viernes, 15 de febrero de 2013

Plan de Acción de Emprendimiento 2020 de la Unión Europea




La Comisión Europea presentó el 9 de enero de 2013, un Plan específico de apoyo a los emprendedores: El Plan de Acción de Emprendimiento 2020. El objetivo principal no es otro que cambiar la cultura emprendedora en Europa, de modo que convertirse en emprendedor pueda ser un proyecto atractivo para los ciudadanos europeos y permita retornar a la senda del crecimiento y del empleo.

Es cierto que la crisis ha cortado las alas a muchas personas que querían poner un negocio. En los últimos tres años, la proporción de europeos que desean hacerlo se ha reducido del 45% al 37% y en el caso de los españoles estamos como siempre un poco por debajo de la media, 35 %.

Las condiciones han empeorado, pero todavía son muchos los que están dispuestos a lanzarse. Sobre todo porque se prevé que sólo el 15 % de los nuevos empleos que se creen en el sector privado será en las grandes empresas. El 85% restante provendrá de las pequeñas y medianas empresas, de ahí su potencial.

La Comisión propone un Plan que ofrece oportunidades prácticas a aquellos que estén dispuestos a asumir los riesgos necesarios para crear su propia empresa. Ahora  toca el turno de los países miembro y que emprendan reformas a nivel nacional. Algunas ya las estamos viendo, como la reducción de la cotización a autónomos de los menores de treinta.

A continuación, vamos a analizar la estrategia por pilares o ejes de actuación:

Pilar 1: La educación (2013-15): Nadie duda ya que el espíritu emprendedor comienza a formarse en el colegio. Entre el 15 % y el 20 % de los escolares que participan en programas educativos de creación de pequeñas compañías serán empresarios más tarde. Eso está entre tres y cinco veces por encima de la media y demuestra la importancia del sistema educativo en el desarrollo de las actitudes emprendedoras. La CE anima a los Estados Miembro a que incluyan en los sistemas de enseñanza obligatoria programas para promover el espíritu emprendedor. Por su parte, la Comisión, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha elaborado directrices para las universidades y va a coordinar el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.

Pilar 2: Crear un entorno que favorezca la creación y consolidación de empresas (ya en marcha y reforzado en 2014)

  • Mejor acceso a la Financiación: La Comisión ya está aplicando una estrategia para mejorar el acceso a la financiación sobre la base de más fondos de garantía de la UE. Además propone la creación de un mercado europeo de microfinanciación y la simplificación de la fiscalidad para que las PYME puedan obtener fondos a través de la inversión privada directa (miniobligaciones, financiación colectiva o Business Angels).
  • Apoyo en las fases cruciales del ciclo de vida de una empresa: Alrededor del 50% de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años por falta de recursos o de experiencia. Durante esta fase “sensible” los empresarios necesitan más apoyo. La Comisión quiere identificar y promover las mejores prácticas fiscales de los Estados Miembro, apoyar la cooperación entre grupos o redes empresariales, desarrollar aún más el sistema de Erasmus para jóvenes emprendedores y fomentar los intercambios de empresarios jóvenes de  la UE con los de terceros países.
  • Aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece internet: La CE va a proporcionar apoyo a los empresarios para que aprovechen todas las oportunidades que ofrece internet porque se ha demostrado que las PYME que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para sus negocios crecen dos o tres veces más rápido que otras compañías. Además, el mercado digital crecerá un 10 % anual de aquí a 2016.
  • Apoyo frente al fracaso: Que un primer negocio fracase no es el final. La evidencia muestra que la gran mayoría (96%) de las quiebras se deben a una serie de retrasos en los pagos u otros problemas objetivos, son "fracasos honestos". Esta experiencia que ha adquirido el empresario contribuye a que el siguiente proyecto que emprenda crezca de una forma más rápida, que emplee a más trabajadores y que su empresa dure más tiempo. La Comisión trabajará con los Estados Miembro para reducir la duración y el coste de los procedimientos de quiebra y para que sea más fácil para los empresarios honestos empezar de nuevo.
  • Facilitar la transferencia de empresas: Vender una empresa será más fácil. Cada año, 450 000 empresas y 2 millones de trabajadores pasan a otros propietarios. Las muchas dificultades legales, administrativas y fiscales hacen que se pierdan unas 150.000 empresas y unos 600.000 puestos de trabajo cada año. La Comisión va a elaborar directrices para que los Estados Miembro  faciliten esas transferencias. Además, fomentará medidas para eliminar los obstáculos para la transferencia de negocios transfronterizos.
  • Mayor agilidad en la creación de empresas:. El objetivo que se han fijado es el de poder crear una empresa en tres días y por 100 euros. En estos momentos se puede hacer en seis días y medio y cuesta 397 euros de media europea (no así en España cuyo procedimiento es menos ágil). Dentro de la estrategia está que las licencias y demás autorizaciones se emitan dentro del mes siguiente a la creación de la empresa, fomentando, por ejemplo, la autocertificación.


