miércoles, 14 de marzo de 2012

La Instrumentalización de la RSE

Muchas son las críticas que recibe la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.
Por un lado, la opinión de quienes aún consideran que la empresa no puede perder el tiempo con esas cosas. En ese sentido, recordemos la célebre cita de Milton FriedmanPocas tendencias podían socavar tan profundamente los cimientos de nuestra sociedad como la asunción por parte de los representantes de las empresas de una responsabilidad social que no fuese la de hacer tanto dinero como fuese posible para los accionistas”.
Y por otro, quienes ven en este tipo de prácticas objetivos no confesados por parte de la empresa y creen que se ha “instrumentalizado” la RSE.


Es cierto que en algunos casos, los códigos de RSE son una herramienta más de gestión puesta al servicio de los intereses de la dirección de la empresa y no de sólo de cuestiones éticas.
La inexistencia de legislación aplicable a escala internacional, de instituciones que controlen el cumplimiento de las normas y mecanismos sancionadores favorece el desarrollo de estas prácticas.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Créeis que la mayoría de las empresas utilizan sus políticas de RSE como mero envoltorio o que, por el contrario, muchas lo han integrado ya en su modelo de negocio y plan estratégico?
En fin, esperemos que la mayor parte de las prácticas empresariales de RSE tengan una motivación altruísta y no sean sólo oportunistas.
Vamos a detenernos en estos últimos: ¿Es verdad que las empresas han instrumentalizado sus prácticas de RSE?.

Artículos relacionados:



8 comentarios:

  1. La verdad es que si realmente se hace, y se hace bien, no me importa mucho que la instrumentalicen... Es lógico que la empresa lo instrumentalice todo, pero preferiría trabajar para una que instrumentaliza la RSE,las políticas de igualdad etc que otra que no lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu serie de post sobre RSE. Yo estoy de acuerdo con Jose,primero que se haga, luego ya se mejorará o se cuestionará hasta que punto se instrumentaliza, pero lo primero...

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que los anteriores comentaristas, no me importa el motivo último, el caso es que lo hagan, con el tiempo verán más allá de los beneficios inmediatos que les animan a practicar responsabilidad social.
    (Está muy dificil comentarte, que lo sepas, sexto intento)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios pero esta vez siento disentir. Yo creo que es importante que las empresas lo hagan porque consideran que de alguna manera "deben" hacerlo y no sólo porque "vende". Significaría que son conscientes de que tienen una "Responsabilidad" con el entorno, como la propia palabra dice y que no es una acción benévola o caritativa sin más. Sólo así, si existe esa conciencia, se generalizará su práctica y no será la excepción.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Elsa en que la RSE es cuestión de responsabilidad, de devolver al entorno algo de tus beneficios. Puede ser un gasto, no necesariamente debe reportar un beneficio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que para todos debe ser fácil responder la pregunta. Pues hay muestras, es decir, evidencia mediática y académica al respecto. Obviamente no aplica para todos los casos, pero sucede. Por lo demas, me ha gustado mucho tu blog. Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ernesto por tu comentario.
    Yo soy de la opinión que aunque se "explote" mediáticamente, lo importante es hacerlo. No hay nada de malo en obtener beneficios todos.

    Por cierto, me encanta tu foto de perfil, con perrito incluído;)

    Espero que me sigas leyendo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...