 comentarios:

  1. Hola Elsa
    Muy interesante esta política de formación. Considero que es algo básico para la motivación y retención del personal.
    Un saludo.

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  2. Gracias Antonio, yo también pienso que es fundamental. Lo malo es que se invierte poco y mal en formación por lo general.
    Saludos.

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