Pilar 3: Más y mejores oportunidades para grupos concretos de población (2013-17):

  • Las mujeres (2013-15), que representan el 52 % de la población europea total y que solo representan un tercio de los trabajadores por cuenta propia. La CE quiere apoyar al máximo el espíritu empresarial femenino y va a crear un ámbito europeo en línea de tutoría, asesoramiento, educación y plataformas de redes de negocios para mujeres empresarias.
  • Los seniors o personas mayores (2013-15), que son un recurso muy valioso para la iniciativa empresarial. Entre 1990 y 2010 la proporción de ciudadanos mayores de 50 años aumentó en Europa del 32,1% al 36,5% y la media de edad de la población europea se espera que aumente en las próximas décadas. Empresarios y jubilados mayores pueden ser un recurso importante de conocimiento para emprendedores que empiezan.
  • Los migrantes (2014-17), que constituyen un grupo importante de potenciales empresarios en Europa. Según la OCDE, son un poco más emprendedores que los ciudadanos nativos y pueden crear entre 1,4 y 2,1 empleos adicionales. La CE propone facilitar la iniciativa empresarial entre los migrantes eliminando los obstáculos legales para el establecimiento de empresas y empresarios inmigrantes cualificados dándoles el permiso estable.
  • Los desempleados (2013), apoyando a aquellas empresas que ayudan a los desempleados, en particular a los jóvenes para que incluyan asesoramiento, orientación y preparación para el autoempleo. La Comisión va a lanzar un instrumento de microfinanciación para los grupos más vulnerables, así como programas activos de mercado de trabajo que proporcionen apoyo financiero a todos los desempleados para poner en marcha su propia empresa.


Pero la Comisión Europea no puede implementar esta estrategia sola, sino que necesita hacerlo trabajando estrechamente, no sólo con los Estados Miembro, sino también con las organizaciones empresariales y las partes interesadas. Sólo así considera que se podrán obtener resultados tangibles y sacar a Europa de la crisis.

Una buena estrategia sin duda… esperemos a ver su implementación porque está claro que emprender es un riesgo que muchos no nos podemos permitir… por ahora.

Por último: ¿Estáis de acuerdo con estas palabras de Antonio Tajani, Comisario e Industria y Emprendimiento: “Los emprendedores son los héroes de nuestro tiempo”?

                                              Fuente“Entrepeneurship 2020 Action Plan”, 
                                             documento oficial de la Comisión Europea. 

6 comentarios:

  1. Hola Duquelsa !!!! Quiero proponerte para un "premio" no es demasiado, pero bueno, a mi me hizo ilusión, espero que a ti también guapa!!!

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Juanjo, es un detalle:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Parece que en el nuevo sistema económico que se avecina los trabajadores autónomos y las PYMEs van a tener un papel fundamental así que parece oportuno el favorecerlos. Además las medidas propuestas me parecen muy válidas, habrá que ver cómo se va concretando en cada país y los frutos que esperemos que de.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose, la verdad es que la UE hace tiempo que impulsa medidas que favorezcan el emprendimiento aunque este Plan de Acción es el más ambicioso hasta la fecha. Eso sí, al no tratarse de un documento vinculante ahora queda por ver cómo lo implementa España. De momento ya se han tomado algunas medidas. Esperemos que sean tan sólo las primeras...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un regalito en mi blog!
    http://ocioinfantilenasturias.blogspot.com.es/2013/02/premios-pares.html?m=1

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias Dasa, me paso a verlo;)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...