jueves, 21 de febrero de 2013

Reconocimiento de formación no reglada en la UE


 


Ahora que todo el mundo habla tan alegremente de salir “fuera” a buscar trabajo, sin tener en cuenta los muchos impedimentos y trabas burocráticas que los que ya lo hemos hecho sabemos existen, esta noticia me parece un soplo de aire fresco. Por fin, parece ser (soy cauta) que la UE homologará la formación no académica de los trabajadores.

Todos los que hemos vivido y trabajado en otro país, sabemos lo difícil que es que se te reconozca tu Curriculum Vitae. Si existen problemas con determinadas titulaciones universitarias - que se lo digan a una abogada;) - no digamos con la infinidad de cursos, talleres y seminarios de esa formación no reglada pero que también debería contar. Las prácticas, becas y otras experiencias profesionales y personales son también de difícil transposición.

Esta educación “no formal” está todavía más presente en la población española donde un 10,85 participa de este tipo de aprendizaje, frente a la media europea del 9%. Más aún en el colectivo de desempleados, que acumulan titulaciones expedidas por sindicatos, patronales y otras entidades difícilmente homologables.

Pues parece que las cosas van a empezar a cambiar para la nueva generación de emigrantes españoles ya que la Unión Europea se propone dar un respaldo formal a ese aprendizaje al margen de títulos oficiales. El Consejo de Ministros de Educación ha decidido crear un marco común de certificación de esos conocimientos “no formales” que debería estar listo en 2018.

Es sin duda una buena noticia para que la libre circulación de trabajadores en territorio europeo sea por fin una realidad y para todos aquellos que se asoman a Europa con necesidad, pero sobre todo con Ilusión.

Os dejo el documento de trabajo de la Comisión, por si queréis echarle un vistazo: Rethinking education: investing in skills for better socio-economic outcomes

2 comentarios:

  1. Muy buena noticia, sin duda, pero 2018 no es mucho tiempo? al menos ya que hay un margen de 5 años esperemos que se haga bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Jose pero yo ya me conformaba si lo cumplen en 2018! Me parece realmente complicado reconocer esos títulos de formación no reglada con cierta homogeneidad. El paso previo pero fundamental sería poner un poco de orden a nivel nacional que también nos hace falta.
    Al menos es un primer paso.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...