jueves, 1 de marzo de 2012

Informe RSC en las Empresas del IBEX 35

Hace unas semanas, se publicó el informe “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, referido al ejercicio 2009 y realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
En el citado informe se analizan de forma detallada las debilidades y carencias de la información presentada por las empresas del IBEX 35, así como el cumplimiento de los requisitos marcados por las diferentes herramientas y estándares de referencia agrupados en torno a diferentes aspectos de la RSC. Se incluye información sobre resultados por empresa, resultados por sector, por eje de análisis etc. Concluyendo con los resultados generales del estudio.
En la tabla a continuación, se muestran los Resultados por Empresa baremando la calidad de la información analizada y obtenida por todas las empresas incluidas en el alcance del estudio, ordenadas por orden alfabético. Las puntuaciones muestran los resultados por eje de análisis. La puntuación TOTAL es resultado de la media aritmética de las 5 herramientas utilizadas (GRI, AA1000, NEF, ONU y Gobierno Corporativo) y no la media de los tres ejes de análisis.

6 comentarios:

  1. Aunque me pierdo con los números y significado de cada categoría si me resulta muy útil conocer la media y que empresas estan por encima o por debajo de la misma. Eso sí, el informe lo dejo para profesionales del tema, que es muy extenso : )

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad que el informe es muy extenso y un tanto técnico pero se trata de buscar datos concretos que os interesen.

    ResponderEliminar
  3. Hoy sableen prensa las perdidas de las empresas del IBEX en en 11 % pero los sueldos de sus ejecutivos en un incremento del 35 %. No lo entiendo. Las estadísticas están bien para análisis concretos pero no reflejan la realidad de todo lo que en realidad hay detrás. A mi que me lo explique como se puede perder tanto y aumentar los salarios de los altos ejecutivos. La RSC es un modelo de control del que no me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas distintos, los altos sueldos de ejecutivos nada tienen que ver con la posibilidad de que sus empresas hagan RSC...mejor o peor. Todas las del IBEX la hacen, por diversas razones, aunque sólo sea por "imagen". En el informe, que es de un organismo independiente y además muy crítico,lo que se hace es analizar toda esta actividad. Además, las empresas no tienen un 11% más de pérdidas sino un 11% de "menos ganancias" así que tienen todavía dinero de sobra para seguir haciendo RSC que será siempre mucho mejor que pagar sueldos millonarios, no crees?
      Por cierto, estrenas imagen no?;-))

      Eliminar
  4. Interesante informe aunque me temo que estas empresas sólo lo hagan como parte de su Plan de Comunicación y no por convencimiento propio. La RSE no es altruismo, es como su propio nombre dice RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jota. No se trata de altruismo como muchas veces se cree sino de devolver a la sociedad, de responsabilizarse por su actuación y posible impacto. Esto mismo lo dice la última Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE (octubre 2011): "la RSE es la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". Se trata, en definitiva, de ser responsable con el entorno.

      Llegará un día en que sea LEY, de obligado cumplimiento para toda empresa, en la línea de la PRL...Esperemos que sea pronto.

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...