viernes, 16 de marzo de 2012

"New Concepts" en Recursos Humanos (II)


¡Buenos días!

El pasado 29 de febrero publiqué un listado con algunos términos nuevos en inglés "New Concepts"  que se utilizan en Recursos Humanos. Os quiero agradecer vuestro interés y, sobre todo, vuestras contribuciones, fruto del cual incluyo a continuación unos cuantos términos más:



Back office: Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.


Balanced Scorecard: Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.


Brainstorming: Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.


BPO (Business Process Outsourcing): La subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menor coste.



Burnout: El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.



Business Game: Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.


CEO (Chief Executive Officer): En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.



Check - list: Listado de comprobación, en el que hay una serie de referencias  o items que sirven como información.



Counseling: Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.



CRM (Customer Relationship Management): Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Data Mining: La extracción de información que se encuentra en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.


Data Warehouse: Un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.


Development Center: Proceso de mejora guiado, estructurado en el que se acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño para su función actual, mediante la reconstrucción de situaciones propias del puesto.

Engagement: Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

Fact-Find: Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Feedback 360º: Es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y esta orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Front office: Área de una empresa en la que sus empleados están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

In Basket: Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In Company: Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

In Tray: Sinónimo de In Basket.

Interim Management: Incorporación de profesionales de gran experiencia en gestión empresarial a una organización con una misión muy concreta y por tiempo limitado. Habitualmente se hace para gestionar el cambio en la organización.


KM (Knowlegde Management): Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.

Know-How: Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquirida, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers: Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.


Management: Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Off line: Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.

Pay off: Acción de pagar y despedir a un empleado o bien, despedir abonando una indemnización.


Performance: Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Rapport: Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.

Recruitment: Reclutamiento, conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.



Staff: Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de dirección para lograr los objetivos de la organización.


SLA (Service Level Agreement): Acuerdo de nivel de servicio (también conocido como ANS) que consiste en un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente, identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor

Stakeholder: Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Team building: Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

To be Continued?


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2 comentarios:

  1. Muy interesante, como el anterior.

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  2. Estaba pensando que tanto término en inglés es excesivo y luego me doy cuenta que le ordeno a mi perrita "sit" para que se siente : )

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