viernes, 10 de febrero de 2012

Lecciones de Ecología para la Nueva Economía

Foto: Yann Arthus Bertrand
Economía y Ecología no son términos tan dispares…
Para empezar comparten la misma raíz etimológica: del griego oikos, que significa casa.
Sin embargo, parece que muchas veces lo único que ciertas teorías económicas predominantes han tomado en cuenta de la ecología es la idea darwinista de la selección natural, por la cual sólo las especies (véase empresas) más fuertes, sobreviven. Y para hacerlo deben adaptarse cada vez mejor al medio, ser más grandes, más especializadas y competitivas
Yo creo que la ecología nos puede aportar muchas lecciones sobre las especies-empresas y los ecosistemas-sistemas económicos, de entre las cuales señalo a continuación unas pocas ideas:

-   La estabilidad de los ecosistemas (unidad, seguridad, armonía) depende de su complejidad. Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otro que contenga solamente tres. 1ª lección: un sistema económico será tan fuerte y estable como diverso y complejo sea.

-  En un ecosistema todo esta interrelacionado. El depredador depende tanto de la presa como la presa del depredador. La extinción o debilidad de una parte afectará negativamente al todo a medio y largo plazo. 2ª lección: sacar del mercado a la competencia puede ser un “éxito” para la empresa pero perjudica al sistema.

-    Los dinosaurios dominaron todos los ecosistemas de la Tierra durante 150 millones de años, sin embargo hace unos setenta millones de años se extinguieron rápidamente al ser incapaces de adaptarse a los cambios que se produjeron. Su estrategia de ser cada vez mayores, más fuertes y más especializados no pudo hacer frente al cambio mientras que otros competidores (los mamíferos) tuvieron mayor poder de adaptación. 3ª lección: en momentos de cambio sobreviven las empresas que se adaptan antes a los “Nuevos Tiempos”, lo que no siempre va parejo a su dimensión.

-      La cooperación en el mundo animal es una estrategia de gran éxito. Por ejemplo, cuando un bandada de gansos planea en formación de V, vuelan (empleando la misma fuerza) un 71 % más lejos de lo que harían solos. 4ª lección: la cooperación en los equipos, entre departamentos de una empresa, entre empresas distintas e incluso entre competidoras (véase el ejemplo de los Clusters y los Consorcios de Exportación), frente a la tradicional competitividad tiene ventajas que ya nadie pone en duda.



Y podríamos continuar con otras muchas lecciones pero ya vale para el post de hoy. ¡Hasta mañana! 

5 comentarios:

  1. Muy buen post! desde la asociación, si quieres, podemos escribirte uno sobre "comportamientos que deberíamos imitar de los perros para un mundo más animal y menos bestia" :) sigue publicando!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí señora, así es, y seguro que si te pones encuentras más similitudes. Pero se suelen quedar en lo del "sólo sobrevive el más fuerte", en este país nuestro. Bueno, no entero: en Cataluña son mucho más conscientes de todo lo demás, me temo. Al igual que en muchos otros países europeos a los que tanto queremos parecernos en resultados pero ni se nos pasa por la cabeza imitar en métodos.
    ... a ver si la cosa cambia, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta y parece muy interesante el tema. Hasta donde seriamos capaces de llegar siguiendo modelos economicos mas ecologistas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Antonio,
    No podemos avanzar dando la espalda a nuestros orígenes. Y los últimos acontecimientos lo dejan más claro que nunca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un agradecimiento con muuuucho retraso a Pypas y Dasa por vuestros comentarios que no había visto hasta hoy!?

    Dasa... lo de Cataluña ¿estás segura?

    Pypas...es que somos parte de la naturaleza, lo malo es que lo olvidamos a menudo.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...