martes, 20 de marzo de 2012

Breve Glosario en RSE



En el post de hoy,  incluyo algunos términos que se utilizan habitualmente cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa y que no siempre conocemos su significado con exactitud. 



Banca ética: aquel tipo de banca que, además de buscar la rentabilidad económica de su organización, persigue también la promoción de beneficios sociales y medioambientales a través de sus acciones y actividades.

Código ético: código en el que se establece cuál es el comportamiento y los valores y pautas que han de respetar las personas que forman parte de una organización.

Crowdsourcing: término que hace referencia a la participación externa de un colectivo de personas para contribuir en la realización de una tarea, creación de conocimiento, etc.

GRI: siglas en ingles de Global Reporting Initiative (Iniciativa de Reporte Global). Se trata de  una institución independiente que creó el primer estandar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas empresas que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social y certificarse  Es centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Huella ecológica: es un indicador ambiental que determina el impacto de la acción del hombre sobre el entorno basándose en la capacidad que dicho entorno tiene de producción de recursos para el hombre y en la asimilación de residuos producidos por éste.

Indicadores: sistemas de clasificación que funcionan con variables que permiten ordenar diversos elementos en función de sus características comunes.

Marketing 2.0: herramienta del marketing que aplica las tecnologías de la información y de Internet a las estrategias de marketing tradicional. Ha supuesto una transformación en la manera de entender el mercado ya que ahora el cliente se convierte en actor activo, es el que selecciona, busca, decide y tiene el poder último de decisión en un contexto en el que hay una sobreexposición a la información.

ONL: Organización sin Ánimo de Lucro o entidad que no tiene como fin último la consecución de beneficios económicos.

Outsourcing: en este contexto hace referencia a la contratación externa de estos procesos considerados como no críticos para el negocio.

Protocolos: en el contexto de la RSC hace referencia a criterios de actuación que engloben la transparencia y la comunicación en los procesos comunicativos.

Social teambuilding: hace referencia a la existencia de un grupo de trabajo en el que sus miembros se organizan en función de sus capacidades y habilidades para conseguir un objetivo común.

Stakeholders o Grupos de interés: conjunto de actores, ya sean personas físicas o jurídicas (organismos, entidades o asociaciones) unidos por un interés común, que actúan conjuntamente en defensa de ese interés.
TIC: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son las técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de la información, principalmente en soporte informático, Internet y telecomunicaciones.

Transparencia: aplicada a la RSC contempla el intercambio de información así como la puesta en común de opiniones, sugerencias y aportaciones de los diferentes actores que forman parte de una empresa, entidad, organismo o asociación.

Triple bottom line  o Triple resultado: es un término de negocios sostenibles que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social. Su origen hace alusión al resultado neto expresado en el último renglón del estado de resultados contables.

Win-Win: es una expresión utilizada en el ámbito de los negocios (ganar - ganar) que viene a explicar que todas las partes ganan. En el contexto de la RSC determina el punto de equilibrio en una negociación, en que ambas partes ganan. Se basa en la teoría del equilibrio de Nash donde se busca el beneficio individual y el del grupo.

Seguro que hay muchos más... podéis ir aportando nuevos términos,-), ya sabéis que tanto éste como el de RR.HH son Glosarios "vivos". Espero vuestras aportaciones. ¡Gracias!.

¡Hasta mañana!


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Me alegro que empiece a haber términos y conceptos específicos relacionados RSE ya que indica que se esta desarrollando...

    ResponderEliminar
  2. emprendedor social: personas que abren nuevas e importantes posibilidades en la educación, la salud, el medio ambiente, y en otras zonas de la necesidad humana “, encaminando la actividad comercial hacia el cambio social “

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar tu comentario, muy interesante y útil la figura del emprendedor social

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...