jueves, 17 de octubre de 2013

Empresas que Concilian: Repsol



Hoy os traigo otro ejemplo de Best Practice de los que me gustan tanto. En concreto, el de la empresa Repsol en materia de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, algo que nos preocupa a todos: hombres y mujeres y que, por tanto, debería preocupar a todas las empresas.




Consciente de esa preocupación, Repsol decidió crear en 2007 el Comité de Diversidad y Conciliación. Su objetivo era diseñar programas que ayudaran a mejorar la gestión de la diversidad  dentro de la empresa  y a buscar maneras de responder a las necesidades de equilibrio de la vida personal y profesional de los miles de trabajadores que tiene la empresa alrededor del mundo.

El primer paso de este comité fue escuchar: escuchar a sus trabajadores para saber qué entendían ellos por conciliación entre vida profesional y personal. Entre agosto y septiembre de 2007 se realizó un estudio cualitativo que permitiría, además, identificar sus expectativas y temores. Esto se hizo mediante 28 grupos de discusión, 11 en Argentina y 17 en España, con más de 250 personas de distintas áreas, género, edad y situación personal.

¿Cuál fue el resultado? Los empleados de Repsol consideraban la conciliación como “La necesidad de encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal, claramente asociado a la flexibilidad”. Pero esta necesidad era percibida como una preocupación individual y con poco acompañamiento por parte de la compañía. Se identificaban como frenos el incumplimiento del horario, sobre todo por parte de los jefes, y la existencia de una cultura que primaba la presencia física sobre otros aspectos.

A partir de estos datos, el Comité decidió marcarse como objetivos, en cuanto a conciliación:

  • Lograr una interpretación común del concepto de conciliación e incorporarla al estilo de gestión de la Compañía.
  • Que los jefes fueran ejemplo e impulsores.
  • Pasar de una cultura de presencia a una cultura de eficiencia.
  • Ofrecer instrumentos de apoyo orientados a la mejor gestión del tiempo de los individuos.
  • Asegurar un abanico de medidas que permitan al empleado conciliar en el día a día y en situaciones especiales.


También se definió una visión propia y corporativa de la conciliación:
“Repsol valora, promueve y facilita el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados y quiere ser una compañía reconocida como referente en conciliación en los países donde opera”.

La flexibilidad fue el concepto elegido como base para todas las actuaciones y medidas en esta materia, una flexibilidad de parte y parte, basada en el compromiso mutuo entre la empresa y su equipo de profesionales.

Una de las medidas que más éxito tienen es el Teletrabajo. La compañía ofrece cuatro modalidades, todas ellas a tiempo parcial: un día a la semana, dos días a la semana, dos tardes más el viernes y 20% de la jornada diaria. 

Con estas medidas han incrementado la productividad. Los estudios de satisfacción que han realizado (y que se pueden consultar en el Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol que se presentó el 23 de enero de 2013) demuestran que la productividad bien se mantiene, bien se eleva entre las personas que trabajan parcialmente desde casa. Es importante destacar que en dichos estudios no sólo se consulta la opinión de los propios teletrabajadores, sino que jefes, compañeros de equipo y empleados en general también han valorado todos los aspectos relacionados con el programa.

Las principales ventajas del teletrabajo para todos los colectivos (especialmente para los jefes) es precisamente el aumento del rendimiento laboral, junto al aumento de la motivación.

En la actualidad, Repsol cuenta ya con más de 1000 teletrabajadores. Incluso han empezado a editar un blog El Blog del Teletrabajo en Repsol escrito en primera persona, que pretende ser un reflejo de las experiencias vividas de primera mano por una teletrabajadora de la empresa.

Me parece una buen iniciativa de las que merece la pena compartir que deja claro que otra forma de trabajar es posible,  teniendo los mismos objetivos, retos y responsabilidades, pero desde una perspectiva donde lo más importante no es la presencia física, sino los resultados y donde las personas no tienen que renunciar a otros ámbitos de su vida para llevar con éxito su faceta profesional.

Para finalizar, os dejo un vídeo corporativo “Diversidad y Conciliación”




4 comentarios:

  1. Magnífico artículo. La pena es que todavía tengamos que resaltar este tipo de políticas. Pero seamos positiv@s: cada vez somos mas conscientes de los beneficios (hasta económicos) que estas prácticas generan.

    ¡¡¡ Enhorabuena Elsa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, yo también soy de la opinión de que este tipo de medidas generan beneficios económicos a medio plazo. El problema es que todavía hay quienes no se salen de un modelo antiguo y a quienes la RSC, Conciliación, etc. les parece una pérdida de tiempo. Poco a poco, se irá cambiando de mentalidad, estoy segura.

      Eliminar
  2. Bien artículo Elsa: Nosotros llevamos conciliando desde 2008 y a pesar de que en ocasiones se producen desajustes (por el tipo de actividad que hacemos) creo que merece la pena. Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tu empresa es un ejemplo Fernando! Por supuesto que es difícil y desajustes habrá siempre porque cada circunstancia vital es diferente pero todo es posible si se es flexible y se pone voluntad.
      Saludos

      Eliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...