viernes, 25 de mayo de 2012

El Teletrabajo en Europa



Actualmente 10 millones de europeos “teletrabajan” según el Status Report on European Telework de la Comisión Europea, lo que viene a representar el 6% del total de la fuerza de trabajo.





Al comparar el número de teletrabajadores entre los diferentes Estados Miembro de la U.E., nos encontramos que:
  • Alemania y Reino Unido van a la cabeza, con más de 2 millones de teletrabajadores;
  • Irlanda es el país con menor implantación (61.000), seguido de Dinamarca (280.000), Finlandia (355.000)
  • y en cuanto a España, sólo tiene 357.000 teletrabajadores.



En las discusiones al más alto nivel en la Unión Europea sobre el empleo en la sociedad de la información, se están estableciendo objetivos de fuerte apoyo a la implantación del teletrabajo apoyados en los indudables beneficios que conlleva, tanto para la economía, como para las personas y el medio ambiente:

  • mejora de la productividad,
  • incremento de la movilidad,
  • capacidad para que una población que envejece pueda seguir activa y aportando a la economía,
  • desarrollo sostenible derivado de la reducción de la contaminación y congestión del tráfico,
  • equilibrio vida personal - vida laboral,
  • reducción del estrés, etc.


Según Peter Johnston, responsable del departamento de Nuevos Métodos de Trabajo en el Directorio de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea,esta nueva manera de organizar el trabajo que llamamos teletrabajo proporciona una mejora tan importante de la innovación y la productividad que ahora es esencial para llevar a empresas de todos los tamaños a nuevos niveles de competitividad”.

La siguiente imagen representa las principales ventajas y retos detectados en un sondeo en el 2008.



Esta estrategia de negocio no sólo mejora los resultados, sino que también mejora la calidad de vida de los empleados. Actualmente, cada vez más empresas están poniendo en marcha iniciativas para mejorar el equilibrio vida laboral – vida personal de sus empleados y el teletrabajo es una de las principales.

Estamos viviendo no una época de cambios, sino más bien un cambio de época. Son los Nuevos Tiempos y el teletrabajo es un síntoma de un cambio profundo en la economía y en la sociedad que está marcando el inicio de una nueva forma de funcionar para las empresas y sus empleados, una nueva forma que trae asociados beneficios económicos, personales y ecológicos.
Tiempo, espacio y trabajo adquieren nuevas dimensiones. Es la Economía del Conocimiento y es la Sociedad de la Información lo que ahora está tomando forma.



Podéis ampliar información en:

  • European Telework Development (ETD): Iniciativa europea financiada por la Dirección General XIII de la Comisión Europea como parte del programa ACTS para la promoción del teletrabajo en Europa.
  • EUROFOUND Fundación Europea para las Condiciones de Trabajo.


Artículos relacionados:





8 comentarios:

  1. Dependerá de la casa que te puedas pagar también, digo yo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dasa, el Teletrabajo no es únicamente trabajo desde casa, como ya explico en el post del 18 de mayo. Se trata de utilizar las NTIC para no tener que hacer "presentismo" en la oficina. Puedes teletrabajar en tu casa sí, pero también en una biblioteca pública, un telecentro,etc.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. Claro que el teletrabajo es mucho más eficiente para las empresas que lo utilizan correctamente. En mi empresa han implementado servicios de cloud computing de http://www.oigaa.com/ y la diferencia es notable

    ResponderEliminar
  5. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. www.workmeter.com Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, está claro que el teletrabajo no está reñido con productividad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Juana, a ti y a tu empresa por poner en marcha nuevas formas de trabajo más flexibles. Ya había oído hablar del software workmeter pero no conocía ningún caso concreto. Me alegro saber que funciona. Saludos y gracias por comentar en este blog.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Juana, a ti y a tu empresa por poner en marcha nuevas formas de trabajo más flexibles. Ya había oído hablar del software workmeter pero no conocía ningún caso concreto. Me alegro saber que funciona. Saludos y gracias por comentar en este blog.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...