viernes, 1 de junio de 2012

Es hora de practicar Mindfulness


Mucho se habla últimamente de "Mindfulness" aunque muchas veces no se sabe el significado de este concepto con exactitud.

Se podría traducir al español como “Atención Plena” y no es algo nuevo aunque lo parezca. En realidad, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años en Oriente y que constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas. Aquí en Occidente es bastante más reciente y la práctica de Mindfulness o Atención Plena lleva integrándose a la Medicina y Psicología occidental desde hace más de 30 años principalmente para reducir el estrés, fomentar el  autoconocimiento y el bienestar en general.

El pionero en Occidente fue Jon Kabat-Zinn al introducir esta práctica en el tratamiento del estrés hace más de 30 años en su Clínica del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces es considerado un referente mundial.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente,
 sin juzgar”



¿Y por qué se habla tanto de Mindfulness últimamente? 

Porque sin duda es una competencia clave del trabajador 
en los Nuevos Tiempos

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, mostrar interés y curiosidad nos es útil en todo en la vida, nos permite relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente, aprovechar el momento, ser conscientes de nuestro yo y afrontar mejor los desafíos de nuestra vida. Es un poco lo que reza el famosos dicho “Carpe Diem”: aprovechar el ahora, no darle vueltas a lo que ya pasó o a lo que aún no ha ocurrido, concentrarnos en el aquí y ahora, vivirlo y disfrutarlo de manera plena e intensa. Recibir la experiencia, tal y como es, sin juzgarla, sin ponerle etiquetas: vivirla.

¿Qué os parece? ¿Por qué no intentamos empezar a practicarla? Para ello, os dejo un vídeo de la Psicóloga Yolanda Calvo que explica qué es Mindfulness y cómo se practica.


¡Que paséis un buen fin de semana!

1 comentario:

  1. Para ejemplo de mindfulness mi perro cuando se enseño un premio o voy a lanzarle la pelota... : )

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...